¿Por qué apuntar a los niños a inglés?

¿Por qué apuntar a los niños a inglés?

La academia Avenue School apuesta por una enseñanza lúdica, familiar y de la mano de especialistas de la lengua.

Clase en la academia de inglés.
Clase en la academia de inglés.

Aunque cualquier momento es bueno para desafiarse a uno mismo y lanzarse a aprender un nuevo idioma, lo cierto es que durante la infancia el cerebro absorbe con mayor facilidad los conocimientos, por lo que el estudio, acompañado de juegos, canciones y actividades diversas, es más fluido y más ameno. Por eso, en la academia de inglés zaragozana Avenue School ofrecen formación desde los cinco años para todos los niveles de EOI y Cambridge.


"Lo mejor de empezar cuando eres niño es el aprendizaje natural" cuenta Alejandra Gómez, codirectora, junto con Laura Viarde la academia ubicada en la calle de Doctor Cerrada. La academia cuenta con un segundo centro, ubicado en Condes de Aragón, que dirige Víctor Visiedo. "Ellos aprenden sin estudiar, sin darse cuenta, sin ponerle nombre a cada estructura gramatical". Esto se refleja claramente en la pronunciación y la adaptación a los nuevos sonidos. "El oído es una de las cosas que más cuesta dominar, si de pequeño ya estás acostumbrado a un ritmo y una melodía de una lengua es más fácil lograr una buena comprensión" continua Alejandra.


Una de las peculiaridades de esta academia es su defensa por la formación académica. Todos los profesores son titulados en filología inglesa o magisterio y tienen experiencia en el extranjero y en preparación de exámenes oficiales. Aunque coincide que uno de los profesores es nativo, para la dirección de Avenue School no es una condición imprescindible para formar parte de la plantilla del profesorado: "Intentamos reivindicar la labor de los profesores de habla extranjera y quitar la venda que existe al pensar que por ser nativo se va a explicar mejor una lengua. En base a esta creencia, nosotros enseñamos un uso del inglés correcto y una buena pronunciación", argumenta Alejandra Gómez. 


Aprender jugando

Avenue School se presenta como una academia familiar cuya prioridad es "conocer a todos los alumnos y hacer que se sientan cómodos y disfruten aprendiendo una lengua extranjera". Por ello, si bien se sigue un libro de texto, este se combina con múltiples actividades dinámicas. Las clases comienzan con una conversación distendida y a lo largo de la jornada se practican varias disciplinas: vocabulario, gramática, comprensión y expresón oral, todo ello 100% en inglés.


"Además, con los niños hacemos muchas canciones y juegos, y con adultos juegos en los que deben competir en grupo para lograr respuestas correctas, de manera que los ganadores deben explicar porque su opción es correcta. De esta manera los alumnos se sienten responsables de que el grupo avance al mismo nivel. Los viernes es el día de los juegos de mesa para los alumnos de primaria y ESO: taboo, pasapalabra, trivial, pictionary para poner a prueba los conocimientos de inglés adquiridos. Otra de las actividades estrella es el visionado de películas en versión original que, además de ser una forma distendida de mejorar la comprensión oral, se acompaña después de debates en grupo que trabajan la expresión oral. "Para los adultos hacemos tertulias en el Alice Kytelers todos los jueves a las 20:30. Así los alumnos pueden practicar inglés en un entorno diferente y poner en practica todo lo aprendido mientras fomentan las relaciones entre alumnos de diferentes cursos y edades" añade la directora de Avenue School.


En clase

Los grupos por clase son de siete personas como máximo. Esto permite una atención personalizada y al mismo tiempo practicar en grupo diversas actividades. "Así pueden conversar con gente de su mismo nivel y ayudarse mutuamente con las dudas que vayan surgiendo" explica la directora.


La academia ofrece dos horas semanales de clase, disponibles desde las 9.30 hasta las 21.00. "Somos flexibles con la gente que trabaja a turnos y damos la posibilidad a nuestros alumnos de variar su horario por la mañana y por la tarde en función de la disponibilidad de los grupos" asegura la coordinadora de la academia.


- Ir a la 'Guía práctica para padres primerizos'.