Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Energía del sol para llevar agua a los riegos

Salvia Ingeniería ofrece soluciones al sector agrario para alimentar los sistemas de riego mediante fuentes de energía alternativas, como la utilización de placas solares.

Sistemas de planes solares para alimentar instalaciones de riego en las explotaciones agrícolas.
Sistemas de planes solares para alimentar instalaciones de riego en las explotaciones agrícolas.
Salvia

La apuesta por las energías renovables ha dejado de ser una entelequia para convertirse, desde hace ya algunos años en una realidad. Cada vez son más los sectores económicos y las empresas que optan por el uso de energías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Por supuesto, el sector agrario no se iba a quedar atrás y cada vez son más los agricultores y ganaderos que eligen alimentar sus instalaciones o sus sistemas de regadío por medio de fuentes de energía alternativas.

La puesta en marcha de estos sistemas es, precisamente, la actividad a la que, entre otras, se dedica la empresa Salvia Ingeniería. Ubicada en Ejea de los Caballeros, cuenta con siete trabajadores y con una amplia red de colaboradores. Todos ellos ingenieros y especialistas en su campo de actividad. «Somos ingenieros e instaladores, pero asesoramos y acompañamos a nuestros clientes a lo largo de todo el proceso. Desde la primera reunión que mantenemos con ellos hasta que la instalación queda completada», afirma Miguel López, gerente de Salvia, quien destaca que este sistema de 360 grados permite a sus clientes «optimizar costes, reducir tiempos y garantizar en todo momento al calidad del producto y el proceso».

Desde la capital de las Cinco Villas, Salvia desarrolla su actividad desde hace un lustro en Aragón, La Rioja, Navarra y en la provincia de Soria.

Dos tipos

Entre otros servicios, Salvia desarrolla sistemas de bombeo de agua alimentados por sistemas eléctricos que obtienen la energía por medio de placas fotovoltaicas. Estos sistemas de bombeo pueden ser de dos tipos: bombeo directo, por el cual el agua es bombeada durante las horas de sol y puestas a disposición del riego, analizando las necesidades del riego en cada mes del año, y bombeo indirecto, en el cual el agua se acumula en balsas para poder disponer de ella cuando sea preciso.

Salvia es pionera en España en la sustitución de sistemas convencionales por sistemas sin conexión a red de generación eléctrica con energías renovables. «Podemos decir que nuestros clientes son a día de hoy más competitivos que su competencia al tener un coste eléctrico menor», señala Miguel López. Una instalación mixta solar-miniéolica combina lo mejor de cada tecnología haciendo muy eficiente la instalación.

Se trata además de sistemas totalmente personalizados, hechos a medida de las necesidades de los clientes, ayudando a las empresas agrícolas a ser más competitivas y respetuosas con el medio ambiente. «En Salvia combinamos la producción de energía solar con energía minieólica estudiando cada caso particular, (condiciones de viento de la zona, necesidades nocturnas de electricidad, etc.) de acuerdo a nuestro estudio técnico previo», explican desde la empresa de Ejea de los Caballeros.

Miguel López destaca las ventajas de estos sistemas que no son solo económicas, ya que «aunque hay que hacer una cierta inversión inicial, esta inversión se amortiza en un plazo medio de tiempo, por lo que se reducen los costes»; sino también medioambientales, ya que con este sistema se evita el uso de gasóleos, y fiscales, en virtud de las ayudas y deducciones fiscales existentes. «Nuestras instalaciones son más baratas que el coste que supone llevar la luz a algunos lugares», asevera.

Además de estos sistemas de bombeo por medio de energía fotovoltaica, Salvia desarrolla su actividad en otros campos como la instalación de sistemas de calefacción de biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en granjas o invernaderos.

Concienciación

Desde Salvia aseguran que el sector agrario está experimentando una constante evolución en la mejora de sus condiciones de trabajo e instalaciones que cada vez son «más eficientes y respetuosas con el medio ambiente». «Sin embargo -afirma el gerente de la empresa ubicada en Ejea- aunque hay mucha concienciación en este sentido, falta cierto conocimiento de las posibilidades que existen para hacer las explotaciones cada vez más eficientes y rentables».

Sin embargo, en Salvia son optimistas ya que en los últimos certámenes en los que han estado presentes «hemos hecho mucho ruido y hemos tenido muchos contactos», algo que atribuyen también al rejuvenecimiento del sector agrario. «La mayor parte de nuestras instalaciones son para agricultores jóvenes que se incorporan a la actividad», señala.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión