Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los bares podrán sacar sus barras a la calle durante las Fiestas

Las asociaciones de hosteleros y el Ayuntamiento firman un convenio de última hora para fomentar el negocio de los establecimientos del centro y “llevar la fiesta a la calle”.

I.M. Zaragoza Actualizada 26/09/2013 a las 09:44
45 Comentarios
Zaragoza espera miles de visitantesS.M.

Las calles de Zaragoza van a vivir unas Fiestas del Pilar más intensas que en ediciones anteriores. Ese es al menos el espíritu del acuerdo que han firmado la Asociación de Cafés y Bares, Horeca y el Ayuntamiento de la ciudad, por el cual los establecimientos hosteleros podrán instalar barras para atender a sus clientes en la calle.

El convenio, cerrado a última hora y con ciertas prisas, satisface una de las históricas reivindicaciones del sector, que ve con esta posibilidad una forma de aumentar las ventas durante los festejos, y fomentar el ambiente festivo en el centro de la ciudad.

“Creemos que va a ser positivo para el negocio y para llevar la fiesta a la calle”, explica el presidente de Cafés y Bares, Pedro Giménez. En principio, el acuerdo firmado permite instalar barras a cualquier bar de la ciudad, no solo del centro de la capital. Ahora queda ver el interés que despierta entre los empresarios, porque las restricciones que se deben cumplir no son pocas.

Empezando por el canon, que asciende a unos 650 euros para los nueve días de fiestas, aunque la cantidad puede variar en función de la longitud de la barra, que solo podrá extenderse a lo largo de la fachada del local.

Además, para no dificultar el paso de los peatones, el Ayuntamiento limita la instalación de las barras a aquellas aceras que cuenten con más de cuatro metros de anchura, por lo que muchos establecimientos no podrán optar a esta novedad.

Los interesados deben tramitar estos días una solicitud a través de las asociaciones del sector o, si no están adscritos a ninguna, a través de Zaragoza Cultural, acudiendo a su sede.

Un 'test' para el futuro

Tal y como reconoce Pedro Giménez, el acuerdo firmado este miércoles es un test de cara a mejorarlo en futuras ediciones de las Fiestas del Pilar. “Este año nos servirá de prueba, para ver cuánta gente está interesada y si han salido contentos con la experiencia”, asegura.

“La idea -continúa-, es mejorar el convenio en los próximos años”, a través, por ejemplo, de un mobiliario de barras unificado y de diseño acorde con las idiosincrasia de las Fiestas de la capital aragonesa.

A su vez, considera que esta iniciativa puede suponer un revulsivo para el empleo en el sector. “Esperamos un repunte en las contrataciones para atender las barras, aunque ahora queda tener suerte y que el tiempo acompañe para que la gente pueda disfrutar de las fiestas en el calle”, concluye.

Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013



  • fer30/09/13 00:00
    Una medida que aumentará los niveles de ruido y afecta directamente a  la calidad de los vecinos, promovida por el concejal de Medio Ambiente. Muy coherente, si señor. Si producir contaminación acústica ya es delito en determinadas circunstancias, ¿no debería intervenir la fiscalía de Medio Ambiente?
  • loli27/09/13 00:00
    nada la semana del pilar sera lluviosa,asi que barra y toldo.
  • doñafrancisquita27/09/13 00:00
    Se trata de un acuerdo que incumple la legislación vigente, exactamente el art. 39.3 apdo c) y d) de la LEY 7/2010, de 18 de noviembre, de protección contra la contaminación acústica de Aragón que dice que en las zonas declaradas saturadas por el ocio nocturno el Ayuntamiento prohibirá o limitará en horario la instalación de elementos que aumenten las molestias en la vía pública. Igualmente ordenará las actividades generadoras de contaminación acústica causantes de la saturación de ocio nocturno en el espacio público como modo de evitar que la actividad ocasionen graves molestias en la ciudadanía que reside en esas zonas. La mayor parte del casco histórico de Zaragoza está declarado zona saturada de contaminación acústica por el ocio nocturno. Esta empresa municipal se salta el concepto de participación ciudadana a la torera, no ha consultado con los afectados por contaminación acústica todo el año, ni con la Junta de Distrito, asociaciones, Oficina del PICH, solo ha buscado el interés económico vulnerando derechos fundamentales de los ciudadanos. Una verguenza.
  • paloma 27/09/13 00:00
    me encanta la idea  genial ,estupendo maravilloso claro que siiii
  • Luis27/09/13 00:00
    Uf, mi solidaridad con los pobres vecinos. Hace 15 días tenía que coger el autobús a Barajas, el de las 3,30 de la mañana, para irme de vacaciones. Pues lo tuve que coger en vela por vivir cerca de las fiestas de Delicias. No veas la gracia que me hizo. Y alguno que se pone de modelo de persona que sabe disfrutar de la vida os llama amargaos a los que os quejáis, que son sólo ¡¡¡10 días!!! Tenemos de verdad lo que nos merecemos, no culpemos a los políticos; este país no tiene solución.
  • Para 5por donde pasamos26/09/13 00:00
    Pues vente a Borja que hay un Bar que tiene poco más de 2 metros de anchura de acera y le han dado permiso para poner mesas y una ventana para que desde fuera pidan los fumadores pero en Borja somos muy agudicos ya que queda medio metro para pasar pero cuando pasamos si podemos pasamos de lado y si no antes de llegar cruzamos a la acera de enfrente y que nadie lo interprete mal y así evitamos el problema, hacer igual los zaragozanos que no pensáis.
  • Josu26/09/13 00:00
    El caso es jorobar al ciudadano por cualquier método de reposo, los que aun trabajamos.
  • lo de siempre26/09/13 00:00
    Alguno sacará beneficio con eso de "mejorar el convenio en los próximos años a través, por ejemplo, de un mobiliario de barras unificado y de diseño" y sino, al tiempo.
  • Paco26/09/13 00:00
    Aunque me pongan bares, barras, carpas y recintos debajo del  balcón conmigo no van a hacer negocio. No por que no me guste ese concepto de "fiestas" sino por que mi nómina es tan exigua y mi tajo tan apalizante que solo me llega para las birra del hiper y para desmoronarme en casa a reponerme para la siguiente jonada. ¡Y soy afortunado por tener trabajo!. Felices fiestas para los que puedan gastar el el alcohol y las bullas que nos quieren vender, mi comprensión y condolencia para con los demás. 
  • CARMEN26/09/13 00:00
    Me parece muy buena idea pero me parece excesivo 650 euros y tambien q lo limiten a muchos bares no dejarles poner una barrita aunque sea estrecha por problema de aceras pues no se comeran un colin la gente estara en los de la calle si hace buen tiempo,muy descriminatorio y muy caro creo q con 250 euros sería mas q sufuciente,este alcalde solo piensa en sacarnos dinero porque eso revierte en los que consumamos en los bares logicamente
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual