ALTO ARAGÓN

Labuerda apuesta por diferentes proyectos para lograr asentar población

El Ayuntamiento prevé aprobar su PGOU en breve, tras dos mandatos trabajando en su elaboración.

La ronda de la bandeja es uno de los actos más característicos y tradicionales de las fiestas de Labuerda
Labuerda apuesta por diferentes proyectos para lograr asentar población
M. P. L.

Las banderitas de colores ya decoran las calles de Labuerda para la celebración de las fiestas de San Roque hasta el próximo martes 16 de agosto. Casi una semana llena de actos que la comisión ha preparado con esmero para que vecinos y amigos de todas las edades se diviertan estos días.


Muchas casas abren sus puertas en esta época estival en la que vuelven antiguos vecinos y turistas. «Es difícil mantener la población, aunque confiamos en que los jóvenes se queden a vivir», comenta el alcalde y presidente de la Comarca, Enrique Campo. La pérdida de algunos vecinos octogenarios y las dificultades para acceder a los servicios sanitarios han hecho que se reduzca el número de habitantes censados en los últimos años. «El hecho de que no den recetas en Cataluña ha hecho que personas mayores que pasan temporadas allí se hayan visto obligados a censarse», explica Campo.


Aun así, las jóvenes generaciones se multiplican para la preparación de los actos festivos y esperan con ilusión estos días en los que no faltará el deporte, las rondas joteras y las verbenas.


El Ayuntamiento, para intentar consolidar la población, tiene previsto a medio plazo construir viviendas de protección oficial y alquiler municipal, aunque antes deberá aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en su recta final, tras más de dos mandatos trabajando en él. «Es muy importante porque en este momento no hay suelo para edificar primera vivienda », afirma el primer edil.


La información requerida en las últimas alegaciones al PGOU ya está presentada, por lo que se espera que en unos meses esté concluido. «Van a ser tiempos difíciles para los jóvenes, pero parece que la vida en los pueblos ofrece ahora más facilidades en estos tiempos de crisis», añade.


Prueba de ello son las mejoras en el sistema de abastecimiento y saneamiento que han realizado por un importe de 500.000 euros, subvencionados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. También se ha renovado, a través de los planes piloto de desarrollo rural, el alumbrado público, con un sistema de ahorro que ya se nota en las arcas municipales desde hace dos meses.


Las piscinas donde se celebran estos días los campeonatos de parchís y los juegos infantiles inauguraron recientemente accesos, al igual para la zona deportiva. También se está culminando la conexión con un nuevo puente para entrar a la zona de depósitos de Repsol Gas, con la llegada de este servicio a las casas.


Y las próximas fiestas de invierno ya se podrán celebrar en un renovado salón social, cuya ampliación está a punto de comenzar. Además, la planta baja del edificio de la administración local ganará espacio, gracias a los planes de obras de la Diputación Provincial de Huesca.