Heraldo del Campo

Cretas, pionera en oleoturismo

La finca Ballestreta, una innovadora plantación de 46 hectáreas con cinco variedades de olivo, ofrece visitas guiadas como introduccióna la oleicultura.

Cosecha de aceitunas en la Ballestreta.
Cosecha de aceitunas en la Ballestreta.
Diezdedos

Un innovador proyecto oleícola de Cretas (Teruel) para producir cinco aceites monovarietales en una plantación de 46 hectáreas incorporará a partir del 27 de febrero una oferta turística que servirá para introducir a los visitantes en el mundo de la oleicultura. La explotación agrícola Diezdedos, que aplica las últimas tecnologías a la producción aceitera, sigue así los pasos de los recorridos enológicos por viñas y bodegas, una actividad en alza en las comarcas vinícolas. La empresa Senda, dedicada al turismo activo en Beceite, ofrecerá visitas guiadas por la explotación olivarera que se cerrarán con una degustación de las variedades de aceite obtenidas.

La faceta estrictamente agrícola y agroindustrial de Diezdedos ha supuesto una inversión de 3 millones de euros en la finca de Ballestreta, entre la adquisición de la tierra, equipos de irrigación, plantaciones y bodega para almacenar el aceite. El promotor, el empresario catalán José María Rodas, procede de otros sectores económicos, pero se declara «apasionado» por el mundo de la oleicultura y, en particular, por la del Matarraña, una comarca de larga tradición en esta actividad.

Entre las singularidades de Diezdedos destaca su apuesta por un aceite virgen extra de cinco variedades de oliva: dos autóctonas -empeltre y arbequina- y otras tres foráneas -frantoio, de origen italiano; corbella, catalana; y arroniz, navarra-. Entre las características específicas de su producción, destaca la mayor concentración de aceite Omega 3 y polifenoles, dos componentes beneficiosos para la salud. La presencia de estos elementos se refuerza gracias a la recolección precoz del fruto, una práctica que tiene como contrapartida negativa un menor rendimiento de la aceituna respecto a las fechas de recolección tradicionales.

Diezdedos y Senda suman sus fuerzas en un proyecto de ‘slow travel’ -viaje sin prisas- que consiste en recorrer los olivares y degustar el aceite que producen. Las excursiones a pie, de 3 kilómetros, permitirán conocer de primera mano el cultivo y las características de la producción resultante. El gerente de Senda, Javier Moragrega, define su propuesta como una introducción «al mundo del aceite, muy atractivo pero desconocido». Afirma que la agricultura tradicional del Matarraña y, sobre todo, su oleicultura milenaria, «tienen un gran atractivo turístico».

El paseo entre los olivares se complementará con estancias de uno o dos días en el hotel La Fábrica de Solfa de Beceite. Senda ofrecerá, además, un menú especial que contará con los aceites monovarietales como ingrediente esencial. Javier Moragrega opina que la propuesta puede contribuir a divulgar el aceite del Matarraña en el mercado nacional e internacional -el primer grupo de clientes procede de Suiza-. Se trata de un producto «único por su calidad, pero -a su juicio- mal comercializado». Moragrega defiende la necesidad de «innovar» también en el turismo del Matarraña, donde Senda cumple 20 años de presencia.

José María Rodas señala por su parte que las visitas guiadas a su explotación oleícola son solo un «primer paso» a desarrollar en la Ballestreta, en línea con ofertas turísticas ya consolidadas en viñedos. A medio plazo, planea levantar su propio hotel al igual que una almazara destinada a producir aceite virgen de oliva de calidad excepcional y con sus factores saludables redoblados.

Variedades

El proyecto Diezdedos incluye el cultivo de cinco variedades de aceituna -empeltre, arbequina, frantoio, arraiz y corbella- que se cosechan por separado para obtener aceites monovarietales con la posibilidad de realizar mezclas.

Las visitas

Organizadores. Empresa turística Senda, de Beceite, y Diezdedos, de Cretas.

Recorrido. 3 kilómetros a través de las plantaciones en grupos de 10 a 12 personas para terminar con una degustación de aceites en la masía.

Duración. Entre 3 y 4 horas.

Precio. 48 euros para la visita y un estuche de aceites, 89 con una noche de alojamiento en Beceite y 130 con dos noches de estancia.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión