Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La acuicultura se estudia en tierra de secano

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza coordina un ambicioso proyecto de investigación internacional para impulsar la piscicultura europea.

Participantes del proyecto Med AID en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.
Participantes del proyecto Med AID en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.
IAMZ

Alrededor de 70 investigadores y miembros del sector acuícola de 34 instituciones y empresas procedentes de una docena de países mediterráneos y del norte de Europa se reunían la pasada semana en Zaragoza para dar el pistoletazo de salida al proyecto europeo H2020 Med AID. Esta iniciativa tiene como objetivo estudiar cómo aumentar la competitividad y sostenibilidad de la piscicultura marina mediterránea, desarrollando un papel fundamental para impulsar este sector clave.

La acuicultura supone aproximadamente el 20% de la producción de pescado en Europa y emplea directamente a unas 85.000 personas, principalmente en zonas rurales y costeras. Pero, si estas cifras se comparan con otros países mediterráneos que no pertenecen a la Unión, la conclusión es que la actividad se está estancando en el continente. Por eso, la Unión Europa ha impulsado esta proyecto con el que se pretende incrementar un 20% la producción de acuicultura sostenible en el Mediterráneo Occidental antes de 2022.

Para ello, el Med AID tendrá un papel clave a la hora de identificar los factores necesarios para fomentar el crecimiento de este sector de producción alimentaria, que se centrará en dorada y lubina, dos de las principales especies autóctonas del Mediterráneo, para las que se estudiarán prácticas de nutrición y alimentación, bienestar animal, enfermedades animales, genética, impacto ambiental, percepción del consumidor y aspectos relacionados con el márquetin, eficiencia económica y desempeño del sector, así como la imagen social de la acuicultura.

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) acogía este encuentro en su condición de coordinador de dicho proyecto. Esta institución tiene como razón de ser la promoción de la cooperación entre países de las dos orillas del Mediterráneo (Europa y el norte de África) en materia agroalimentaria. Una colaboración que se vertebra a través de la formación puntera en este campo.

«Formamos a los formadores y expertos en materia agroalimentaria para que puedan transferir estos conocimientos y aplicarlos en sus países, que en muchos casos son deficitarios en este ámbito», explica Javier Sierra, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza. «Nuestros alumnos de hoy serán los líderes del sector agroalimentario del mañana», asevera. La directora del único organismo de investigación alimentaria de Túnez o el responsable de cultivos del Gobierno de Marruecos han pasado por las aulas del Instituto.

Vocación internacional

La proyección internacional es uno de los pilares principales en los que se basa la formación que se imparte en el Instituto. Claro ejemplo de esta vocación es la nueva edición del Máster en Marketing Agroalimentario, que arrancará este año. Organizado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, en él participan 35 profesores de nueve países, procedentes de universidades, centros de investigación, empresas privadas e instituciones internacionales. «La diversidad de su procedencia, tanto geográfica como institucional, contribuye al dinamismo del programa y hace posible que los estudiantes puedan confrontar diferentes teorías, métodos y resultados», aseguran desde el Instituto.

El máster está abierto a estudiantes de todo el mundo. Un total de 31 alumnos de 19 países participaron en su última edición, algunos de ellos procedentes de países tan diversos como Canadá o Camboya. El máster, así como la mayor parte de la formación que imparte el Instituto se desarrolla íntegramente en inglés, con traducción simultánea en español y francés.

Esta oferta se complementa con otros ocho programas de Máster (celebrándose 4 de ellos cada año). Además, el Instituto organiza aproximadamente una docena de cursos de breve duración cada año, dirigidos a profesionales, sobre temas científicos y técnicos punteros. Por las aulas de la institución zaragozana pasan cada año 350 profesores y expertos de más de 50 países.

Asimismo, la participación en proyectos de investigación de excelencia completa la actividad del Instituto. El aval de organismos como la Fundación Bill y Melinda Gates, o la propia ONU, dan cuenta del prestigio y trascendencia de las iniciativas en las que el Instituto está involucrado.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión