Cuatro leyes que han cambiado la historia del Derecho en España

La promulgación de nuevas normas ha marcado la sociedad del siglo XXI. ¿Conoces algunas de ellas?

Cuatro leyes que han cambiado la historia del Derecho en España
Cuatro leyes que han cambiado la historia del Derecho en España

Ley de Protección de Datos - 1999

Esta ley busca garantizar y proteger los datos personales y los derechos fundamentales de los españoles, salvaguardando su intimidad y privacidad personal y familiar. Aunque su objetivo es preservar la información sin importar el soporte en el que se encuentre, gran parte de los delitos se dan, en la actualidad, a través de internet.


Ley de Asistencia Jurídica Gratuita - 1996

Gracias a esta ley, cualquier persona que carezca de recursos económicos suficientes para iniciar o continuar un proceso judicial podrá disponer de una serie de prestaciones gratuitas, tales como el asesoramiento, defensa y representación de un abogado, la exención de tasas judiciales o asistencia pericial gratuita, entre otras.


Ley Concursal - 2003

Esta ley, que busca poner soluciones integrales a las obligaciones pendientes de pago de un deudor, se publicó en el 2003 y ha sido una de las leyes más aplicadas durante los años de la crisis. Gracias a ella, cuando comienza un procedimiento concursal, los acreedores participantes reciben un trato igual para evitar que los intereses particulares perjudiquen el proceso.


Estatuto de los Trabajadores - 1980

Esta norma, que se promulgó en 1980, es la que rige los derechos de los trabajadores en España, ya sean por cuenta propia o ajena. Gracias a ella, se modificaron las relaciones laborales y se reguló la actuación de los diferentes agentes sociales. Además, tras su aprobación, surgieron nuevas fórmulas jurídicas de trabajo.


-Ir al suplemento especial 'Un jurista para el siglo XXI'