Heraldo del Campo

Del helado más original al artesanal turrón

Elarte, la agroindustria ubicada en Bierge, abre su oferta de productos 'gourmet', con una selecta gama de turrones.

María José Oliván y Aitor Otín son los propietarios de la empresa oscense Elarte.
María José Oliván y Aitor Otín son los propietarios de la empresa oscense Elarte.
J.L. Pano

Más allá de un producto navideño, el turrón era un postre habitual de las ferias y fiestas del Alto Aragón de la mano de artesanos turroneros que hacían las delicias de niños y mayores. El márquetin ha recluido el consumo del turrón a Navidad, pese a ser un dulce que bien se puede degustar al menos durante todo el invierno. Así lo entienden Aitor Otín y María José Oliván, propietarios del obrador de helados artesanos y ‘gourmet’ Elarte, en Bierge, y que, gracias a las ayudas públicas que gestiona el Centro de Desarrollo (Ceder) Somontano, han dado una vuelta de tuerca a su negocio y han lanzado al mercado turrones con el sello de calidad y mimo de su marca.


Estos vecinos de Huesca pero con raíces en Bierge decidieron en 2011 volver al hogar materno para montar un obrador de helados artesanos. Un producto nuevo en la zona y que les está dando, por su calidad y originalidad, una destacada proyección en restaurantes de alta cocina y tiendas ‘gourmet’.


«Vivíamos en Huesca y no teníamos ninguna intención de instalarnos en Bierge en ese momento, pero sí que queríamos montar un obrador de helados. Gracias al Ceder Somontano nos animaron y montamos una empresa agroalimentaria que es mucho más complicado en un pueblo de 70 personas que hacerlo en Huesca. El Ceder estuvo detrás de nosotros en las tres inversiones que hemos realizado, y nos han ayudado en todo lo que han podido para poder funcionar», recuerda Otín.Un obrador en Bierge

La iniciativa empresarial echó a rodar primero con Aitor montando el obrador en Bierge y compaginando otra actividad familiar. Pronto se unió su pareja y en estos momentos Elarte ya da trabajo a cinco personas y sus helados se pueden adquirir en superficies comerciales del Alto Aragón y tiendas especializadas de la Comunidad Autónoma.Hasta mayo

Ahora, gracias a las ayudas de los fondos Leader han podido elaborar turrones de alta calidad que salieron al mercado estas pasadas Navidades y permanecerán a disposición de los consumidores hasta mayo en Huesca, Jaca o Alquézar.


Se trata de cinco tipo de turrones distintos: de mazapán de castañas confitadas, de mazapán de frutas de Aragón elaborados con una base de almendras, y tres tipos de turrones más de base de praliné y chocolate (negro y pistacho garrapiñado, con leche y cacahuete, blanco y frambuesa).


De esta manera consiguen diversificar su actividad ofreciendo los turrones en invierno y en verano los helados, que cuentan con una amplia gama de más de cien sabores entre los que se encuentran algunos producidos a partir de materias primas del territorio como el tomate Rosa de Barbastro, vinos de la Denominación de Origen Somontano, quesos y yogures, productos de su propia huerta o de otras cercanas de producción ecológica, o de elaboraciones tradicionales locales como el pastillo de calabaza, o el chocolate, pan y aceite.


«En verano vamos trabajando muy bien pero en invierno estamos algo más justos de trabajo y tenemos más tiempo. Así pensamos elaborar turrones y solicitamos estas ayudas para poner la primera piedra de un nuevo producto», recalca Otín.Fondos públicos


Elarte es un ejemplo de cómo las ayudas públicas que gestiona el Ceder Somontano pueden animar a otros jóvenes a emprender proyectos empresariales y de vida en el medio rural.


Gracias a estos fondos Elarte adquirió una cámara frigorífica para conservar una mayor cantidad de producto y aumentar el volumen de producción y de negocio. También un ‘cutter’ para elaborar pralinés, que le ha permitido fabricar un nuevo producto.


El Ceder quiere animar a los emprendedores del Somontano a que sigan los pasos de la pyme de Bierge y concurran a las nuevas ayudas Leader para 2017. Son subvenciones a fondo perdido para tres proyectos de inversión productivos o empresariales, no productivos y de cooperación entre particulares.


Existe un presupuesto disponible de 480.000 euros y las ayudas para proyectos productivos pueden representar entre el 22% y el 30% de la inversión y las otras, hasta el 80%.


La convocatoria es para 2017, pero existen dos procesos de selección y, por lo tanto, dos fechas límite para la solicitud: el 28 de febrero y el 30 de septiembre. Los interesados deben hacerlo antes de realizar cualquier gasto, y las inversiones deben superar los 5.000 euros.


En 2016 el Ceder Somontano concedió 211.926 euros de subvención Leader a 12 proyectos productivos y un proyecto de cooperación entre particulares. De los primeros, cuatro son nuevas empresas y ocho, ampliaciones o mejoras.

Se prevé que estas iniciativas generen una inversión total de 781.508 euros, así como la creación de 11 puestos de trabajo y la consolidación de otros 27.



Más información en el Suplemento HERALDO DEL CAMPO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión