Heraldo del Campo

La OMC declara ilegal el veto de Rusia a las importaciones de carne de cerdo de la UE

El comisario de Agricultura confirma que el cerdo de "es seguro y cumple con los estándares internacionales”.

Una granja de cerdos
Una granja de cerdos
HA

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha declarado ilegal el veto de Rusia a las importaciones de cerdos, carne de cerdo y otros productos porcinos procedentes de la Unión Europea, impuesto en enero de 2014 por el brote de peste porcina africana en áreas del bloque comunitario cercanos a la frontera con Bielorrusia.

El Órgano de Apelación de la OMC mantuvo la resolución del grupo especial de la organización, emitida en agosto pasado, en la que dio razón a la UE en la disputa, que se refiere a una prohibición a la importación de carne de cerdo a escala comunitaria y a una prohibición específica para Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Recomienda que el Órgano de Resolución de Disputas pida a Rusia que ponga sus medidas, consideradas inconsistentes con el Acuerdo de la OMC sobre Medidas Sanitarios y Fitosanitarios, “en conformidad con sus obligaciones bajo el acuerdo”, según consta en su informe.

Motivos de la prohibición

Rusia impuso la prohibición a la importación de carne de cerdo por un limitado número de casos de peste porcina africana cercanos a la frontera con Bielorrusia.

La organización, que actúa como instancia de arbitraje entre países miembros, emitió un dictamen en agosto pasado en el que indicó que las medidas restrictivas del comercio establecidas por Rusia son contrarias a sus obligaciones comerciales internacionales. La norma infringida es el Acuerdo de la OMC sobre Medidas Sanitarios y Fitosanitarios.

La Comisión Europea (CE) valoró esta decisión de la OMC y consideró que es una “fuerte señal” a Moscú para que respete la ley, dijo el comisario de Agricultura, Phil Hogan. El comisario europeo consideró que la resolución “confirma que el cerdo de la UE es seguro y cumple con los estándares internacionales”.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión