EDUCACIÓN AMBIENTAL

'Lágrimas de Marte', el futuro que nos espera, según alumnos del Servet

Rodaje de 'Lágrimas de Marte'
Lágrimas de Marte
IES MIGUEL SERVET

Corre el año 2301 y la humanidad ha tenido que irse a vivir a Marte porque la Tierra ha dejado de ser habitable. Todavía están creando una atmósfera en la que el hombre pueda respirar, adaptando el planeta marciano a las condiciones necesarias para la vida humana. Un grupo de científicos de la etación ARES 7, que investigan el acondicionamiento de las plantas al nuevo planeta realizan un hallazgo arqueológico: un vídeo llamado “La carta del agua”, rodado por unos estudiantes zaragozanos en 2008, y en el que advierten de la necesidad de hacer cambios para evitar el futuro que se está viendo. A la par, un viejo profesor, pionero de la colonización, explica en una entrevista televisiva, el estado moribundo en el que se encuentra la Tierra.


Es el vídeo “Lágrimas de Marte”, rodado por alumnos de Secundaria del instituto zaragozano Miguel Servet.






Este trabajo forma parte de la campaña “Cine y Salud”, que se desarrolla desde el año 2001 por iniciativa de la Comisión Mixta Salud-Educación del Gobierno de Aragón. Esta campaña tiene como objetivo abordar problemas de salud en la adolescencia en tres facetas: con uno mismo, con las personas del entorno y con el medio natural circundante.


Para una generación que recibe la información especialmente a través de la imagen, es natural que se haya escogido el lenguaje cinematográfico para hacer llegar este mensaje. El programa cuenta cada año con una alta participación. Este curso 2010- 2011 se adscribieron a Cine y Salud un 75% de los centros de secundaria de Aragón (165 centros), con una participación de 1674 profesores y profesoras y 37.000 alumnas y alumnos.


Como en un festival de cine, los trabajos presentados se proyectan en una jornada especial en el cine Cervantes, donde todos los participantes pueden ver sus vídeos y los realizados por los otros centros, y se da el premio al mejor trabajo del año. Como unos Oscars sin alfombra roja. “Ver sus obras en pantalla grande les impresiona mucho”, afirma Ignacio de Cólera, profesor responsable, junto a José Manuel Mateos Fernández y Carlos Moreno.


El año 2008, el ganador fue “Lágrimas de Marte”. Lo cierto es que en cuanto a premios, el historial de este trabajo ha sido un carrerón: ganó también el Premio Ramón Pignatelli que se dio en la Expo al mejor trabajo sobre cultura del agua en categoría escolar, fue seleccionado para el certamen Cinema Jove 2007 de Valencia, y les llevo hasta Italia y Austria, a sendos festivales estudiantiles. El contenido económico de los galardones obtenido por Studio Servetus, dentro del que se inscriben estos trabajos, autofinaciarse para pagar todo el equipo (cámaras, euipos de sonido, de edición) con el que cuentan. “Al instituto no le costamos ni un euro”, explcia Cólera.


Alumnos y grandes profesionales

Para llegar hasta allí, un largo trabajo de guión en horas extra los viernes por la tarde y sábados por la mañana, investigando sobre los procesos de “terraformación” de Marte, y sobre el lenguaje cinematográfico. Un trabajo previo que permitió limitar el rodaje en exteriores a dos jornadas en…. Juslibol, donde se creó un paisaje marciano, primando los enfoques más desprovistos de vegetación. Otras escenas se rodaron en los sótanos, donde se semejaba la sala de máquinas de la estación científica ARES 7; y en los mismos estudios de grabación.


Toda la labor de investigación y de guionización “hace que interioricen el mensaje en el que se trabajan”, explica el profesor. “Leyeron la Carta del Agua y luego escribieron otra con sus propias palabras”, añade.


La creatividad llegó incluso a la banda sonora, pues se trata de una obra original, creada para este trabajo por el propio coro del IES Miguel Servet, con su directora, Susana Flores, al frente, quien, junto a Ignacio del Cólera, son autores de la letra.


“Lágrimas de Marte” puede ser utilizado como material educativo por otros centros. Cuanta también con una guía didáctica propia. El programa Cine y Salud dispone de un repertorio de películas relacionado con los temas que trata, que pueden solicitarse a la DGA, y con material escolar para ser utilizado. Los recursos están todos disponibles en la web de Cine y Salud y en su blog.


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