Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Jornada para analizar las oportunidades de la agro-biomasa en Aragón

CIRCE ha organizado un encuentro para mostrar iniciativas en marcha y fomentar las sinergias entre los agentes de este sector.

La comunidad genera unas 600.000 toneladas de biomasa forestal cada año.
En las jornadas se abordará la importancia de determinados recursos, como la madera, para biomasa.
Antonio Gar´cia

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) ha organizado, para el próximo 30 de noviembre, en el Edificio CIRCE. Campus Río Ebro de Zaragoza, un encuentro para mostrar las iniciativas que hay en marcha en materia de agro-biomasa, así como los mecanismos de financiación disponibles y las formas de fomentar las sinergias entre los agentes de este sector.


El objetivo de estas jornadas, gratuitas y abiertas a todo el público, es explicar que la agro-biomasa, apenas explotada en una región amplia y eminentemente agrícola como Aragón, "es una oportunidad para el desarrollo y el negocio para múltiples agentes del sector: desde los agricultores hasta los consumidores finales de agro-biomasa o energía, incluyendo a la agro-industria, a distribuidores de biomasa, ingenierías o fabricantes de pellets", apuntan los organizadores.


La actividad está dirigida a todos los profesionales del sector de la agro-biomasa, con el fin de que compartan iniciativas ya en marcha para su promoción y uso en Aragón. Además, permitirá conocer más detalles sobre estas propuestas, así como poner sobre la mesa las barreras que pueden poner en riesgo el desarrollo de un sector que "es un medio de desarrollo, pero también una opción estratégica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra comunidad", señalan las mismas fuentes.


Agenda completa de la actividad. Para asistir hay que inscribirse en la web de CIRCE. 17.45 Recepción y entrega acreditaciones. 18.00 Bienvenida oficial a cargo de CIRCE y la D.G. de Energía y Minas del Gobierno de Aragón. 18.20 La agro-biomasa y el sector agrícola. Iniciativas de desarrollo territorial y proyecto uP_running. 18.30 Gestión cooperativa de la biomasa agraria: sinergias y oportunidades (proyecto SUCELLOG). 18.40 El ahorro energético y la diversificación a través de la agro-biomasa en la Cooperativa San Miguel de Tauste. 18.50 Biomasa agroforestal y cultivos energéticos, nuevas oportunidades de desarrollo. 19.00 La biomasa como motor de desarrollo rural. Leader como mecanismo de financiación. 19.10 Mecanismos de financiación para la innovación empresarial y el desarrollo territorial. 19.25 Herramientas de apoyo para la planificación energética, la toma de decisiones y el planteamiento logístico de la cadena biomasa. 19.45 Preguntas abiertas. 20.00 Vino español y encuentro entre asistentes.Más información en HERALDO DEL CAMPO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión