"Hay que saber adaptarse a los tiempos, a las tecnologías y a los mercados"

Ander Astobiza, gerente del departamento fiscal de AR Asociados.

Ander Astobiza, gerente del departamento fiscal de AR asociados.
Ander Astobiza, gerente del departamento fiscal de AR asociados.

Les avalan 35 años de crecimiento. ¿Cuál es la clave del éxito?

La constancia, la calidad en el servicio y la permanente preocupación por dar valor añadido al cliente, combinados con una exitosa política comercial, son algunos de los ingredientes que sirvieron en su día para consolidar el crecimiento y la estabilidad del despacho, pero el éxito de mañana no solo depende de la experiencia acumulada en el pasado, sino de saber adaptarse a los tiempos, a las nuevas tecnologías y a los nuevos mercados.


¿Qué especialidades tratan en su día a día con los clientes?

Desde los orígenes, hemos venido prestando servicios de asesoramiento fiscal y laboral, si bien enseguida fuimos incorporando otras especialidades complementarias. Nuestro equipo cuenta con profesionales con experiencia no solo en empresas de servicios profesionales de primer nivel, sino también en la alta dirección de empresas manufactureras o en el desarrollo de proyectos empresariales propios, lo que nos permite compartir ese 'know-how' con nuestros clientes, dándoles un valor añadido.


El derecho está presente en casi todas las facetas de la vida. ¿Por qué es importante un asesoramiento previo?

Precisamente, nuestro enfoque busca el ofrecer un asesoramiento preventivo dentro de cada una de nuestras especialidades. Pensamos que cualquier otra visión es incompatible con una buena labor, y acabaría desembocando en situaciones perjudiciales para el cliente y de más difícil resolución. 


¿Cómo ha cambiado en los últimos años el perfil del cliente?

En los últimos años, hemos percibido que el cliente tiene un perfil cada vez más profesional, con una mayor formación, y está tecnológicamente mejor preparado. Es un cliente que busca más un apoyo en la visión global de su negocio que un mero gestor de asuntos concretos. El cliente requiere un consejero, una persona de confianza, y todo ello.


¿Qué tipo de casos predominan en su despacho de abogados?

Desde el estallido de la crisis, hemos participado en numerosos asuntos en materia concursal, como administradores concursales, pero también como abogados y economistas de empresa.


La tendencia ahora se ha invertido e intervenimos en asuntos que tienen más que ver con la creación de negocios o la realización de nuevas inversiones. Por otro lado, la presión fiscal que ejerce la Administración tributaria, cada vez mayor, nos da la oportunidad de apoyar a nuestros clientes en procedimientos de comprobación de todo tipo.


¿Es más grato trabajar cuando parece que la crisis da una tregua?

Es mejor trabajar por que a la gente le vaya bien, que no al contrario. Antes eran todo ERES, concursos de acreedores, cierre de empresas... Todo ese trabajo de emprendimiento cayó en picado y ahora vuelve a aparecer, aunque poco a poco. Es esperanzador para todos.


- Más información en la 'Guía práctica del asesoramiento jurídico y financiero'.