¿Qué regula y a quiénes afecta el Código de Comercio?

Vigente desde 1885, afecta a empresarios y sociedades, y enfrenta numerosos cambios para adecuar el derecho a situaciones nuevas de la vida.

¿Qué regula y a quiénes afecta el Código de Comercio?
¿Qué regula y a quiénes afecta el Código de Comercio?

La ley y el derecho están muy presentes en la vida económica y laboral de las personas y de las empresas. De este modo, cuando alguien tiene una idea clara para iniciar una actividad es frecuente que recurra a un gestor administrativo o abogado que lo asesore.


En términos de legislación, explica el letrado Julián Bonafonte, es el Código de Comercio el que regula la contabilidad y las cuentas anuales de las distintas formas societarias que existen; el que define lo que es el empresario, las sociedades y los libros obligatorios que condicionan su actividad.


"Contempla situaciones que hoy no existen y otras que sí se dan, porque la vida al fin y al cabo es más nutrida que el derecho", puntualiza este experto en derecho mercantil.


De las crisis empresariales... a las leyes de emprendimiento

??


Además del Código de Comercio, que recoge los derechos y obligaciones del empresario, existen leyes que regulan a su vez diferentes aspectos de la actividad empresarial: desde la Ley de Sociedad de Capital, a la Ley Concursal (cuando el negocio fracasa), pasando por el Código Civil (que recoge los derechos y obligaciones de personas físicas) o normativas puntuales como la Ley de Emprendimiento (vigente desde el año 2010).


El interés creciente por abrir un negocio propio y la mejora de la situación económica han propiciado que las consultas de este tipo de servicios en los despachos de abogados hayan aumentado en los últimos años. "Antes los que nos dedicábamos al derecho mercantil, estábamos cerrando empresas y lidiando con situaciones de crisis empresariales. En este sentido, ha habido un punto de inflexión que se ha acentuado desde el año pasado. Las crisis empresariales se van cerrando y las estadísticas muestran un marcado descenso de las solicitudes de concursos de acreedores", reconoce esperanzado Bonafonte.


Así, según datos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, en el último año estos procesos judiciales (solicitudes de suspensión de pagos y concursos de acreedores) se han reducido un 25% con respecto a 2014 tanto a nivel de personas físicas como de sociedades mercantiles. En el momento actual, a estos expertos les toca trabajar con "la esperanza de que hayamos tocado fondo y empecemos hoy a levantar".


- Más información en la 'Guía práctica del asesoramiento jurídico y financiero'.