Heraldo del Campo

Fundación Down y Grandes Vinos, diez años de brindis solidarios

En los últimos diez, los beneficios del Vino Solidario han servido para consolidar muchos proyectos de esta entidad.

Los usuarios de Fundación Down se afanan con las tareas del huerto social.
Los usuarios de Fundación Down se afanan con las tareas del huerto social.
F. Down

Desde el pasado mes de septiembre, 22 usuarios del centro ocupacional de Fundación Down Zaragoza se afanan todos los viernes para que  su huerto social produzca las mejores acelgas, borrajas, alcachofas y cardos de Zaragoza.


Un proyecto que ha sido posible gracias al apoyo de Huertos del Ebro y también a los beneficios que se obtengan de las ventas del Vino Solidario, un proyecto conjunto de Fundación Down Zaragoza y Grandes Vinos (Cariñena), que este año celebra su décima edición y que se puede comprar en los principales de los hipermercados y tiendas colaboradoras. También se pueden realizar pedidos a través del correo  fundacion@downzaragoza.org  y en la tienda ‘on-line’ www.grandesvinos.com.


«Nuestra colaboración con Grandes Vinos viene de lejos y hemos ido creciendo juntos haciendo muchos proyectos en común. En el caso del Vino Solidario, nuestro primer reto era aprovechar los beneficios que obtuviéramos para equipar la sala de informática de la fundación y lo cumplimos con creces, porque con los 60.000 euros obtenidos pudimos comprar  15 ordenadores y un servidor, entre otras muchas cosas, y esto permitió que nuestros usuarios disfrutaran del acceso a las nuevas tecnologías con las mejores herramientas», apunta Ruth Gonzalo, gerente de Fundación Down Zaragoza.


Un proyecto al que se le añadieron otros muchos, hasta el punto de que en las nueve campañas anteriores del Vino Solidario pudieron obtener unos beneficios de 119.233,64 euros, que se han destinado a  otros proyectos en Fundación Down, hoy totalmente consolidados, como es el caso de las actividades deportivas, los proyectos de arte, las investigaciones médicas, o el acceso a la vivienda.


«El Vino Solidario es el mejor vino que hacemos en la bodega durante todo el año y lo es porque para nosotros es una gran satisfacción ver como los beneficios que obtenemos por su venta van a parar a proyectos de la entidad. Ojalá pudiéramos vender millones de botellas para que los beneficios fueran mayores», afirma Manolo García, director de Marketing de Grandes Vinos y Viñedos, empresa que hace años que tiene un convenio de colaboración con Fundación Down Zaragoza.


En el caso del proyecto solidario del Huerto Social, la Fundación se puso en contacto con Huertos del Ebro que se han involucrado de lleno en esta propuesta, hasta el punto de que han adaptado el espacio a las necesidades de los usuarios de Fundación Down.

«Las instalaciones han sido aplanadas y embaldosadas para que los chicos puedan moverse de forma accesible. Además, han adaptado las bancadas donde sembramos y nos prestan las herramientas que necesitamos. Y lo más importante, han conseguido organizar a un grupo de voluntarios entre el resto de aficionados a la horticultura para que enseñen a nuestros chicos y les aconsejen sobre el mejor momento para plantar, regar o acondicionar la tierra», apunta Laura Roda, directora del Centro Ocupacional de Fundación Down Zaragoza,

Desde la entidad aseguran que siempre habían querido disponer de un huerto por  todas las ventajas que conlleva realizar una actividad al aire libre, pero les faltaba el apoyo necesario que encontraron gracias al interés de Eduardo Antorán, responsable de Huertos del Ebro, y Ezequiel y Andrés, los dos trabajadores que colaboran con los usuarios y se encargan de la planificación de la actividad.


«Lo más gratificante  es que nuestros usuarios pueden participar en todo el proceso, desde el laboreo de la tierra, a la preparación de las semillas, ya que hacemos incluso plantero, lo que nos permite ver cómo germina y crece la planta. Todo esto contribuye a su enriquecimiento personal, ya que su trabajo y su esfuerzo tiene una finalidad, recoger lo que se siembra», concluye Roda.


Más información en el suplemento HERALDO DEL CAMPO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión