Heraldo del Campo

Zumos aragoneses para las personas más necesitadas

Desde 2014, Zufrisa colabora con la Federación Española del Banco de Alimentos para distribuir zumos entre los colectivos desfavorecidos.

Imagen de la planta de Zufrisa en Calatorao.
Imagen de la planta de Zufrisa en Calatorao.

Desde hace unos años, la normativa comunitaria establece que parte del excedente de frutas se debe destinar a transformación, en concreto a la producción de zumos y néctar con el fin de evitar que la fruta se destruya y darle, de esta manera, una salida mucho más justa, ya que muchos de estos zumos tienen como destino los bancos de alimentos de toda España.

Y esto mismo es lo que hacen en Zufrisa, empresa ubicada en Calatorao, creada en el año 1976 y que, desde hace un tiempo, forma parte del grupo Indulleida, su accionista mayoritario.


«Fue en el año 2010, cuando en Indulleida arrancamos con este tipo de actuaciones para evitar que se destruyera la fruta retirada por las organizaciones de productores, y la actuación fue un rotundo éxito. En el caso de Zufrisa, iniciamos esta colaboración en la campaña de verano de 2014 y como resultado pudimos preparar y entregar al Banco de Alimentos 325.000 litros de zumo de melocotón/nectarina y 165.000 litros de manzana», apunta Francisco Artero, director de planta de Zufrisa.


A partir de entonces, esta transformación de la fruta en zumo solidario ha continuado a lo largo de diferentes fases, y así, por ejemplo, en la campaña de invierno 2014-2015 se elaboraron 576.500 litros de zumo de clementina, a los que se sumaron 200.000 litros de zumo de melocotón/nectarina en el verano de 2015.


Este año, en la temporada de verano se prepararon desde la planta de Calatorao 50.000 litros de zumo de melocotón/nectarina que todavía están en sus instalaciones a la espera de recibir peticiones por parte del Banco de Alimentos. Una cantidad que se suma a los cerca de 470.000 litros de este producto que Indulleida tiene también preparados.


«Está planificado que en el mes de enero se envasen en ‘briks’ de un litro los 520.000 litros que se almacenan en todo el grupo y que se servirán a medida que la Federación Española de Banco de Alimentos (Fesbal) planifique su distribución entre los diferentes bancos de alimentos y otras entidades de carácter benéfico que hay distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional», matiza Francisco Artero. Un zumo que el grupo Indulleida-Zufrisa lo elabora a coste. «La empresa no obtiene ningún beneficio. Se trata de una colaboración dentro de lo que consideramos una adecuada labor social», señala.Ayuda a Fesbal

Actualmente, estas intervenciones están abiertas a todas las empresas de transformación españolas que quieran colaborar con Fesbal y en todos los casos, «el principal objetivo de estas acciones es dar servicio a la fruta retirada por las diferentes organizaciones de productores y darle un uso para la gente necesitada», recuerda Artero.


A largo de este año, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado la retirada del mercado de un cupo de 20.000 toneladas de melocotones, nectarinas y paraguayos que se entregaron a la industria de zumos durante el periodo comprendido entre el 20 de junio y el 30 de septiembre.


Una cantidad cuya distribución se llevó a cabo en tres subperiodos, junio, julio, agosto y septiembre, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la medida como instrumento de regulación del mercado de esta fruta a lo largo de toda la campaña. Una decisión en la que el veto ruso a la fruta ha jugado un papel determinante ya que «por un lado ha supuesto un incremento de la retirada de fruta de distribución gratuita por parte de las organizaciones de productores y, por otro, un aumento de las ayudas destinadas a tal efecto por parte de la UE», concluye Artero.



Más información en el Suplemento HERALDO DEL CAMPO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión