¿De qué dependen las nuevas exigencias jurídicas del siglo XXI?

?El director del departamento de Empresa de Ilex Abogados, Iker Berges, habla de la influencia que ha tenido la expansión de internet en el mundo jurídico.

¿De qué dependen las nuevas exigencias jurídicas del siglo XXI?
¿De qué dependen las nuevas exigencias jurídicas del siglo XXI?

Cuando internet irrumpió en el ámbito jurídico

Según Iker Berges, "la drástica transformación" que ha supuesto la llegada de internet y, por tanto, de nuevas vías de comunicación, "ha conllevado una necesaria y, en muchos casos, atropellada, actualización de las normas" que regían las relaciones entre personas e instituciones, lo que incluye las legislaciones de la mayoría de estados. Una modernización de la legislación vigente que se presenta como un reto para el mundo jurídico, ya que "debe intentar adaptarse a la realidad social y dar respuesta a la nueva organización social". Aclara que, además, "esta necesidad de transformación se ha visto aumentada por la superación de las fronteras económicas, sociales, culturales o políticas en determinadas áreas" provocada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


Actualización de las exigencias jurídicas

La nueva realidad a la que se enfrentan los ordenamientos jurídicos exige, para el abogado Iker Berges, "la creación de instrumentos y mecanismos multilaterales" que ayuden a controlar estas recientes vías de comunicación, "que trascienden lo meramente estatal y que afectan a varios estados", lo que inevitablemente conlleva "una regulación internacional muy superior a la actual". Una nueva situación que puede llevar al surgimiento "de nuevas ramas en el Derecho, como ya está sucediendo, a modo de ejemplo, con las 'startups', donde se ha creado una nueva forma de trabajar con unas necesidades alejadas de todo lo que hasta hace poco existía; o con la creación de nuevos delitos cuya comisión se realiza a través de la red, tales como el robo de identidad, los ataques a la reputación, o las compra-ventas fraudulentas, entre otros".


Abogados: expertos en nuevas tecnologías

Para los nuevos titulados "va a ser imprescindible" tener un manejo adecuado de las tecnologías de la información, ya que la sociedad mira hacia "una forma de comunicación cada vez más impersonal, en la que la realización de actuaciones a través de internet puede ser el foco de la mayor parte de los conflictos en el futuro". Teniendo en cuenta que muchas de estas actividades se dan entre personas o empresas de diferentes países, esta realidad va a conllevar que los abogados controlen "una normativa internacional y convenios multilaterales que hasta hace unos años podían pasar desapercibidos". Y es que, esta situación "parece abocar al abogado del futuro a formarse, además de en las materias jurídicas propiamente dichas, en el manejo de unas nuevas tecnologías, sin cuyo conocimiento puede tener muy complicado cubrir las necesidades de los clientes".


-Ir al suplemento especial 'Un jurista para el siglo XXI'