Pilares sobre los que se asienta el sistema tributario español

El IVA, el Impuesto de Sociedades y el IRPF suponen la mayor fuente de recaudación de la Agencia Tributaria Española.

Delegación de Hacienda.
Delegación de Hacienda.
Heraldo

El año pasado Hacienda recaudó 72.662 millones de euros en concepto de IRPF, 18.713 millones por el Impuesto sobre Sociedades y 56.174 millones por el Impuesto sobre el Valor Añadido, unas cifras que suponen el 84,31% de la recaudación de la Agencia Tributaria y que explican de manera simple la importancia que estas tres figuras tributarias tienen en las arcas públicas.


Hacer frente a estos pagos de manera periódica es fundamental para los consumidores y también para las empresas, que deben tener conocimientos de contabilidad para poder tener al día sus cuentas o bien recurrir a los servicios profesionales para que se encarguen ellos de la gestión fiscal.


El sistema tributario español cuenta con numerosas figuras y hay que estar pendiente de ellas, sin olvidarse del calendario de pagos, que tiene una periodicidad, mensual, trimestral o anual, dependiendo de cada caso.


Principales impuestos

IRPF. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, más conocido por sus siglas IRPF, es uno de los grandes pilares del sistema tributario español y tiene una gran importancia a nivel recaudatorio. Este impuesto se calcula en base al hecho imponible y las principales fuentes de rentas son los rendimientos del trabajo, de capital y de actividades económicas, las ganancias y pérdidas patrimoniales y otras imputaciones que marca la ley. IVA. El IVA es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo final de bienes y servicios. Una de sus principales características es que Hacienda no recauda este impuesto directamente, sino que lo ingresa el vendedor o prestador del servicio periódicamente, de forma mensual o trimestral. En la actualidad, en España, se diferencian tres tipos impositivos de IVA: general (21%), reducido (10%) y superreducido (4%). Impuesto sobre Sociedades. El Impuesto sobre Sociedades es un impuesto personal y directo que grava la obtención de renta por parte de las sociedades y entidades jurídicas que residen en España. La gran diferencia con respecto al IRPF es que, en este caso, grava a las empresas y no a las personas físicas. El tipo general es del 25% para grandes y pequeñas empresas, aunque existen otros del 30%, 20%, 19%, 10% o incluso del 1%, según el tipo de sociedad que sea.

Más información en la Guía Práctica del Asesoramiento Jurídico y Financiero