Nociones básicas para empezar a tocar la guitarra

No te preocupes si nunca has cogido una partitura, la música no es sino para quien la hace suya.

Descubre algunas nociones básicas para empezar a tocar la guitarra.
Descubre algunas nociones básicas para empezar a tocar la guitarra.
Unsplash

Jimi Hendrix suspendió música en el colegio, Paul McCartney no sabía solfeo y Prince aprendió a tocar el piano en su casa. Lo cierto es que hay gente que tiene un don para la música pero también la constancia es un pilar que augura el éxito. Aunque estos consejos no te sirvan para conseguir un disco de platino, por algún sitio se empieza, y seguro que con el tiempo tú y tu guitarra hacéis inolvidable más de una tarde con amigos en el parque.

Afinación

Ya tienes tu guitarra nueva y las rasgueado un poco y… No tienes idea de lo que estás haciendo. Pues como seguramente sea nueva, se habrá desafinado de mirarla, así que lo primero es buscar un afinador (si no has comprado uno puedes encontrar afinadores online) y ajustar las cuerdas a las notas correspondientes con las clavijas. ¿Pero qué notas son esas? Pasa al siguiente punto.

¿Qué es lo que estoy tocando?

No te preocupes porque o bien tu oído o bien una luz en tu afinador te indicará que las clavijas están en la posición correcta, pero nunca está de más saber qué estás afinando. ¿Qué nota es cada cuerda?

De la más fina a la más gruesa o, lo que es lo mismo, de la más aguda a la más grave, la secuencia es la siguiente:

Mi’ – Si – Sol – Re – La – Mi

El mástil de la guitarra está fraccionado en diversos espacios que conforme se acercan al agujero de la caja se van haciendo más estrechos. Cada espacio se llama traste y, entre cada uno de ellos, hay un semitono de distancia.

Tres formas de leer: partitura, tablatura, acordes

Los tres formatos de lectura musical más habituales que puedes encontrar para aprender tus canciones favoritas son:

Partitura

La partitura. Es la escritura musical clásica, sobre un pentagrama se disponen las distintas notas y el ritmo que conforman la obra. Requiere un mayor grado de estudio de lenguaje musical, pero es el método más preciso de lectura.

Tablatura

La tablatura. Es algo menos concreta porque no incluye la medición rítmica, solo las notas, por lo que es necesario conocer la canción previamente para poder interpretarla. No obstante, su lectura no requiere estudio previo, solamente saber:

Que las seis líneas representan las cuerdas de la guitarra Que la superior es la cuerda más fina y aguda, es decir un Mi' y la inferior la más gruesa, otro Mi, pero dos octavas ( dos veces la escala: do-re-mi-fa-sol-la-si) más grave. Que el resto de números son el traste que hay que pisar para que suene la nota adecuada.

Acorde de Sol Mayor

Los acordes. Un acorde es un conjunto de notas que suenan a la vez y que conforman una unidad armónica. Por ejemplo, el acorde de Do Mayor incluye las notas Do, Mi, Sol y Do agudo o Do'. Con acordes podrás tocar un acompañamiento de cualquier canción y usarlos como base musical para cantar. Si no sabes y no quieres estudiar música a un nivel más profundo, esta es tu solución perfecta. Puedes tocar los temas que más te gusten simplemente aprendiendo de memoria las posiciones de los dedos para hacer sonar los acordes y, como en el caso de la tablatura, conociendo previamente la canción, puesto que tú marcarás el ritmo.

Como puedes ver en la imagen de arriba, ese es el acorde de Sol Mayor. Las líneas negras verticales representan las cuerdas, siendo la de la izquierda del todo la más grave, y la de la derecha la más aguda. Los círculos naranjas indican dónde deben presionar los dedos de tu mano izquierda.

Si buscas los acordes de una canción, probablemente no aparezcan como en la imagen, sino sobre distintas sílabas de la letra de la canción que escojas, representados mediante su propio nombre (La Mayor) o mediante una letra. Las letras corresponden a la lectura americana. Si conoces la escala musical, -Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si- y recuerdas que la letra ‘A’ siempre corresponde a la nota La, podrás saber siempre el resto.

Si la ‘A’ es La...

B = Si

C = Do

D = Re

E = Mi

F = Fa

G = Sol

Y vuelta a empezar. Cuando hayas aprendido la posición de los dedos de cada acorde, podrás empezar a buscar canciones. Puedes empezar a practicar los acordes de Sol Mayor, Re Mayor, Mi menor y Do Mayor.

Acordes Sol Re Mi Do

Son sencillos y sirven para tocar muchas canciones de las que están triunfando hoy en día en cualquier radio.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión