Heraldo del Campo

Medio siglo de trabajo cooperativo

La sociedad agraria San Mateo de Pinsoro, municipio de colonización de Ejea de los Caballeros, celebra sus bodas de oro con crecimiento y diversificación.

José Manuel Rivera, presidente de la cooperativa, y Montse López, secretaria gerente.
José Manuel Rivera, presidente de la cooperativa, y Montse López, secretaria gerente.
A. García Cortés

La Cooperativa San Mateo de Pinsoro, en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, celebra sus bodas de oro. Fue en el mes de abril de 1967 cuando comenzó a dar sus primeros pasos. En ese momento se produjo la primera anotación e inscripción del Reglamento de la Cooperativa de Colonización. Como recoge en su libro el sacerdote ya fallecido José Guarc, ‘Pinsoro, un pueblo en los riegos de Cinco Villas’ el número adjudicado para esta organización agraria fue el 14.491. Entonces, y también ahora, el sector económico más importante de este pueblo era la agricultura y la ganadería.

Un total de 79 socios comenzaron este proyecto. Un número significativo si tenemos en cuenta que era el mismo número de familias que había, en ese momento, residiendo en Pinsoro. «Los estatutos están firmados por 37 personas. Los socios iniciales son cerca de 80. Todos los vecinos tenían que ser socios de la Cooperativa San Mateo», apunta el actual presidente, José Manuel Rivera. Así pues, lo que comenzó como una idea en diciembre de 1966 se materializaba pocos meses después.

El número de socios fue creciendo y tan solo un año después se había duplicado. Según el registro de la asamblea general, en 1968 ya había 114. Una tendencia que continuó hasta 1978, cuando el registro de asociados era de 211. El modelo económico de esta cooperativa ha cambiado y se ha adaptado también a la evolución social. «Ahora tenemos 140 socios, de todos ellos poco más del 50% están en activo», añade Rivera. Actualmente Pinsoro tiene más de 750 habitantes y, sin duda, es el pueblo de colonización de mayor entidad social, no solo por ser el de mayor población sino también porque es el único de los de colonización de Ejea que mantiene intacta su cooperativa y estructura.

Alfalfa, el producto estrella

En estos momentos, desde esta organización agraria comercializan las producciones agrícolas, también ferretería y bricolaje. El producto estrella es, junto a otros, la alfalfa, que exportan a distintos mercados del mundo, entre ellos, China. En cifras, el volumen de negocio de la Cooperativa San Mateo alcanza los cuatro millones y medio de euros anuales.

Desde esta entidad tienen varias reivindicaciones, que según sus socios son clave para el desarrollo y prosperidad de la cooperativa. En primer lugar piden una mayor consideración hacia el sector, «sobre todo con una Política Agrícola Común (PAC) más justa y una mayor facilidad para que los jóvenes puedan incorporarse al sector», insiste Rivera. Pero también exigen unos precios más justos, una mayor influencia por parte de España en los mercados internacionales y la materialización real del recrecimiento del embalse de Yesa.

La cooperativa ya ha celebrado su 50 cumpleaños de forma oficial. Lo hizo el pasado 22 de abril con una comida popular en la que participaron más 350 asistentes. Entre los invitados, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que destacó la importancia de las cooperativas para la economía aragonesa. «Fue una celebración emotiva, tanto la comida con los socios y familiares, como la muestra preparada sobre la evolución del sector primario en los últimos años», finalizó el presidente de la Cooperativa de San Mateo José Manuel Rivera.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión