Diez profesiones que no existirán dentro de 30 años

Los puestos con mayor probabilidad de mantenerse son aquellos que requieren creatividad, flexibilidad y cuidados.

Pasará a diversificar el negocio hacia la prensa escrita, las conferencias y la formación.
La veloz evolución de la tecnología transforma las necesidades de las empresas a un ritmo vertiginoso.

Los avances tecnológicos han sido uno de los principales factores causantes de sucesivas revoluciones industriales, que han cambiado los comportamientos sociales y las funciones de cada individuo dentro de la comunidad. Ahora, este ciclo se produce de un modo mucho más acelerado, debido a la rapidez con la que evoluciona la tecnología y se modifican las formas de consumo.

Profesiones que ocupaban a miles de personas hace solo unas décadas son hoy residuales o han desaparecido por completo. Lo mismo ocurrirá con empleos que ahora se consideran necesarios: en torno a 2050 serán solo un recuerdo. Eso es, al menos, lo que auguró un estudio de la Universidad de Oxford, 'The future of employment: how suceptible are jobs to computerisation?'. Sus autores, Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, analizaron el impacto que tendría la digitalización y mecanización en 702 puestos de trabajo y el riesgo de que estos acabaran desapareciendo.

Como resultado de este estudio, se desprende que las profesiones con mayor riesgo de desaparecer son aquellas cuya realización es mecánica y rutinaria. Por el contrario, los puestos con mayor probabilidad de mantenerse en un futuro son aquellos que requieren creatividad, flexibilidad y cuidados, cualidades difíciles de sustituir por una máquina. A continuación se enumeran los empleos con mayor y menor riesgo de ser digitalizados o mecanizados, según las conclusiones extraídas del trabajo académico de la universidad británica.

Las diez profesiones con mayor riesgo de desaparecer

Teleoperador, Investigador y documentalista. Sastre, matemático, corredor de seguros. relojero, carga, descarga y transporte de mercancías: gestor y asesor fiscal. Operario, mecánico y contable.

Las diez profesiones con menor riesgo de desaparecer

Terapeuta, recreativo, supervisor de mecánicos, instaladores y reparadores. Director de gestión de emergencias, trabajador social de salud mental y abuso de sustancias, otorrinolaringólogo, terapeuta ocupacional, ortopedista, trabajador social sanitario, cirujano oral y maxilofacial, supervisor de primera línea de trabajadores de la lucha contra incendios y prevención. Es imposible saber si estas previsiones se cumplirán al 100%, pero lo que sí parece claro es que gran parte de los niños de hoy trabajarán en profesiones que todavía no existen, ligadas al sector tecnológico y de I+D+I.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión