Heraldo del Campo

Información al detalle para el máximo control

Sonea Ingeniería es una empresa oscense que desde hace casi tres años ofrece a los agricultores servicios de teledetección de incidencias en sus explotaciones.

De pie, Patricia Salas. Sentadas, Marta Mercadal (izda.) y Clara Portero (dcha) en la empresa Sonae.
De pie, Patricia Salas. Sentadas, Marta Mercadal (izda.) y Clara Portero (dcha) en la empresa Sonae.

Ser un referente en el sector de la teledetección para ofrecer soluciones operativas que mejoren las tomas de decisiones de los agricultores es el objetivo con el que nació hace casi tres años Sonea Ingeniería. La empresa, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, emplea a tres personas: sus dos socias fundadoras, Marta Mercadal, ingeniera de Caminos, y Patricia Salas, bióloga, a quienes apoya la ingeniera técnica agrícola Clara Portero.

La teledetección es la técnica que permite obtener información a distancia de objetos sin que exista un contacto material. Para Marta Mercadal «se trata de ofrecer una visión diferente de las cosas de un solo vistazo. Nos permite ver cosas que no podemos percibir con el ojo humano y nos da la posibilidad de anticiparnos y tomar las decisiones adecuadas».

La empresa oscense ha desarrollado una línea de negocio, denominada Agrodetec, que ofrece servicios de teledetección para el sector agrario. Consiste en un servicio de teledetección a través de imágenes tomadas por satélites o por drones, que facilitan información sobre diversos parámetros de una finca a lo largo de las diversas fases del ciclo del cultivo, como la humedad, estado del suelo o la detección de afecciones producidas por plagas. «Por ejemplo, en uno de los campos de maíz en los que trabajamos, pudimos detectar una plaga de araña roja que estaba afectando a las plantas», ejemplifican desde Sonea. «Nuestro servicio diagnostica, geolocaliza la afección e informa de ella. La decisión de actuación ya es cuestión del agricultor o del responsable de cada explotación», aseveran desde la empresa.

Además, la teledetección de Agrodetec permite tanto zonificar el suelo para instalar zonas de muestreo, o la localización de malas hierbas, así como la eficiencia de los tratamientos con herbicidas. «Esto permite al agricultor saber si en alguna zona del campo alguna mala hierba ha resistido al tratamiento y es necesario actuar de manera localizada», detalla Patricia Salas.

Agrodetec monitoriza todo tipo de cultivos, tanto de secano como de regadío y ya sean cultivos leñosos o herbáceos. Se realizan varias tomas de imágenes a lo largo del proceso de cultivo y se envían informes detallados al agricultor vía whatsapp o a un espacio habilitado para él en la nube. En el caso de los cultivos herbáceos, el agricultor recibe cuatro entregas mensuales de información durante los cinco meses que van de la siembra a la cosecha, mientras que en el caso de los cultivos leñosos, Agrodetec produce dos entregas de información del estado de las explotaciones al mes durante ocho meses. «Nuestro servicio permite que el agricultor o el asesor de la finca obtenga la información más detallada posible y con la mayor precisión», afirma la directora de la empresa oscense.

«El hecho de que la información se produzca a lo largo de varias fases del cultivo permite que el agricultor pueda realizar un seguimiento del estado de sus fincas, así como de sus actuaciones y de los resultados de las mismas. Así se consigue obtener el máximo rendimiento de su trabajo tanto en tiempo como en eficiencia económica a lo largo del proceso de producción. Por ejemplo, toda la información obtenida a través de Agrodetec, permite establecer una estrategia de cosecha adecuada para mejorar su planificación», afirma.

En cualquier lugar del mundo

Las creadoras de Sonea Ingeniería aseguran que el sector agrario es «un sector muy tecnológico que acaba incorporando las innovaciones que van saliendo al mercado, como sucedió, por ejemplo, con el GPS».

Tras casi tres años de actividad de la empresa, Sonea Ingeniería atraviesa un momento en el que su objetivo es dar a conocer sus servicios a los agentes implicados en la actividad agraria. «Queremos que el mayor número posible de personas conozcan nuestros servicios». Por ejemplo, este próximo miércoles estarán en Ayerbe (Huesca) presentando Sonea a los agricultores de la zona. Asimismo, Sonea Ingeniería estará presente en la próxima edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebrará en febrero de 2018 en Zaragoza.

Desde la puesta en marcha de Agrodetec, han desarrollado su actividad en Aragón y también en Andalucía, llevando la teledetección a cultivos como maíz, alfalfa, cereales y olivos. No obstante, y aunque la internacionalización como tal no está entre sus objetivos más inmediatos, desde Sonea Ingeniería están dispuestas a llevar sus servicios «desde Huesca a cualquier parte del mundo, ya que la tecnología y la infraestructura con la que contamos en Walqa nos lo permitiría sin dificultad».

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión