Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar 2013

Una exposición recoge los mantos militares ofrecidos a la Virgen

Los mantos militares de la Virgen del Pilar, donados por particulares o por los componentes de Unidades militares, tienen su origen en 1909.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 03/10/2013 a las 17:48
0 Comentarios
Inauguración de la exposición

Este jueves ha tenido lugar en el Palacio de la antigua Capitanía general de Aragón el acto oficial de inauguración de la Exposición “Zaragoza y Milicia unidas por la devoción. Mantos militares de la Virgen del Pilar”.

Esta exposición, organizada por el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, ha contado con la participación del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, la colaboración del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y el impulso económico del Banco de Santander.

La muestra, enmarcada dentro de los actos programados para las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2013, permanecerá abierta al público en el Palacio de Capitanía desde el 04 hasta el día 20 de octubre en horario de 18.00 a 21.00 horas los días laborales, ampliándose los festivos en horario de mañana 11 a 14. El acceso será gratuito para el público en general.

En el acto de inauguración han intervenido el general de Gregorio, Comandante Militar de Zaragoza y Teruel que ha destacado la integración de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil como demuestra esta devoción común reflejada en los mantos militares donados por particulares y unidades militares, “es un hecho que las Fuerzas Armadas como la Guardia Civil son parte de la sociedad a la que sirven y, por tanto, comparten con ella sentimientos, ilusiones y devociones”. A continuación ha tomado la palabra el señor Gallardo Maroto, director comercial del Banco Santander en Aragón, que ha señalado la intención del Banco desde el primer momento en ser partícipe de esta colaboración. Para finalizar el acto de inauguración, D. Luis Antonio Gracia, Secretario Capitular del Cabildo Metropolitano, que tras reprobar el atentado de la Basílica del Pilar y, por tanto, del sentir de los zaragozanos ha glosado la historia de los mantos militares de la Virgen del Pilar.

Una tradición centenaria


Los mantos militares de la Virgen del Pilar, donados por particulares o por los componentes de Unidades militares, tienen su origen en 1909, un año después de que a la Virgen del Pilar le fueran otorgados los honores de Capitán General de los Ejércitos por el Rey Alfonso XIII, un matrimonio hiciera donación del manto denominado “Capitán General”, hasta el donado el año pasado por la Unidad Militar de Emergencias, un total de veintiséis mantos militares, visten a la Virgen en fechas señaladas.

También se encuentra expuesto un manto que, aunque no ha sido donado por particulares ni por ninguna institución militar, vistió la Virgen del Pilar durante los sitios de Zaragoza y que en la actualidad se encuentra depositado en el museo de la Academia General Militar.

Vuelve al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual