Heraldo del Campo

La producción de carne de vacuno continúa con su ciclo expansivo

La recuperación del sector ha permitido que este año se puedan superar las 650.000 toneladas de carne.

El consumo de vacuno, cada vez más consolidado
El ganado vacuno es capaz de aprovechar la celulosa gracias a unas bacterias que viven en su aparato digestivo.
Heraldo

La producción en el sector del vacuno de carne en España está inmersa en un “ciclo expansivo” -similar al de hace una década-, gracias a las expectativas de estabilidad en los precios de las materias primas para alimentación animal y a un comercio “relativamente garantizado”.

Al menos esta es la opinión del gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, quien incide en que España ha tardado diez años en recuperar los niveles anteriores a 2007, ejercicio en el que estalló la “primera gran crisis” de precios de materias primas que provocó una caída productiva de entre el 10 y el 15 %.

López reconoce su sorpresa por dicha capacidad de recuperación del sector, ya que pensaba que no serían capaces de alcanzar el ritmo de hace una década. Las explotaciones están “a pleno rendimiento” y prevé que este año se superen las 650.000 toneladas de carne.

Internacionalización

Sobre la Interprofesional, avanza que se centrará este año en “trabajar todo lo relativo a la internacionalización”, con la vista puesta en la apertura de nuevos mercados y la consolidación de los reabiertos recientemente.

En este sentido, recuerda que Arabia Saudí fue el principal destino reabierto en 2016 y vuelve a demandar carne de vacuno española gracias a la obtención de la calificación como país con “Riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB)”, la enfermedad conocida como ‘mal de las vacas locas’.

En cuanto a los potenciales nuevos mercados, López señala Corea del Sur, Japón, Vietnam y, especialmente, China. No obstante, cree que España no abrirá mercado en China este año por el tiempo que conlleva conseguir los certificados.

La consolidación de la extensión de norma será otro de los objetivos de Provacuno, y ya están diseñando acciones con los fondos recaudados.

El primer proyecto será un estudio de mercado para conocer los motivos por los que los clientes demandan o rechazan la carne de vacuno, para a partir de ahí orientar la siguiente iniciativa de la Inteprofesional, que podrían ser campañas de formación, información o promoción.

Mientras se conocen dichos resultados, López apunta que hay algunas variables “manifiestamente mejorables”, como fomentar más los valores nutricionales de esta carne o apostar por nuevas formas de comercialización; el precocinado, cita como ejemplo, es un área que “no se ha desarrollado absolutamente nada”.

Datos sectoriales

El sector del vacuno de carne en España cuenta con un censo de 6,32 millones de animales, el quinto en importancia comunitaria por detrás de Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido.

España produjo 633.792 toneladas de carne en 2015, según los últimos datos anuales disponibles, de las que más del 25 % se exportaron a países como Portugal, Francia, Argelia o Hong Kong.

En el caso de bovinos vivos, comercializa en torno a 175.000 cabezas de ganado, con destinos como Líbano y Libia, que acaparan el 60 % del total.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión