Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Tecnología para prolongar la vida de los alimentos

Aula Dei ha acogido la celebración del primer ‘Encuentro postcosecha’, cuyo objetivo es dar a conocer las investigaciones que se están llevando en este campo.

Un equipo de investigación de la Estación Experimental Aula Dei.
El equipo de investigación desarrolla su trabajo en la Estación Experimental Aula Dei.
Heraldo

La aplicación de nuevas técnicas de cultivo y de tecnologías postcosecha para mejorar la conservación de frutas y hortalizas, así como la obtención de nuevos productos vegetales, son algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el sector de la horto-fruticultura.

Conscientes de esta realidad, se ha celebrado esta semana, en Zaragoza, el primer Encuentro postcosecha, organizado por el Grupo de Investigación de Alimentos de Origen Vegetal de Aragón, integrado por equipos de la Estación Experimental Aula Dei (EEAD-CSIC), Universidad de Zaragoza, CITA y Parque Científico Tecnológico Aula Dei, que ha permitido a los asistentes conocer de primera mano los trabajos de investigación que se están desarrollando dentro de este campo.

«La finalidad de algunas de nuestras líneas de investigación pasa por introducir nuevas tecnologías para la industria hortofrutícola y aumentar la calidad de los productos a través de técnicas de producción sostenible, respetuosas con el medioambiente y competitivas», apunta Jesús Val, científico del CSIC e investigador del Grupo de Nutrición de Cultivos Frutales.

En este sentido, la aplicación de tecnologías postcosecha en la conservación de frutas y hortalizas y en la obtención de nuevos productos vegetales fue la primera de las líneas de trabajo de este grupo y la rama sobre la que fueron surgiendo otras actividades.

Actualmente, esta línea de investigación abarca también cuestiones relacionadas con el control integral de las patologías postcosecha, la determinación de la calidad de frutas y hortalizas, el aumento de su vida útil mediante la aplicación de tecnologías postcosecha o el desarrollo de nuevos productos de origen vegetal (deshidratados, liofilizados, smoothies,…).

«La experiencia acumulada en estos aspectos nos ha permitido liderar el proyecto ‘Life Cero Residuos: hacia una producción y cadena de suministro sostenible de fruta de hueso’, que comenzó en 2013 y que ha finalizado en junio de 2017. Un proyecto que ha sido uno de los casos de éxito recogidos en la Estrategia Española de Bioeconomía (EEB) del Ministerio de Economía y Competitividad», recuerda Jesús Val.

Otras líneas de trabajo del grupo pasan por la búsqueda de factores precosecha que influyen en la calidad de los alimentos de origen vegetal. En este sentido, se apuesta por líneas de trabajo que incluyen la mejora genética de frutales.

Además se está apostando por aplicar tecnología postcosecha en productos vegetales; en el aceite de oliva y aceites vegetales; y en productos derivados de cereales. En el caso de la truficultura, trabajan en la producción de planta micorrizada y el manejo de plantaciones y postcosecha de trufas.

Y todo ello porque, «tan importante como la mejora los cultivos y la producción y el manejo cuidadoso en recolección y clasificación, es la selección de diferentes tecnologías postcosecha que permitan prolongar la vida útil del fruto, así como mejorar su calidad», concluye.

Encuentros similares en toda España

En este primer encuentro post-cosecha, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las investigaciones sobre este campo que lleva a cabo el Grupo de Investigación de Alimentos de Origen Vegetal de Aragón, de Estación Experimental Aula Dei (EEAD CSIC). Durante la jornada, además de asistir a charlas teóricas, los participantes visitaron los campos de ensayos de la Estación Experimental Aula Dei y otras fincas en la zona de La Almunia de Doña Godina.

El objetivo de los Encuentros postcosecha es dar a conocer los trabajos de grupo de investigación, públicos o privados. Bimensualmente se realizarán visitas a los diferentes centros de España para conocer sus actividades y aportes a la tecnología poscosecha. Los encuentros, de acceso libre, son los siguientes: 25 de mayo de 2018. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN). Madrid. Visita a una finca de producción de fresas. 21 de septiembre de 2018. Universidad Pública de Navarra.

Más información en el suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión