Heraldo del Campo

Las claves para poner en valor la tecnología agroalimentaria

El 1 de enero arrancó el proyecto “Internet of Food and Farm” que trata de poner en valor y difundir los beneficios del uso de Internet en toda la cadena agroalimentaria.

El pasado 1 de enero entró en vigor el proyecto europeo “Internet of Food & Farms (IoF2020)” cuyo objetivo es mejorar la productividad y la sostenibilidad de las prácticas agrarias y ganaderas, así como de la transformación y distribución de sus productos de los sectores: frutas, hortalizas, cultivos herbáceos extensivos, la producción de lácteos y ganadería intensiva de carne a través de soluciones tecnológicas.


La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 35 millones de euros, la participación de hasta 71 organizaciones en toda Europa (entre ellas varias empresas y entidades españolas) y una importante cofinanciación de la Unión Europea (UE) en el marco del programa H2020.


El proyecto trata de demostrar el valor añadido del uso de dispositivos conectados a Internet -como, por ejemplo, sensores, sistemas de riego, equipos industriales, dispositivos de seguimiento logístico o software de gestión-, que puedan ser gestionados de manera remota por los distintos actores de la cadena agroalimentaria.

Un sector capaz de generar soluciones tecnológicas, pero hay que difundir su uso.


Los análisis previos a su creación concluyeron que el sector es capaz de generar soluciones que combinen el uso de datos obtenidos desde campos y cultivos, y hasta la distribución final, aunque su uso aún no está plenamente extendido.


Para la compañía, la finalidad es formar un “ecosistema” que facilite a largo plazo la implantación e integración de soluciones tecnológicas utilizables por el mayor rango posible de empresas y que todas crezcan y aprendan con la información de todos.


Más información en el Suplemento HERALDO DEL CAMPO

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