Fiestas del Pilar 2013

Las jóvenes promesas de la jota cantan a la Virgen

La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza ha acogido este sábado por la mañana el XXVIII certamen oficial benjamín, infantil y juvenil de jota aragonesa.

Ganadores del certamen
Ganadores del certamen
A.A.C

Desde las 11.00 de este sábado los acordes joteros han inundado la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza entre aplausos, emoción y orgullo de numerosas familias.


El recinto ha acogido el XXVII Certamen Oficial benjamín, infantil y juvenil de jota aragonesa, en el que un total de 44 chicos y chicas de entre 5 y 15 años han demostrado ante el público y jurado que el futuro de este género en Aragón está asegurado.


La principal novedad de este año ha sido la creación de la categoría benjamín con niños de 5 a 9 años que, a pesar de su juventud, han demostrado buenas tablas sobre el escenario. Además, el certamen ha cambiado su espacio habitual en la sala Luis Galve para poder ampliar el aforo por la elevada demanda, desde las cerca de 500 butacas hasta las 1.500 del Auditorio.


En la categoría infantil han competido cantadores y bailadores de entre 10 y 12 años y en la juvenil chicos y chicas de 13 a 15 años.


El león, símbolo de estas fiestas, ha presidido tres horas intensas de jota cantada y bailada con arte de la tierra, que han puesto difícil la decisión al jurado, pero no al público que se ha mostrado entregado en cada una de las actuaciones. 


En la categoría benjamín, los primeros vencedores de la nueva sección han sido Elisa Huerva Asensio y Sergio Igual Causin en canto, y la pareja formada por Iris Gracia Oliete y Alfonso Ortigosa Araque en baile.


En infantil, Mario Sanz Espinosa y Marta Torralba Gruas han ganado en canto, y Paula Allueva Láinez junto a David Pérez Herrer en baile.


Entre los más mayores, Sara Pastor Sousa y Javier Langa Nogués han sido los mejores cantadores para el jurado y la pareja compuesta por David Claver López y Lucía López Muguerza, los bailarines preferidos.


Jerónimo Blasco, consejero de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido el encargado de la entrega de premios en la que más de uno no ha podido contener la emoción, especialmente los chicos, y ha derramado alguna lágrima. 


Los ganadores de todas las categorías recibirán un premio de 500 euros (cheque-regalo), excepto en la categoría de baile que la dotación es de 1.000 euros.


Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013