Encuentro digital

"Estudiamos un plan para vender la Ofrenda como producto turístico nacional"

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha respondido a las preguntas de los lectores de HERALDO.es sobre la gestión, programación y balance de las fiestas.

Jerónimos Blasco en la redacción de Heraldo.es
Encuentro digital con Jerónimo Blasco, a las 13.00
HA

 1-Sr. Blasco, usted ha manifestado en distintos foros y ocasiones que no se puede prohibir beber en la calle a los jóvenes; es decir, hacer botellón, porque no vulneran ninguna ordenanza municipal. ¿Se han molestado usted o el Sr. Belloch en darse alguna vuelta por los lugares en cuestión, en pleno centro de Zaragoza, y observar el escándalo, los berridos y la basura que genera tal actividad? ¿Qué entienden usted y el señor alcalde de Zaragoza, por "hacer cumplir las normas"?

Muchas gracias

(Manuel Muñoz)

La política del Ayuntamiento de Zaragoza, avalada por los técnicos y educadores que no asesoran, es no hacer una prohibición generalizada ni crear ¨botellódromos¨ ya que ambas posturas han fracasado en todos los municipios que las han adoptado. En Zaragoza prohibimos y perseguimos el botellón en zonas en las que producen molestias serias a la población del entorno y, por supuesto, promovemos un ocio cultural y medidas para sancionar y prohibir el alcohol en menores.

Si tiene interés en profundizar en este complejo fenómeno le sugiero que lea el estudio colgado en la página web del Observatorio municipal Cultural.


2-¿Por qué existen escenarios en plazas como la del Justicia? Son actuaciones hasta las 12 de la noche o más, en días laborables; acuden no más de 150-200 personas, pero todos los vecinos de los alrededores (calcule usted el número) permanecemos sin dormir hasta que acaban.

Por no hablar de que durante 10 días, la mejor fachada churrigueresca de Zaragoza, queda tapada a la vista de los turistas y zaragozanos. Saludos.

(Javier Ramírez Díaz de Mendoza)

El modelo de reparto espacial de escenarios logra precisamente que las actividades que producen molestias serias se desplazan a los dos grandes espacios de la periferia (parking norte y Valdespartera). En el resto de la ciudad, la música se apaga a medianoche, horario que, siendo fiestas es razonable. En la plaza del Justicia además elegimos un tipo de música (Indie/Pop)con un nivel de molestias sonoras moderado.

La fiesta exige en cualquier caso un cierto nivel de molestias unos días. Es nuestra tradición y cultura.


3-Señor Blasco, somos varios ciudadanos decididos a combatir la perversa estrategia de incitación al alcoholismo a niños y chavales por parte de instituciones como el ayuntamiento. Fiscalía de menores, auxilio a políticos del parlamento europeo de otros países concienciados del principal problema en España: el alcoholismo. Si ustedes no son capaces de generar ilusión de futuro a estos chavales, tampoco les vamos a permitir que les sirvan en bandeja un pasaje directo al alcoholismo para que bancos y grandes fortunas amasen más dinero produciendo el alcohol más barato de Europa.

Un saludo. ( Mariestradas)

Este año de nuevo han bajado drásticamente el número de intoxicaciones por alcohol hasta llegar a cifras realmente bajas y que contradicen una visión catastrofista. Cada año incorporamos medidas: bebidas sin alcohol a bajo precio, pulseras identificativas de menores en la gran carpa del Parquing Norte Expo, sanciones a establecimientos que venden a menores, etc. Los resultados son cada vez mejores ya que los padres y educadores se van comprometiendo.


4-Buenos días. Mi sugerencia para próximas fiestas: colocación de vallas y postes señalizadores (como ya se hizo un año) en los cruces de peatones que se colocan en los recorridos de la Ofrenda de Flores y en el Rosario de Cristal y que son regulados por Policía local y voluntarios de Protección Civil. Asimismo, realizar el vallado en el recorrido del Rosario de Cristal, porque no se entiende que con las miles de personas que acuden a este acto, no se disponga de este vallado, lo mismo que la Ofrenda.... Un cordial saludo. (Víctor)

Ya hay vallado en todos los tramos en los que, por seguridad, son necesarios. Un vallado completo colapsaría la movilidad peatonal.


5-Buenos días, quería saber si se ha pasado por el parque de los insectos, y ha podido comprobar con sus propios ojos si son ciertas las críticas vertidas en los últimos días sobre la falta de profesionalidad de los animadores infantiles, rotulaciones en catalán de juegos, y ausencia de muchos de los juegos de éxito de otros años. Me interesaría saber si tienen pensado realizar algún tipo de autocrítica al respecto y tomar medidas para que en el futuro esto no se vuelva a repetir. Gracias. (Sergio)

Ninguna de las críticas que usted menciona son ciertas. Ha habido muchos más usuarios que en años anteriores.

La calidad del proyecto de este año ha sido muy alta y es fruto de un concurso en el que la ciudad elige lo mejor para sus ciudadanos. Dar a dedo un proyecto es ilegal y además no es conveniente para impulsar la mejora de las actuaciones. Las propias asociaciones que agrupan a las compañías teatrales nos han venido solicitando terminar con los contratos a dedo y sin competencia. El sindicato de actores ha celebrado la realización de casting para elegir personal.


En cualquier caso dentro de dos años volverá a salir a concurso y todos los grupos podrán presentarse y ganará la mejor propuesta ya que trabajamos para los ciudadanos.


6-Señor Blasco, ¿por qué castiga a los vendedores de plaza San Bruno? Toda la gente vende en las fiestas menos nosotros. Por favor haga algo por nosotros y no nos abandone. Gracias. (Noa)

Podemos estudiar fórmulas que compatibilicen la venta del rastro habitual en esta plaza con la presencia del Tragachicos, que tanto éxito ha tenido. Lo estudiaremos con ustedes, y seguro que hay solución.


7-Hola buenos días. Soy una persona de Zaragoza de 43 años que llevo toda mi vida asistiendo a la ofrenda. Me gustaría saber por qué no se hace nada para mejorar la Ofrenda. El señor Cuchi, que también lleva toda su vida organizando la Ofrenda, siempre comenta cuando acaba “que le ha desbordado, que ha habido mucha gente y que se ha desarrollado sin incidentes”. (Sonia)

Hemos venido realizando cambios para evitar retrasos importantes, especialmente espaciando a los grupos en las horas punta ya que, la realidad confirma, que mucha gente no respeta la hora que le toca por sorteo y entra en grupos que desfilan en las horas mejores (entre las 10 y las 14h).

Este año hemos priorizado el acceso a la Virgen de los grupos organizados sobre los oferentes individuales. También hemos ampliado el número de voluntarios y de personal de apoyo pero entenderá que es complejo organizar el acceso de centenares de miles de personas ya que descartamos modelos como el de la Ofrenda de Valencia –donde solo pueden acceder los grupos organizados y con una disciplina férrea-. La riqueza del nuestra Ofrenda es que la gente desfila tranquilamente, sin agobios, haciéndose fotos, cantando y disfrutando del desfile.

Hasta ahora hemos evitado un control rígido de los que acceden y creo que sigue sin ser necesario. Volveremos a distribuir más los grupos de las 'horas punta'.

Para el año próximo estamos estudiando un plan para vender la Ofrenda como producto turístico a nivel nacional. Creemos que también es mejorable la participación de los espectadores.


8-Soy peñista y me consta que la programación presentada por Tanricamente al concurso (grandes figuras, actuaciones infantiles, grupos aragoneses, apertura del recinto por la tarde......) no tiene nada que ver con la que finalmente se ha ofrecido. ¿Quién ha aprobado y con qué argumentos estos cambios? (Ana)

La empresa concesionaria del aparcamiento norte ha respetado estrictamente su propuesta y ha obtenido un nivel de apoyo muy alto entre los asistentes. El nivel de los artistas contratados ha sido el propuesto. Incluso en el caso de los DJs hubo un nivel muy por encima del propuesto en el concurso (algunos están entre los mejores de Europa).

En el concurso no era posible presentar contratos firmados sino precontratos ya que nadie firma un contrato hasta saber que ha sido ganador.



9- Sr.Blasco, ¿por qué no plantean los accesos también desde, por ejemplo, el Puente de Piedra y calle Don Jaime? ¿No podrían vallarse los accesos convenientemente para permitir solo la entrada a los miembros de los grupos debidamente acreditados. ¿Por qué no se accedía este año desde la calle Cádiz, Zurita o Sanclemente? Gracias. (María Pilar)

Desde el Puente de Piedra y Echegaray y Caballero acceden los oferentes individuales. En cualquier caso no tiene sentido abrir más acceso ya que el cuello de botella está en la entrega de las flores en la plaza del Pilar. Tenemos que acostumbrarnos a una Ofrenda muy larga (este año de casi 13 horas) pero podemos reducir mucho los retrasos con las medidas citadas. También lo lograríamos si hay más autodisciplina y nadie se cuela ni deja colarse, pero la experiencia dice que no podemos confiar mucho en ello.


10-Buenos días. Quería saber por qué el Consistorio no cumple la sentencia que anula un Decreto de la Concejala Lola Ranera que modificaba las notas concedidas por el Tribunal del 2° examen del Concurso Oposición. Hay personas que lo están pasando muy mal. Aun existiendo una sentencia que les da la razón y que por derecho deberían estar trabajando, el Ayuntamiento no la cumple y siguen en la calle. Gracias (Fran)

No tengo información sobre este asunto ya que el Área de Personal no es de mi competencia.


11-Señor consejero de ¿Cultura? ¿Cómo puede decir que la PAI tiene que saber perder y hacerlo mejor? ¿Mejor que quién, señor consejero? ¿Que los que han gestionado este año el parque de las Delicias? ¿Se ha pasado usted este año por el parque con ojos críticos y lo ha comparado con los 24 años anteriores? (Josemi)

Me remito a mi respuesta anterior sobre este asunto.


12-Hace unos días hizo unas declaraciones sobre el tranvía de Zaragoza en estas fiestas. Dijo algo así como que iba “un poco lleno”. Le quería preguntar, señor Blasco, si usted vio con sus propios ojos cómo iba el tranvía, o simplemente fue un puro formalismo para salir del paso. Miles de zaragozanos no vimos el mismo tranvía que usted dice. Gracias. (Antonio)

El tranvía funcionó las 24 horas del día y con una frecuencia de 3 /5 minutos en las horas punta –la máxima que permite el servicio-. Además hubo lanzaderas especiales a los espacios festivos de Valdespartera y Expo.


Tiene usted toda la razón al afirmar que en las horas punta el tranvía estaba saturado y viajar en él resultaba muy incómodo.


Una ciudad en fiestas con centenares de miles de zaragozanos en la calle y otros tantos turistas en la ciudad no puede tener una movilidad fácil. No hay servicio capaz de absorber cifras semejantes.


13-¿Le parece digno viajar en el tranvía de Zaragoza tan saturado, pequeño y con frecuencias de espera tan largas? Considerando que no hay otro medio de transporte. ¿Ha viajado usted en el tranvía? Seguro que no.

(Jesús)

Viajo en bicicleta de manera cotidiana -también en fiestas- pero conozco bien el funcionamiento del tranvía, en el que viajan mis hijos todos los días. Gracias al tranvía la movilidad durante las fiestas ha sido más que aceptable con cifras de hasta 130.000 usuarios algunos días.


14-Buenas, señor Blasco. El Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con Interpeñas el 18 de mayo de 2011, y uno de los puntos del acuerdo era (y cito textualmente según la web del Ayuntamiento: "...el Ayuntamiento de Zaragoza estudiará la puesta a disposición de la Federación Interpeñas de Zaragoza de varios espacios para la realización de sus actividades habituales". ¿En qué momento se ha olvidado de este convenio? ¿Acaso solo querían el apoyo de las peñas para la fallida candidatura de 'Zaragoza, capital de la Cultura 2016'? ¿Llevan idea de sentarse algún día con Interpeñas para buscar un terreno que satisfaga al mayor número de gente posible? (Jorge Martínez)

El ayuntamiento ha ofrecido durante muchos años a Interpeñas espacio en Valdespatera pero esta organización nunca lo aceptó y solicitó un suelo que no es propiedad municipal (parking Norte Expo) por lo que el ayuntamiento ha cumplido este compromiso.


A pesar del rechazo de Interpeñas a la opción Valdespartera, espacio que se diseñó para albergar este uso y a los feriantes, conseguimos que la DGA nos cediera el suelo del Parking Norte pero con la obligación de sacarlo a concurso. Obligación que ha sido confirmada por dos sentencias judiciales. Es por ello que el ayuntamiento NO puede ceder a dedo este espacio a Interpeñas. La Justicia declararía nula la cesión y nunca podría ser abierto.


Cuando se hace un concurso solo puede ganarlo la mejor oferta y así será siempre. Nadie puede pedirnos que hagamos trampas o cometamos ilegalidades.


En cualquier caso Interpeñas puede volver los próximos cuatro años al Parquing Norte si acepta la oferta municipal de aceptar trabajar con la empresa que gane el concurso. En las bases exigiríamos el acceso gratuito de los peñistas y todas las facilidades que tenía Interpeñas hasta la fecha.


15- Me pareció surrealista que se hiciera coincidir la fiesta de Máxima FM con los primeros pases para ver el manto de la Virgen y con un recital de jotas en la otra punta de la plaza. ¿A quién se le pudo ocurrir semejante dislate? ¿Querían que la Virgen bailara dance? (Emilio)

La gran riqueza de las sociedad zaragozana es la magnífica convivencia y respeto que existe entre todos. En la plaza del Pilar conviven en fiestas, y prácticamente todo el año, todo tipo de expresiones culturales, festivas, reivindicativas y religiosas.

El acceso a la pasarela de la Virgen se produce ininterrumpidamente desde el final de la ofrenda hasta el domingo día 22 por lo que necesariamente coincidirá con muchas otras iniciativas.


16- Echando un vistazo al programa de Fiestas se ve claramente que el nivel de las actuaciones musicales y conciertos de estas fiestas no es que haya bajado, es que directamente se ha hundido. Creo que hay un término medio entre Alazán y Sinead O’Connor.  (Chus)

No coincido en absoluto con usted. Este año el nivel ha subido claramente, especialmente en los conciertos de la plaza del Pilar y los de música electrónica.

Desde el FIZ, que abre la programación la semana anterior, pasando por la programación de las dos grandes carpas, de la Multiusos, de las innumerables plazas con música en vivo y las Salas privadas de Música en vivo configuran un elenco de casi 600 actuaciones que suponen la mayor concentración musical de nuestro país. Muy por encima de lo que realiza cualquier otra ciudad española en fiestas. Como mera referencia diré que multiplicamos por 5 las actuaciones de los grandes festivales españoles y por 6 los asistentes.

En cualquier caso el 90% de la programación musical del Pilar la hacen empresas privadas que saben (o deben saber) lo que la gente quiere, entre otras cosas porque se juegan su dinero.


17-La Feria de Muestras resulta cara, lejana y además está llena de anacronismos difíciles de encajar con una propuesta actual. ¿No se plantean hacer algo con ella? (Mari Cruz)

No es una gestión municipal, pero no coincido con sus afirmaciones, salvo en la lejanía, pero el acceso ha sido por autobuses gratuitos financiados por la propia Feria.


El alto nivel de asistentes (242.000) y el aumento respecto al año anterior (20%) en estas fiestas hace pensar que hay un número importante de gente que aprecia su contenido.


18-Si es cierto lo que dijo de que si se marchitan las flores del manto de la Virgen, se sustituirían, no cree que es un gasto innecesario; y es más, las que ahora están son ofrendas de los ciudadanos. El comprar y poner más flores para poder hacer una foto me parece fuera de lugar. Gracias. (David)

El enorme éxito de esta iniciativa hace que el pequeño gasto de reponer las flores que se deterioren (en su caso) compensa con creces los beneficios.


19. Buenos días, ¿no le parece que el recinto de la Expo queda al margen de las fiestas del Pilar? ¿No se podrían hacer allí actos, o utilizar la Torre del Agua para algo? (Sonia Ruiz).

En los Festivales del Ebro utilizamos el Anfiteatro al aire libre pero en octubre es arriesgado por el viento y la climatología.

Este año hemos puesto en marcha el Pabellón Puente (con una exposición) y el Centro de Arte y Tecnología (con otras cuatro exposiciones). En años anteriores hemos tenido una feria de la cerveza en el parque del agua.

El aparcamiento norte es el espacio musical de pago más concurrido.


Aunque depende básicamente de la DGA me parece buena idea tratar de incorporar la Torre del Agua al programa de fiestas.


20. ¿Qué quería decir exactamente con el discurso del pregón, eso de la dictadura, el cierzo...? A mí no me quedó muy claro... Gracias. Rubén Torres.

Expliqué que si nada ha sido capaz de terminar con nuestras fiestas (crisis, dictadura, climatología…) todavía menos lo harán los impresentables que pusieron un bomba en el Pilar.


21. ¿Por qué no dejan la noria todo el año? Seguro que pierde dinero, pero también los barcos y la noria da una imagen muy bonita con el Pilar de fondo. Pilar S.

Hemos propuesto al propietario de la noria que la deje todo el año , o un periodo lo más largo posible y estamos a la espera de su respuesta. Sabemos que es muy difícil rentabilizarla todo el año.

En cualquier caso trataremos de incorporarla a las Fiestas del Pilar en el futuro ya que ha sido un gran éxito.

Desde hace cinco años el ayuntamiento NO subvenciona los barcos y el actual concesionario –que está funcionando muy bien- ha firmado un contrato aceptando que no va a recibir subvenciones municipales en ningún caso.


22. Yo sigo sin entender por qué los menores pueden entrar en las carpas, por mucho que pongan barras para menores. Lo único que hacen es emborracharse, y a los bares no pueden entrar. (N. S.) 

Los menores NO beben alcohol en las carpas, ni en los establecimiento ya que lo prohíbe taxativamente la normativa y la policía impone sanciones muy duras que llegan hasta el cierre de los mismos.

Desgraciadamente no puedo afirmar lo mismo de los menores que hacen botellón.

Además este años se ha experimentado con éxito en el Aparcamiento Norte que los menores hayan accedido con autorización escrita de sus padres y con una pulsera de color especial que ha permitido un control todavía mejor. Prueba de ello es el gran descenso de intoxicaciones etílicas este año.


23. ¿Usted entiende que los comercios del centro estuvieran cerrados este domingo? Miles y miles de personas por la calle Alfonso y todas las persianas bajadas. Vinieron unos amigos de Valencia y no pudieron llevarse ni un recuerdo. Luego dicen que no se vende. Menuda oportunidad desaprovechada. (Dionisio Julve)

Coincido con usted, especialmente por estar habilitados para ello al ser designado el casco histórico como zona turística.

Era una gran oportunidad ya que las grandes superficies comerciales no han podido abrir ni el sábado ni el domingo .


24. Si una empresa gana un concurso y luego no cumple el contrato, ¿Qué hace el Ayuntamiento? ¿Cree que este ha sido el caso de la empresa del Parking Norte? (Jesús Muel)

Ya he respondido a esta pregunta anteriormente.