Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas de Teruel

Regañaos, el combustible vaquillero

Durante los próximos tres días esta coca salada cubierta de jamón o arenques será un alimento básico para los peñistas.

L. R. Teruel 11/07/2015 a las 06:00
Etiquetas
Javier Garzarán, con un lote de regañaos de sardina y jamón recién hechos en su horno.Jorge Escudero

Los regañaos, una especie de coca salada típica de Teruel, se convertirán en el sustento principal de miles de vaquilleros durante las fiestas. El máximo protagonismo de este alimento se alcanzará durante la merienda de mañana, domingo, en la plaza de toros y, sobre todo, el lunes, en el intermedio de los toros ensogados. Para atender la demanda de este característico plato turolense, los panaderos de la ciudad trabajan a destajo durante toda la semana, y así seguirán durante los próximos tres días.

Una de las recetas más tradicionales es la del Horno Santa Cristina, que venderá 8.000 unidades de regañao durante La Vaquilla. El panadero, Javier Garzarán, trabajaba ayer a pleno rendimiento bajo un calor asfixiante para atender la demanda de la tienda y de las peñas. "Es de locura. La gente se los lleva calientes tal como salen de horno", exclamaba mientras sacaba nuevas remesas con la pala de hornear. "Todos los turolenses meriendan regañao la tarde del lunes. Es algo que no se pierde por mucho que cambie la fiesta", explicó.

Aunque la presentación más antigua es con la clásica base de pan y pimientos rojos rematada con arenques, la modalidad cubierta de jamón serrano ha ido ganando terreno en las últimas décadas hasta convertirse en la más popular. Garzarán indicó que las personas "más mayores" prefieren todavía la variante con sardina salada, pero para en el resto de la clientela el pernil gana por goleada.

Los días centrales de La Vaquilla son también los de más trabajo en el Horno Santa Cristina, que el lunes distribuirá 4.200 regañaos entre las peñas. El panadero afirmó que la clave del éxito de su producción es una receta "secreta" que tiene más de cien años de antigüedad –Javier Garzarán pertenece a la cuarta generación de una familia panadera– y utilizar materias primas de "primera calidad". Entre los trucos de un buen regañao, figura utilizar perniles poco curados para que las lonchas "queden tiernas" tras la cocción.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual