Heraldo del Campo

La lucha contra la brecha de género llega al campo

La actividad agraria es un ámbito muy masculinizado, donde también las mujeres tienen mayor dificultad para acceder a empleos y puestos de responsabilidad.

El Departamento de Desarrollo Rural ha puesto en marcha medidas en materia de igualdad. En la imagen, una mujer podando.
El Departamento de Desarrollo Rural ha puesto en marcha medidas en materia de igualdad. En la imagen, una mujer podando.
Alejandro Royo

Según datos del Gobierno de Aragón, en la Comunidad hay 270.000 mujeres que viven en localidades de menos de 20.000 habitantes y donde estas juegan un papel fundamental en el asentamiento de la población. Por ello, es necesario no solo ofrecerles adecuadamente los servicios educativos, sociales y sanitarios en el medio rural.

Pero, además, es esencial superar la brecha de género en el ámbito de la actividad agraria, un ámbito aún muy masculinizado y en el que las mujeres tienen mayores dificultades para acceder tanto a empleos como a puestos de responsabilidad.

Con el objetivo de romper con la brecha de género en el campo y de garantizar la sostenibilidad del medio rural, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, junto con el Instituto Aragonés de la Mujer han impulsado un paquete de medidas en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. La impartición de jornadas técnicas, la creación de la unidad específica de trabajo o la formación de los funcionarios en materia de igualdad han sido algunas de ellas, pero no las únicas.

Principales ejes de actividad

Dichas iniciativas, que ya se pusieron en marcha a lo largo del pasado ejercicio, han tenido en la formación y el intercambio de experiencias sus principales ejes de actividad. Todas ellas, con sus miras puesta en la futura Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Aragón, que contempla la creación de una Unidad de Igualdad en cada consejería del Ejecutivo aragonés y que en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ocupará del «impulso de políticas de desarrollo del ámbito rural que favorezcan la calidad de vida y la participación de las mujeres de su entorno en igualdad de condiciones», según explican desde la Consejería.

Así, se han llevado a cabo diversas acciones formativas como el curso ‘Perspectiva de género en la gestión del Departamento de Desarrollo Rural y sostenibilidad. Unidad de igualdad’, con el fin de disponer de personal formado materia de género para formar parte de la futura Unidad de Igualdad y de un plan de formación en este campo destinado a todo el personal funcionario.

La celebración de jornadas técnicas ha sido otra de las herramientas fundamentales. Con motivo de la conmemoración del día internacional de la Mujer Rural, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, se organizaron tres jornadas, protagonizadas por mujeres del medio rural. En ellas coincidieron en afirmar que, aunque sí se han encontrado en situaciones en las que se dudaba de su capacidad por ser mujeres, no existe más machismo en el medio rural que en las ciudades.

De estos encuentros se ha derivado la creación de un equipo de trabajo en torno a la mujer rural a la que se han incorporado representantes de igualdad de las organizaciones agrarias y sindicatos, así como otras entidades que trabajan en favor de las mujeres rurales.

Por otra parte, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad también ha encargado al Departamento de Geografía y Ordenación del territorio de la Universidad de Zaragoza un estudio para la valoración del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 desde una perspectiva de género, con el fin de detectar los aspectos positivos y las carencias de dichos planes en relación con las mujeres rurales.

Y con el fin de hacer llegar toda la información concerniente a este asunto, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha puesto en marcha la página web www.aragon.es/mujeresrurales. En ella se pueden encontrar datos estadísticos, convocatorias de subvenciones, jornadas y cursos, congresos, informes, enlaces de interés o publicaciones. Asimismo, también se ha creado una cuenta de correo electrónico mujeresrurales@aragon.es a la que pueden dirigirse todas las mujeres rurales, así como todas las personas y organizaciones que trabajan en la materia.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión