TERUEL

Concurso de ponche para calentar motores

Las peñas de Torrijo del Campo prepararon ponches con diferentes condimentos como manda la antigua tradición del municipio.

El jurado, durante la valoración de los ponches a concurso
Concurso de ponche para calentar motores
J. ESCUDERO

Después de que el repicar de las campanas anunciara oficialmente el inicio de las fiestas de Torrijo del Campo, los peñistas del municipio se pusieron manos a la obra para preparar el ponche más exquisito. El objetivo, ganar el concurso de ponche, que comenzó a las tres y media de la tarde, y pasar un buen rato entre amigos.


El ponche es un clásico en las fiestas de los pueblos ya que es fácil de hacer y se puede preparar días antes de que empiecen los festejos. «Cada peña hizo su ponche y se lo irán bebiendo durante los cinco días de fiestas», explicó Ricardo Plumed, alcalde de Torrijo del Campo.

Recuperar una tradición

Hacía varios años que no se preparaba ni bebía este combinado de licor en el municipio. «Los barriles de cerveza han sustituido a los barreños de ponche, es por esto que pensamos en este concurso. Antes se bebía ponche durante todas las fiestas», apuntó Plumed.


El ingrediente estrella de esta bebida es el ron, que se combina con frutas de todo tipo como manzanas, ciruelas o melocotón, y que tiene mucha agua. Nunca resultan dos ponches iguales.


Tras la degustación multitudinaria, el ingenio de los vecinos de Torrijo se puso a prueba con la carrera de vehículos sin motor 'Motorland Torrijo' que comenzó a las cinco de la tarde. «Esta cita y la bajada de artefactos flotantes por el río Jiloca -acto que tendrá lugar el lunes a las cinco de la tarde-, son dos de los momentos en los que más nos divertimos», aseguró Plumed.


Según señaló el alcalde, Torrijo está lleno de gente. La mayoría de las casas están llenas de vida. «Por la crisis la gente veranea más en el pueblo», dijo Plumed. «El pueblo está como nunca», enfatizó. Se espera una gran participación en los todos los festejos.