Heraldo del Campo

Del tractor a la pantalla digital

Telefónica y John Deere se alían para desarrollar una plataforma tecnológica que permite obtener gran información de las explotaciones para mejorar sus productividad.

Detalle de algunas de las aplicaciones que pueden realizarse con VisualGreen.
Detalle de algunas de las aplicaciones que pueden realizarse con VisualGreen.
Telefónica

Identificar de forma rápida, precisa y visual sus costes e incrementar la productividad de su explotación, a partir de la información que directamente puedan proporcionar los vehículos y herramientas empleadas en las diversas etapas del cultivo es el objetivo del proyecto Visual Green.

Esta iniciativa desarrollada por Telefónica, a través de la empresa del grupo Visualnacert dedicada al sector de la tecnología aplicada al sector agrario, impulsará la digitalización de las explotaciones agrícolas en España en colaboración con la multinacional John Deere.

La plataforma Visual Green recoge y procesa de forma telemática, automatizada y en tiempo real, todos los datos recopilados por la maquinaria agrícola de John Deere para crear un cuaderno de campo y un análisis de costes automatizado del agricultor, que le ayudará a digitalizar la gestión de su explotación agrícola y a reducir los trámites burocráticos de cara a posibles gestiones como la solicitud de la PAC. «Queremos facilitar la labor del agricultor de extremo a extremo de la cadena», afirma Hugo Scagnetti, director de Innovación IoT de Telefónica.

Otro de los factores diferenciales de este proyecto radica en que la plataforma de Visualnacert está desarrollada no solo para conectar con el tractor a través de su centro de operaciones de la web del fabricante, myjohndeere.com, sino también con todo tipo de sistemas de información como drones, satélites, estaciones agroclimáticas, sensores de humedad y temperatura para optimizar el consumo de agua, bases de datos de productos fitosanitarios, sistemas de tratamiento de información, lo que le permite sentar las bases para un crear un repositorio masivo de datos, completo y estructurado, de la explotación agraria en España.

La tecnología Visual 4.0, desarrollada por VisualNACert, «es la herramienta que tienen los agricultores del siglo XXI para monitorizar y optimizar sus cultivos», señala Scagnetti. En este sentido, «el uso de macrodatos en el campo está marcando la evolución desde la agricultura intuitiva a la agricultura científica, con importantes ganancias anuales en eficiencia y productividad», añade el responsable de IoT de Telefónica.

Con la ayuda del software agrícola Visual «se puede evaluar el crecimiento y el comportamiento de un cultivo ante diversos factores como enfermedades, sequía, elementos contaminantes o ausencia de fertilizantes, entre otros aspectos. Lo que permite mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los negocios agrarios», explican los creadores de esta plataforma.

De esta forma, Visual optimiza la ejecución de las tareas de campo, la recolección o las compras, entre otras actividades. Permite obtener una visión global de un cultivo haciendo los datos útiles y accesibles, lo que supone un ahorro considerable de los costes.

Más de 14.000 hectáreas

En Aragón un total de 14.357 hectáreas y 3.474 parcelas son gestionadas mediante el software Visual, que permite optimizar las producciones de cultivos variados como el albaricoque, almendro, cebada, cereal, cereza, ciruela, manzana o melocotón.

Algunas de las empresas que en Aragón hacen uso de la tecnología Visual 4.0 para optimizar su gestión agraria son Frutaria, ubicada en Zaragoza, que además cuenta con presencia en Navarra, Badajoz, Sevilla y Huelva, alcanzando los 100 millones de kilos de fruta comercializados.

También en Zaragoza se encuentra Jumosol, constituida por las sociedades Jumosol Fruits y Cebollas Agrofuentes, dedicadas al cultivo y comercialización de Cebolla de Fuentes con denominación de origen. En Huesca, la Finca Bizcarra dedicada a la producción agrícola y Agrocistus, dedicada al suministro de productos para la agricultura, son también usuarios de esta tecnología.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión