Heraldo del Campo

Licores e infusiones, los 'souvenirs' más deliciosos del Valle de Ordesa

Desde 2009, la empresa Ordesano comercializa por toda España estos productos, elaborados con frutos, plantas y bayas de la zona.

Los paisajes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), que son visitados todos los años por miles de personas, fueron la razón de ser del poyecto Ordesano (www.ordesano.com), que elabora licores e infusiones artesanales en la localidad de Sarvisé. Y lo fueron porque su impulsores, Lucila Facal y su marido Francisco Meliz, se dieron cuenta de que apenas había ‘souvenirs’ para turistas que les recordaran su paso por estas tierras.

Ellos no querían imanes, ni figuritas para colocar en los aparadores, así que se decantaron por ofrecer un producto agroalimentario artesanal, hecho con las materias primas del entorno. Y de esa idea surgió, en 2009, su primer producto, el pacharán Ordesano. "Nos decidimos por este licor porque teníamos la receta del abuelo de Francisco y porque era un producto que podíamos elaborar fácilmente, utilizando las endrinas de estas tierras, que, el primer año, recogimos ayudados por los vecinos del valle", apunta Lucila.

Los mismos vecinos que casi una década después siguen trabajando codo a codo con ellos para recolectar los mejores frutos. "Es una manera de estimular la economía local. Donde nosotros vivimos hay mucho trabajo en temporada alta, pero en otoño e invierno la cosa decae mucho y la gente se queda sin empleo. Nosotros, contamos con más de 60 recolectores, desde Biescas a Bielsa, que buscan los productos que necesitamos para elaborar los licores e infusiones", matiza.

Recolectores que año tras año pueden llegar a venderles más de 5.000 kilos de enebro y otros tantos de endrinas o 3.000 de escaramujo. Frutos, bayas y plantas con los que luego hacen sabrosos productos que comercializan por casi toda España, ya que la empresa cuenta con cuatro comerciales que se encargan de contar las bondades de estos licores e infusiones de norte a sur de la península.

"Al principio, el boca a boca fue muy importante para darnos a conocer, pero, poco a poco, fuimos introduciéndonos en otros mercados y ahora, con la tienda ‘online’ que abrimos hace unos meses, estamos recibiendo pedidos de todos los rincones posibles, incluso de fuera de España", apunta.

Estos pedidos han conseguido que esta empresa familiar elabore actualmente alrededor de 15.000 litros de pacharán y orujo de hierbas y tienen previsto fabricar 10.000 litros de ginebra premium, la apuesta clave de su proyecto de futuro, elaborada con enebros y peras del valle. Una bebida que lanzaron hace menos de un año, y con la que no dejan de recibir encargos.

Además, siguen con su línea de infusiones, todo ello elaborado "con métodos tradicionales y la calidad de los frutos de nuestro valle. Pilares que han consolidado y asentado nuestra marca", explica.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión