Heraldo del Campo

Se vende sembradora 'online'

Nace en el Parque Tecnológico Walqa la plataforma Agrónomis, para la venta por internet de maquinaria agrícola. En dos meses el catálogo ya alcanza los 600 productos.

Ángel Carrasquer -izquierda- y José Manuel Pérez, en la sede de la empresa en Walqa.
Ángel Carrasquer -izquierda- y José Manuel Pérez, en la sede de la empresa en Walqa.
Rafael gobantes

Tractores nuevos, de segunda mano o de kilómetro cero, sembradoras y plantadoras, cosechadoras y equipos de recogida de aceitunas o almendras, abonadoras, equipos fitosanitarios, de riego o de ganadería… Todo esto y mucho más, hasta 600 productos, es lo que ofrece la plataforma ‘online’ de compra-venta de maquinaria agrícola que ha puesto en marcha la empresa 2S Consulting, instalada en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y que también tiene una oficina comercial en Binéfar, donde nació.

La plataforma, bajo el nombre de Agrónomis, a través de su página en internet (www.agronomis.es), facilita el contacto entre profesionales o empresas que ofrecen maquinaria agrícola y quienes la demandan. La web permite publicar anuncios gratis de una forma sencilla rellenando una ficha con las características del tractor, la cosechadora o la recolectora.

La firma 2S Consulting lleva 12 años en el mercado dedicada a poner en marcha proyectos de márquetin: campañas ‘online’, en medios de comunicación e incluso la construcción de productos de servicios. El objetivo es «ayudar a los clientes a canalizar la estrategia de su empresa a través de un plan personalizado».

Ángel Carrasquer, socio de la empresa junto con José Manuel Pérez, dice que hacía tiempo que estaban empeñados en sacar algo relacionado con la agricultura, un sector con un papel estratégico en el Alto Aragón, pero que se ha introducido más tarde en la sociedad de la información y la comunicación. «Va ocho años más atrás tecnológicamente que otros sectores industriales», señala.

La firma 2S Consulting tiene clientes en el mundo agrario y el contacto con ellos le permitió detectar algunos problemas para colocar maquinaria agrícola en el mercado. «Vimos que ahí había un nicho de mercado, y además se daba la coyuntura de que uno de los grandes competidores se retiraba de España», explica Carrasquer. «No hay un Amazon de venta de producto agrícola», aclara.

Hasta 129.000 euros

Agrónomis no es solo una plataforma de venta de maquinaria agrícola, pretende ser un referente para el sector que reúna a agricultores y empresas de servicios, también para la venta de pequeño material o recambios. La idea, señala Carrasquer, es crecer y diversificar la actividad.

En el catálogo hay ahora mismo 600 máquinas. La más cara alcanza los 129.000 euros, pero también se puede encontrar una desbrozadora por 1.500 euros o una astilladora por 550 euros. La estrella son, sin duda, los tractores. No todas las ofertas tienen precio, aunque los responsables de la plataforma reconocen que esos productos generan menos consultas. Por eso, recomiendan fijar una cantidad.

De momento, están satisfechos con los resultados, teniendo en cuenta que en dos meses se han conseguido más de 40 oferentes. «Agrónomis es una plataforma donde un fabricante o un distribuidor de maquinaria agrícola tiene un espacio donde poder mostrar su producto. Es un Idealista o un Fotocasa de maquinaria agrícola», explica. Cuenta con la ventaja de que este modelo está testado en otros sectores, aunque se le ha dado un enfoque distinto, ajustado a las necesidades del sector.

Ahora se va a poner en marcha un servicio para gestionar la compra de productos que no encuentre el interesado, un valor añadido a la plataforma. «Si tú buscas un producto concreto, nosotros contamos con una red y los distribuidores también tienen sus sinergias. Yo mando la búsqueda a una red donde tengo 40 inscritos y otros 700 u 800 potenciales que pueden responder a ese anuncio», precisa el socio de la firma instalada en el Parque Tecnológico de Huesca.

La mayoría de las ofertas proceden de empresas, aunque también las hay de agricultores que quieren desprenderse de una máquina para comprar otra.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión