Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar 2013

Los artistas callejeros preparan las carteras para las Fiestas del Pilar

El Ayuntamiento de Zaragoza intenta regular las actividades comerciales y artísticas en la calle durante las Fiestas del Pilar con tasas que oscilan entre los 20 y los 200 euros.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 01/10/2013 a las 12:31
17 Comentarios
Un vendedor de globos en la calle de Alfonso I durante las Fiestas del PilarASIER ALCORTA

Las calles de Zaragoza ofrecen durante las Fiestas del Pilar una amplia oferta cultural, pero salir a pasear en familia por el centro es también todo un peligro. No solo por los atascos humanos en el Coso o la calle de Alfonso I, sino por la incapacidad de decir que no a los niños que sienten el impulso de echar monedas a todos los artistas y de tener todo lo luminoso que se vende.

Pero para ejercer de estatua humana en la calle de Alfonso I, vender globos en la plaza del Pilar o cantar bajo los porches del paseo de la Independencia durante las Fiestas del Pilar no basta con llegar y coger sitio. El Ayuntamiento de Zaragoza trata, desde 2011, de regular todas las actividades artísticas y comerciales que colapsan las calles durante esos días y exige tener una licencia cuyo coste varía según el tipo de actividad. Aunque muchos artistas optan por hacerse los suecos y otros, al venir de fuera, no se enteran de los trámites que deben realizar.

Ser la pesadilla de todos los padres encarnada en vendedor de globos supone pagar 200 euros al consistorio zaragozano. Este será el segundo año consecutivo que se regule la venta ambulante de globos, fijando a cada vendedor un lugar concreto y permitiendo un máximo de 150. En teoría, todos deberán llevar visible la tarjeta que les autoriza para vender delfines y Bobs Esponja a niños abocados a llorar cuando se les escapen. El año pasado se concedieron 85 permisos. Este, el plazo para solicitarlos seguirá abierto hasta este viernes, 4 de octubre, a las 13.00.

Encarnar a una de las clásicas estatuas humanas es, por el contrario, la actividad más barata, junto con ejercer de payaso, malabarista, trapecista o titiritero; artes que completan la oferta de espectáculos durante las fiestas sin suponer ningún desembolso para la ciudad. La licencia para los nueve días tiene un coste de 20 euros y solo se otorgan 40 permisos de cada tipo, así que, de nuevo en teoría, habrá un máximo de 40 estatuas en toda la ciudad, 40 espectáculos callejeros de danza y otros 40 de actividades circenses. En 2012 solo se concedieron 15 licencias para ejercer de estatua humana, una cifra que, a simple vista, parece inferior a las que finalmente se instalaron en Independencia y la calle de Alfonso I durante los días de fiesta.

Por último, tocar o pintar en la calle durante el Pilar supone desembolsar 100 euros, porque ambas actividades llevan implícitas la venta de cedés o caricaturas, y lo mismo ocurre con los puestos de peluquería (las famosas trencitas), maquillaje o globoflexia. De nuevo, se ofrecen 40 licencias para cada tipo de artista. Un joven saxofonista de Zaragoza reconoce que otras veces ha salido a la calle a tocar "rollo ilegal" pero que esta vez aún no lo ha decidido porque el año pasado él y sus amigos tuvieron "muchos problemas con la policía".

Venta ilegal de artesanía

La venta de productos que no estén relacionados con una actividad artística o cultural autorizada, así como cualquier tipo de artesanía, queda prohibida en cualquier punto de la ciudad que no sea en los puestos habilitados para ello, como los chiringuitos del paseo de Sagasta, que este año pretenden ofrecer más productos elaborados en Aragón y manufacturados

Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013.


  • Susana10/10/14 18:04
    Pues deben de ganar bastante,  porque ahora mismo uno de ellos después  tener a la gente alredor,  no le hemos parecido bastante y ha dicho.  Marchense,  yo por diez euros que me voy a sacar no trabajo.  Ademas de meter la palabra mierda varias veces delante de niños que estaban alucinados.  Dosperillas ponia en la caja que llevaba.  Muy patetico. 
  • Julia08/10/13 00:00
    Solo desearía que los que deciden recaudar estas tasas de los artistas callejeros, que por cierto son los que animan las fiestas de esta ciudad, se encontraran en la misma situación económica que la de ellos. Ya está bien de recaudar por todos los lados para pagar el derroche que vienen realizado esta Institución a costa de los ciudadanos.
  • Pep03/10/13 00:00
    Ser estatua debería ser gratificado por el ayto, en vez de pedirle dinero al artista. Que alguien lo pruebe durante unas horitas sin moverse y ya me dirá. Mi experiencia fue breve, menos mal, porque después no me podia ni mover cuando todo acabó. Y de los payasos otro tanto de lo mesmo, agradecerles su acción es lo menos que se les puede ofrecer, a mi entender. Estoy con Yoli y con los que opinan en este sentido
  • teto02/10/13 00:00
    Pues es una medida muy acertada. Si vendo globos en un local tengo que pagar luz, agua, IBI, IVA, IRPF, etc... y si los vendo en la calle no pago nada. Ya saben señores comerciantes todos a la calle.
  • rastrero02/10/13 00:00
    ¿no pagan tasas los vendedores ambulantes del rastro? Pues los vendedores ambulantes y artistas del Pilar también. Que al precio que cobran el globo ya pueden pagar 200 euros, que en 4 horas ya los han sacado.
  • pobre01/10/13 00:00
    ¿En Zaragoza, esta prohibida la mendicidad? O hay que sacar permiso.
  • Jorge01/10/13 00:00
    Para hita, todo el mundo por trabajar tiene que pagar una serie de impuestos, me puedes explicar por qué estos no? Para que la gente disfrute de las fiestas, algo habrá que cobrar no? En fin, parece ser que todo el mundo tiene derechos y ninguna obligación según tú.
  • Arturo01/10/13 00:00
    Hombre, entiendo que es necesario reglamentar esto para tenerlo mínimamente controlado pero por seguridad. Un vendedor de globos tiene que hincharlos y si tiene la botella cerca que sea seguro. Pero cobrar por esto es muy ruin. Son cuatro duros y la calle es de todos nosotros. Lo que sí sería interesante es que exista una audición de los artistas como en el metro de Londres. Así aseguraríamos una buena calidad que siempre sería de agradecer.
  • M.Marshal01/10/13 00:00
    yo me pondria de acuerdo , y si quiere animacion que la pague,  ya veriais que bien quedan las fiestas. 
  • hola01/10/13 00:00
    Me parece lógico cobrar tasas. Mi trabajo no es tan bonito, creativo etc. como el de un artista callejero, pero todos los meses he de pagar impuestos por realizarlo. No veo por qué es un problema que un artista, profesional de lo suyo también tenga que pagar algo. Máxime cuando luego pueden recaudar 10, 30 o 100 y me gustaría ver si eso luego se declara...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual