Heraldo del Campo

Una quesería entre palacios renacentistas

Val de Cinca, en el municipio oscense de Fonz, es un exitoso ejemplo de emprendimiento en el medio rural que apuesta por el trabajo artesano, la calidad y la exclusividad.

La veterinaria Pilar Febas en la tienda de la quesería.
La veterinaria Pilar Febas en la tienda de la quesería.
José Luis Pano

Fonz puede presumir de contar con un patrimonio monumental renacentista pero también con una de las más destacadas queserías artesanales de la provincia de Huesca. Val de Cinca es el proyecto familiar de la veterinaria foncense Pilar Febas que, junto con su hermano, decidió apostar por el medio rural y aprovechar la experiencia ganadera de su familia.


Pilar y su hermano Víctor optaron por seguir el trabajo ganadero de su padre, pero sustituyeron las vacas por las ovejas. «Nadie había ordeñado ovejas en la zona y al principio nos costó convencer a la gente. Vendíamos la leche a dos industrias, pero yo no dormía por las noches al tener solo dos clientes. Decidimos dar un paso más y montamos la quesería para vender a 200 clientes, lo que te da una tranquilidad. Aunque también hay más trabajo para mantenerlos», cuenta Pilar.


Los quesos, la leche fresca utilizada para cuajadas y sus preciados yogures cremosos -servidos como postres en muchos restaurantes- llegan a supermercados, charcuterías y tiendas ‘delicatesen’ de Huesca, Zaragoza, Barcelona y Lérida. También venden ‘on line’. La granja y la quesería da empleo a siete trabajadores de Fonz y alrededores.Espíritu emprendedor

Su espíritu emprendedor y la necesidad de diferenciar su producto del de la competencia llevó a Pilar a crear el primer queso de oveja Nube (el popular rulo) que, según explica, se elabora artesanalmente en la provincia. «Aposté por él, aunque lleva mucho trabajo. Estuve formándome dos años y ya llevamos otro tanto vendiéndolo. A la gente le gusta, aunque no tiene el recorrido comercial que los curados al ser más perecedero. Como soy la última quesera en llegar a la provincia intento hacer cosas que no hacen los demás y elaborar ese tipo de productos que me dan valor añadido», señala.


Se trata de un queso madurado en cámara durante dos semanas, con corteza de moho blanco aterciopelada. De gusto fresco en boca, textura fundente, aroma de champiñón y bosque que combina con un gusto lechoso y sensaciones ácidas.


Estas características le valieron en octubre el primer premio del prestigioso concurso internacional Cincho de Oro en la categoría de quesos de pasta blanda de oveja, y fue el único queso aragonés galardonado en este certamen convocado por la consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, la mayor productora de quesos.


En este concurso participaron más de mil quesos de trece países y contó como jurado con 48 catadores nacionales e internacionales. El concurso llevaba años sin convocarse y la consejería decidió recuperarlo en 2016 para poner en valor los productos lácteos transformados y destacar el esfuerzo de los productores de queso por diferenciarse y ser más competitivos en un mercado cada vez más globalizado.


El Cincho de Oro se suma a una laureada trayectoria de reconocimientos. Val de Cinca fue la primera empresa en obtener el sello de calidad C’Alial del Gobierno de Aragón para su yogur de oveja, y también la quesería está reconocida como Artesanía Alimentaria por parte de la DGA. La asociación de empresarios de Aragón Exterior (Aragonex) le concedió un premio en la categoría Emprendedor en 2011.Turismo agroalimentario

Como novedad, esta quesería, ya desde sus orígenes, ha abierto alpúblico su establecimiento, situado en el casco urbano de Fonz, donde realiza visitas guiadas gratuitas durante los fines de semana y festivos. Una experiencia que está teniendo mucho éxito (2.500 visitas al año) sobre todo entre los niños, que descubren cómo se elaboran yogures y quesos, pueden ver un audiovisual en el que se le muestra las ovejas en la granja y también recorrer la quesería. Y se realiza una cata de quesos. Por esta iniciativa ha entrado en el selecto club de la Ruta del Vino Somontano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión