Heraldo del Campo

Nuevos requisitos para exportar tras los casos de influenza aviar

En algunos países las restricciones son totales y en otros establecen una regionalización que hace posible la exportación.

Patos en una de las granjas afectadas en Gerona.
Patos en una de las granjas afectadas en Gerona.
Efe

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado un informe con los requisitos para cumplir las nuevas demandas que exigen a los operadores españoles desde algunos terceros países tras los focos de influenza aviar detectados en Gerona recientemente.

El documento recuerda que algunos terceros destinos han establecido restricciones totales a la entrada de carne, productos cárnicos, huevos, ovoproductos o que contienen ingredientes de origen avícola.

Para esos países -que no detalla-, no pueden exportarse dichos productos hasta que España recupere el estatus de ‘País libre de influenza aviar’ y éste sea reconocido por el destino. En otros casos, los vetos son parciales porque el país en cuestión acepta establecer una regionalización que permite continuar las exportaciones de dichos productos.

Sin embargo, según el informe, no todos los países establecen la regionalización con los mismos criterios que los recogidos en el Real Decreto 445/2007 ya que han decidido establecer su propia regionalización, excluyendo territorios más amplios.

En esos casos, para poder documentar las garantías requeridas, los operadores españoles deberán recopilar y archivar la información de trazabilidad que permita llegar hasta las granjas de las que salió el producto exportado o la materia prima con la que se elaboró éste.

El exportador también tendrá que cumplimentar un documento de declaración con cada solicitud de certificado de exportación (específico o genérico) para productos destinados al consumo humano de origen avícola o que contienen ingredientes de origen avícola, siempre que el certificado incluya requisitos relativos a la influenza en el apartado de ‘Atestaciones zoosanitarias’.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión