Heraldo del Campo

La conquista aragonesa del Oeste americano

Un libro y un documental recogen la aventura de más de un centenar de pastores aragoneses que en la postguerra emigraron a los Estados Unidos a pastorear rebaños.

Los hermanos Betés, naturales de Undués-Pintano (Huesca).
Los hermanos Betés, naturales de Undués-Pintano (Huesca).
Carlos Tarazona

La gravísima situación de la España de los años 40 y 50 del siglo XX, un país que salía de una encarnizada guerra civil y atravesaba una dura postguerra, llevó a muchas personas a emigrar a otros países en busca de una vida mejor. Alemania, Francia o Suiza fueron algunos de los principales destinos de los españoles que abandonaban este país.

Sin embargo, muy pocos conocen la odisea de alrededor de 150 pastores aragoneses que en esa época cruzaron el Océano Atlántico para buscar oportunidades en Estados Unidos. Su historia, sus vivencias, sus testimonios los ha recogido en un libro autopublicado y un documental Carlos Tarazona, quién descubrió a estos aventureros gracias «al contacto personal con dos de ellos». Este agente de protección de la naturaleza, oriundo del Alto Aragón, comenzó a indagar en este asunto para darse cuenta de que «nadie había hecho nada sobre ellos».

‘Borregueros: de Aragón al Oeste Americano’, debe su título al término que los mexicanos, quienes mayoritariamente desarrollaban dicha labor en Estados Unidos, empleaban para referirse a los pastores.

«Tuvieron que adaptarse no sólo a un escenario diferente, con valles o montañas mucho más grandes que las de Pirineo o a barreras como el idioma o a patrones que les complicaban la vida o al desprecio de los americanos por su trabajo -explica Carlos Tarazona- sino también a tratar con otros tipos de raza de oveja, mucho más grandes, o a defenderse de animales peligrosos como osos, lobos o pumas».

Sin embargo, la mayor dificultad que tenían que afrontar estos hombres era la soledad. «Los pastores podían pasar solos con sus rebaños periodos de seis meses o más», afirma Tarazona, que detalla cómo en algunos libros sobre pastores vascos en esta misma situación se menciona «el mal de las ovejas», tremendas depresiones causadas por la soledad que llevaron a más de uno a quitarse la vida con los rifles que tenían para defenderse.

Destinos diversos

«Su objetivo era pasar allí unos tres años, ahorrar el máximo dinero posible y volver a España para rehacer sus vidas», explica el autor de ‘Borregueros’. «Sin embargo -añade- sus destinos fueron muy diversos. Muchos de ellos volvieron, pero otros se quedaron allí, se casaron con mujeres mexicanas o americanas, pudieron cambiar de vida…».

Hay ejemplos de todo tipo, asegura Tarazona. «Desde el caso de una persona que terminó en la indigencia en Idaho, hasta el de otro ejemplo de alguien que posee casi 5.000 hectáreas de terreno en el estado de Washington».

Sacrificio y tesón

La Casa de Ganaderos de Zaragoza acogió hace unas semanas la presentación de este libro en una jornada con motivo de la celebración de sus patrones, San Judas y San Simón. El presidente de la Casa de Ganaderos, Carmelo Heras, explica que habitualmente organizan una jornada divulgativa para socios y público en general que suele abordar aspectos técnicos, «pero este año creímos interesante dar a conocer este libro».

Al acto de presentación pudo acudir uno de los protagonistas de esta odisea. «Para mí fue un auténtico privilegio conocer y contactar con estas personas porque su capacidad de sacrificio y tesón son algo ejemplar», asegura Tarazona.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión