Heraldo del Campo

"Es una gran responsabilidad estar al frente del motor del sector ovino en Aragón"

El presidente de Oviaragón-Grupo Pastores llega al cargo con el firme objetivo de lograr una reestructuración de esta ganadería extensiva.

Francisco Santolaria.
Francisco Santolaria.
Laura Uranga

Es usted el nuevo presidente de Oviaragón. ¿Fue una sorpresa o se postuló para el cargo?

Sí me presenté porque tengo ilusión y ganas de trabajar, además del tiempo que exige este cargo porque en nuestra explotación somos tres hermanos y puedo compaginarlo. Pero llego a él con mucha responsabilidad al saber que estoy al frente de una cooperativa que es el tractor y el empuje no solo de nuestros socios sino de todo el sector ovino.

¿Su elección es un ejemplo de que en este sector, fuertemente envejecido, hay jóvenes que apuestan por su futuro?

Es importante mostrar que en esta ganadería tiene también jóvenes. Pero además creo hay que dar un paso al frente y además de reivindicar tenemos que estar en órganos de decisión para exigir aquello que consideramos conveniente. No hacemos nada solo con exigir sin acceder a aquellos cargos en los que puedes cambiar las cosas.

¿Llega con idea de realizar cambios significativos o va a mantener la línea de su predecesor?

En principio mi hoja es un poco continuista con el trabajo realizado por Macario Quílez, que ha sido una labor muy importante. Pero también quiero dejar mi forma personal de hacer las cosas. Yo soy de equipos, me gusta delegar y me he marcado unas pautas con el claro objetivo de intentar dejar atrás la crisis que desde hace años arrastra el sector. Creo que hay que llevar a cabo una reestructuración del sector, empezando por nosotros mismos pero implicando también a la administración. Como cooperativa tenemos que trabajar para contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestros socios, que produzcan más para que tengan una mayor rentabilidad. Pero la administración tiene que dar un empujón, reconocer que somos un sector vulnerable que hacemos una importante labor medioambiental y teniendo muy en cuenta que si no se apuesta por medidas que mantengan esta cabaña, los ganaderos se irán, con el impacto que eso supone sobre el territorio.

Y para una de las denominaciones de origen más emblemáticas, Ternasco de Aragón.

Este tipo de marcas son una gran bandera para lograr el reconocimiento del producto fuera de nuestro territorio, por eso creo que tendrían que estar mucho más apoyadas y reconocidas en Aragón, como sucede en otras comunidades autónomas. Y eso no puede hacerlo solo una empresa o una organización agraria, sino que el Gobierno tiene que aportar recursos para llegar allí donde los productores no pueden.

El Ministerio de Agricultura ha reconocido a Oviaragón como entidad asociativa prioritaria (EAP) y ha puesto a la cooperativa como un «ejemplo» para lograr un sector más fuerte. ¿Qué significa para la cooperativa?

Es un reconocimiento pero también un reto. La cooperativa tiene muchas distinciones nacionales e internacionales y eso es de admirar porque demuestra que estamos haciendo bien las cosas. La EAP es un reconocimiento, pero también un reto porque exige mantener unos requisitos, entre ellos ciertos niveles de facturación, por cuyo cumplimiento puedes acceder a unas ayudas del Ministerio que nosotros ahora vamos a emplear para la renovación de nuestros camiones.

La PAC no ha sido nada generosa con esta ganadería. ¿Confían en que la próxima reforma cambie la situación?

Espero que sí, lo que no sé es si será demasiado tarde porque estamos hablando de 2020, incluso más porque seguro que por cuestiones presupuestarias nos vamos uno o dos años más. No son conscientes en Europa de lo que tenemos aquí, porque nuestro modelo de producción es muy diferente al del norte del continente y no podemos seguir unas directrices que se marcan pensando en las ganaderías de esos estados. Nosotros tenemos peculiaridades que la PAC debería recoger. Pero aquí tenemos dos problemas, que Europa no nos tiene muy en cuenta en el reparto de las ayudas, pero aquellas de que podríamos beneficiarnos a través del Plan de Desarrollo Rural de Aragón tampoco terminan de arrancar. Me refiero a las agroambientales y los problemas que hemos tenido para cobrarlas. Siento tener que decirlo así, pero es sangrante y estamos indignados.

Con el ‘brexit’ España se convertirá en el primer productor de ovino de la UE. ¿Es una buena noticia para la mayor cooperativa de ovino de Europa?

Pues depende de como lo miremos. Si convertirnos en la mayor cabaña nos da mayor voz, es una ventaja, pero también habrá que esperar a conocer los protocolos entre la UE y el Reino Unido. De todas formas, seamos o no el principal productor de Europa, las ayudas de la PAC tienen que tener en cuenta la situación que vive el ovino español.

Perfil
Ganadero, de 42 años de edad, casado y con dos hijos, Francisco Santolaria es el nuevo presidente de la cooperativa de ovino Oviaragón-Grupo Pastores, de la que es socio desde 2006. Comprometido con el sector agrario en general y la ganadería extensiva en particular, Santolaria se tituló como capataz agrícola jefe de explotación en la Escuela de Capacitación Agraria de Cogullada y como Técnico Especialista FP Rama Agraria en ECA Huesca. Desde 2008 forma parte del consejo rector de Oviaragón; primero como interventor y luego como consejero. Es además presidente de la Asociación de Defensa Sanitaria de la Hoya de Huesca (Ovihoya).

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión