Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los bares podrán sacar sus barras a la calle durante las Fiestas

Las asociaciones de hosteleros y el Ayuntamiento firman un convenio de última hora para fomentar el negocio de los establecimientos del centro y “llevar la fiesta a la calle”.

I.M. Zaragoza Actualizada 26/09/2013 a las 09:44
45 Comentarios
Zaragoza espera miles de visitantesS.M.

Las calles de Zaragoza van a vivir unas Fiestas del Pilar más intensas que en ediciones anteriores. Ese es al menos el espíritu del acuerdo que han firmado la Asociación de Cafés y Bares, Horeca y el Ayuntamiento de la ciudad, por el cual los establecimientos hosteleros podrán instalar barras para atender a sus clientes en la calle.

El convenio, cerrado a última hora y con ciertas prisas, satisface una de las históricas reivindicaciones del sector, que ve con esta posibilidad una forma de aumentar las ventas durante los festejos, y fomentar el ambiente festivo en el centro de la ciudad.

“Creemos que va a ser positivo para el negocio y para llevar la fiesta a la calle”, explica el presidente de Cafés y Bares, Pedro Giménez. En principio, el acuerdo firmado permite instalar barras a cualquier bar de la ciudad, no solo del centro de la capital. Ahora queda ver el interés que despierta entre los empresarios, porque las restricciones que se deben cumplir no son pocas.

Empezando por el canon, que asciende a unos 650 euros para los nueve días de fiestas, aunque la cantidad puede variar en función de la longitud de la barra, que solo podrá extenderse a lo largo de la fachada del local.

Además, para no dificultar el paso de los peatones, el Ayuntamiento limita la instalación de las barras a aquellas aceras que cuenten con más de cuatro metros de anchura, por lo que muchos establecimientos no podrán optar a esta novedad.

Los interesados deben tramitar estos días una solicitud a través de las asociaciones del sector o, si no están adscritos a ninguna, a través de Zaragoza Cultural, acudiendo a su sede.

Un 'test' para el futuro

Tal y como reconoce Pedro Giménez, el acuerdo firmado este miércoles es un test de cara a mejorarlo en futuras ediciones de las Fiestas del Pilar. “Este año nos servirá de prueba, para ver cuánta gente está interesada y si han salido contentos con la experiencia”, asegura.

“La idea -continúa-, es mejorar el convenio en los próximos años”, a través, por ejemplo, de un mobiliario de barras unificado y de diseño acorde con las idiosincrasia de las Fiestas de la capital aragonesa.

A su vez, considera que esta iniciativa puede suponer un revulsivo para el empleo en el sector. “Esperamos un repunte en las contrataciones para atender las barras, aunque ahora queda tener suerte y que el tiempo acompañe para que la gente pueda disfrutar de las fiestas en el calle”, concluye.

Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013



  • fer30/09/13 00:00
    Una medida que aumentará los niveles de ruido y afecta directamente a  la calidad de los vecinos, promovida por el concejal de Medio Ambiente. Muy coherente, si señor. Si producir contaminación acústica ya es delito en determinadas circunstancias, ¿no debería intervenir la fiscalía de Medio Ambiente?
  • loli27/09/13 00:00
    nada la semana del pilar sera lluviosa,asi que barra y toldo.
  • Luis27/09/13 00:00
    Uf, mi solidaridad con los pobres vecinos. Hace 15 días tenía que coger el autobús a Barajas, el de las 3,30 de la mañana, para irme de vacaciones. Pues lo tuve que coger en vela por vivir cerca de las fiestas de Delicias. No veas la gracia que me hizo. Y alguno que se pone de modelo de persona que sabe disfrutar de la vida os llama amargaos a los que os quejáis, que son sólo ¡¡¡10 días!!! Tenemos de verdad lo que nos merecemos, no culpemos a los políticos; este país no tiene solución.
  • paloma27/09/13 00:00
    me encanta la idea  genial ,estupendo maravilloso claro que siiii
  • doñafrancisquita27/09/13 00:00
    Se trata de un acuerdo que incumple la legislación vigente, exactamente el art. 39.3 apdo c) y d) de la LEY 7/2010, de 18 de noviembre, de protección contra la contaminación acústica de Aragón que dice que en las zonas declaradas saturadas por el ocio nocturno el Ayuntamiento prohibirá o limitará en horario la instalación de elementos que aumenten las molestias en la vía pública. Igualmente ordenará las actividades generadoras de contaminación acústica causantes de la saturación de ocio nocturno en el espacio público como modo de evitar que la actividad ocasionen graves molestias en la ciudadanía que reside en esas zonas. La mayor parte del casco histórico de Zaragoza está declarado zona saturada de contaminación acústica por el ocio nocturno. Esta empresa municipal se salta el concepto de participación ciudadana a la torera, no ha consultado con los afectados por contaminación acústica todo el año, ni con la Junta de Distrito, asociaciones, Oficina del PICH, solo ha buscado el interés económico vulnerando derechos fundamentales de los ciudadanos. Una verguenza.
  • David26/09/13 00:00
    Ser tolerantes, la fiesta es la fiesta, que circule el dinero y pasarlo bien!!! yo no las aguanto y todos los pilares me voy a Jaca.... lo mejor, paso de tanto jaleo, pero respeto la fiesta quiero a la virgen y me parece cojonudo todas las iniciativas que sean para mejor de todos.... un saludo y usar las papeleras
  • pepitadelcasco26/09/13 00:00
    No está suficientemente saturado el Casco Histórico? Los vecinos del Casco tenemos derecho a entrar y salir de nuestras casas, ir a trabajar, dormir? No tienen los mismos derechos el resto de bares y comercios de todos los distritos de Zaragoza en este difícil momento económico? Como vecina del Casco Histórico esto harta de que todo se "centralice" aquí, es excesivo y es injusto para el resto de barrios.
  • Jorge26/09/13 00:00
    Me hacéis muchisima gracia los que pedís tranquilidad en las fiestas. Precisamente SON FIESTAS y eso significa Jaleo, si no os gusta os vais a un hotel. Ya vale
  • centro26/09/13 00:00
    Que pasa,  que los vecinos del centro tendremos que abandonar nuestras viviendas durante las fiestas del Pilar? Esto es intolerable. Durante todo el año tenemos que soportar los gritos de los borrachos (mientras deciden a dónde van) ya sólo nos falta la brillante idea del ayuntamiento............... que tan sólo quiere recaudar. Los vecinos que vivimos en el centro que nos den....
  • LSP26/09/13 00:00
    Uffff cuánto amargado...qué son 10 días chico!