Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar 2013

Más de 1.300 actuaciones en el programa de las Fiestas del Pilar 2013

Serán las fiestas con la aportación económica pública más baja de su historia y una mayor accesibilidad, con un 83% de actos gratuitos y una significativa serie de iniciativas solidarias.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 25/09/2013 a las 19:21
2 Comentarios
El manto volverá a ser blanco este añoHA

A diez días para su inicio, Zaragoza ultima los preparativos de celebración de las próximas Fiestas del Pilar. El próximo sábado 5 de octubre, el tradicional Pregón de Fiestas volverá a ser el acto inaugural y el punto de inicio de nueve días de festejos continuados en los que la ciudad se unirá para celebrar su mayor fiesta anual y recibir a cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros. Se calcula que el impacto económico global generado podría aproximarse a los 200 millones de euros, si la meteorología se muestra favorable.

El programa de Fiestas 2013 vuelve a presentar unas cifras históricas en lo que se refiere a número y cantidad de actuaciones, escenarios y actividades, superando de nuevo los registros de ediciones anteriores, según ha informado el Ayuntamiento.

Así, el programa oficial de actos de este año consta de 1.310 actuaciones (frente a las 1.200 de 2012) y un total de 698 actividades (638 en 2012), repartidas por toda la ciudad, aunque concentrada una buena parte de ellas en los cerca de 41 escenarios y espacios públicos con actividad diaria que se instalarán en diferentes puntos del casco urbano. En total, se han programado 409 actuaciones musicales (más de un 35% más que el pasado año), 430 de teatro, danza y circo y más de trescientas entre deportivas, taurinas, expositivas y de otra índole. El 96% de los actos organizados por el Ayuntamiento será de acceso gratuito para los ciudadanos, mientras que el porcentaje sobre el total de los recogidos en el programa oficial será del 83%.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha presentado este miércoles por la mañana un avance del programa de actos que se desarrollará entre los días 5 y 13 de octubre y que se caracterizará, según ha subrayado el propio consejero, por ser "el programa más amplio y variado de los últimos años, con más actuaciones y escenarios que nunca, con mayor número de actividades de calle y gratuitas, y uno de los más aragoneses, al concebirlo como una oportunidad de promoción de nuestros artistas y creadores, aunque sin perder la dimensión nacional e internacional que poseen unas Fiestas como estas, que trascienden de los propios límites de la ciudad".

Las fiestas comenzarán la tarde del sábado 6 de octubre con el acto institucional de entrega de la Medalla de la Ciudad a la filóloga y académica Aurora Egido y el nombramiento de Hijos Predilectos y Adoptivos a las diferentes personalidades y organizaciones propuestas. Será la antesala solemne de uno de los momentos más emocionantes, intensos y participativos de las fiestas como es el de la lectura del Pregón, desde el balcón de la Casa Consistorial, a cargo del grupo de humoristas, actores y actrices que componen el programa 'Oregón TV'. El lanzamiento del tradicional cohete pirotécnico pondrá el inicio a nueve días de fiestas y celebraciones de todo tipo.

Principales novedades

El avance del programa contempla importantes novedades con respecto al del pasado año. Algunas de las más innovadoras se introducirán en el acto tradicional más relevante y significado de las fiestas: la Ofrenda de Flores a la Virgen. Así, por primera vez en su historia, el manto floral reproducirá en una parte el manto histórico de la República Dominicana, donado por devotos dominicanos de la Virgen en 1961. Será el primer manto de una serie que irá sucediéndose durante los próximos años y que reproducirá mantos de otros países iberoamericanos, recordando con ello la condición de patrona de la Hispanidad que ostenta la Virgen del Pilar. Por su parte, el primer manto, el más próximo a la imagen, se confeccionará este año con flores blancas, sobre el que lucirá la Cruz de Lorena con flores rojas (al contrario que en 2012).

La estructura que soportará la Ofrenda floral también experimentará este año una importante novedad con la inclusión de una segunda estructura interna que permitirá a los ciudadanos que lo deseen subir a la misma, ver de cerca a la Virgen y disfrutar de la experiencia de vivir la Ofrenda desde su corazón mismo. Los ciudadanos que lo deseen podrán fotografiarse e inmortalizar ese momento único de manera libre y gratuita, o haciendo uso del servicio de fotografía profesional que se ofrecerá en la propia pasarela. Esta pasarela fotográfica iniciará su actividad al día siguiente de la Ofrenda, el día 13, y se mantendrá activa mientras el manto floral presente un estado de conservación aceptable. El acceso se realizará mediante cita previa (a través de la página web municipal www.zaragoza.es) o sin reserva, mediante espera en los propios aledaños de la estructura.

Otro acto tradicional que estrena novedad este año es la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que incorpora un nuevo personaje: el Cabezudo Jotero. La iniciativa, procedente del Concurso de Ideas de 2013 y ganadora del mismo, se ha inspirado en el Royo del Rabal, personaje histórico al que en cierta forma se homenajea y que sirve además para incluir en la comparsa una de las expresiones tradicionales más arraigadas en nuestra comunidad como es la jota. El cabezudo será presentado oficialmente en sociedad el domingo 6 de octubre en la Plaza del Pilar (11:00 de la mañana).

En cuanto a espacios escénicos, destaca la instalación de un tercer escenario en el entorno de la plaza del Pilar, junto a la Delegación de Gobierno, que complementará y reforzará la programación y la actividad del principal, que se instala junto a la Fuente de Goya, así como del que desde el año pasado se ubica junto a la fuente de la Hispanidad, y que este año acogerá exclusivamente actuaciones de jota. Este tercer escenario de la plaza del Pilar acogerá fundamentalmente espectáculos de circo y danza, destacando por encima de todos el producido por el Ayuntamiento de Zaragoza junto con la Fira de Teatro de Tárrega, denominado 'Transforma-T'. Se trata de un espectáculo de danza de gran formato, que utiliza otros lenguajes escénicos como la acrobacia, la percusión o los audiovisuales, y que propone una reflexión sobre la transformación y la lucha en el mundo actual. Un juego escénico y visual que se representará los días 9, 10 y 11 de octubre. El resto de la programación en este espacio contará con la presencia de las compañias Nando e Maila, Dirque et Fien, y las Artes del Cielo, durante los días 6, 7, 12 y 13 de octubre.

Uno de los aspectos en los que el Ayuntamiento ha tratado de hacer más énfasis en la organización de estas Fiestas ha sido el de tratar de hacer accesibles los actos festivos al mayor número posible de personas, y en especial, a aquellos ciudadanos con recursos económicos limitados. Por ello, se ha promovido y se va a llevar a cabo una campaña denominada 'Fiestas Solidarias', junto a buena parte de organizadores y promotores de actividades de las Fiestas, que consistirá en la celebración de actos gratuitos, bonificados o solidarios a lo largo de todo el programa de Fiestas y en muchos de los escenarios festivos.

Entre otras actividades, se ha programado en el Pabellón Príncipe Felipe (12 octubre), el 'Gran Guateque', mas de cinco horas de actuaciones con Los Brincos, Fórmula V, Los Diablos, Alejo Stivel y Seguridad Social, a un precio único de 15 euros; en la sala Mozart (13 octubre), el espectáculo 'Momentos de Jota' con Roberto Ciria, al precio de 6 euros; en la Sala Multiusos, los conciertos 'Pilarfolk' y 'Cuba en Zaragoza' tendrán entrada gratuita (días 5, 6, 7, 8 y 12); en las Ferias, todos los días se pondrán a la venta pulseras solidarias a un precio de 1 euro que permitirá un descuento de 0,50 € en todas las atracciones. La recaudación se destinará a fines sociales. Además, el domingo 13, en el recinto ferial, los tickets de todas las atracciones costarán 1,50 €; también en el recinto del parking norte de la Expo, en el llamado 'The Last Festival', se llevará a cabo una iniciativa solidaria el martes 8 (actuación de 'King África'), permitiendo el acceso gratuito al mismo a cambio de la aportación de un kilo de comida, que se destinará a comedores sociales. Del mismo modo, ya han anunciado que se sumarán a esta iniciativa otros espacios como los Teatros de la Esquinas, Arbolé y el Centro Musical y Artístico Las Armas.

Otras novedades de esta edición que merecen ser destacadas son la ampliación de la oferta de ocio y entretenimiento en el recinto ferial de Valdespartera, con un nuevo teatro móvil, una nueva carpa de revista, humor y cabaret, realización de pasacalles y una exhibición de fuegos artificiales, además de las ya tradicionales atracciones de feria, la carpa 'OktoberFest', el Circo Mundial o el propio Espacio Z, con su programación de conciertos y verbenas.

Igualmente, este año se recupera la Sala Multiusos del Auditorio como espacio de conciertos durante las Fiestas, así como el tradicional Pasacalles del Pregón, en el que participarán diversas compañías y artistas, en su mayoría aragoneses, que actuarán durante las fiestas en distintos espacios festivos.

Por último, cabe destacar la que para algunos es ya la verdadera novedad revelación de estas Fiestas: la noria mirador Princess, que con sus más de 70 metros de altura y su privilegiada ubicación junto al río, al lado del Puente Santigo, enfrentada a la margen derecha y mirando hacia la Basílica del Pilar, ofrece una de las mejores vistas de la ciudad tanto de día como de noche. Una panorámica que muy pocos querrán perderse desde el interior de sus cabinas, pero tampoco desde el exterior, por cuanto su visión como una parte más del perfil urbano de la ciudad ofrece un espectáculo altamente valorado por los ciudadanos. La noria mirador, que las pasadas fiestas estuvo instalada en el recinto ferial de Valdespartera, permanecerá en funcionamiento este año hasta el 27 de octubre.

Aspectos destacados del programa

Además de estas novedades, las Fiestas del Pilar 2013 conservarán los principales puntos de interés de ediciones anteriores. El recinto del parking norte de la Expo acogerá 'The Last Festival' con más de 80 actuaciones programadas; el recinto ferial de Valdespartera albergará conciertos y verbenas en el 'Espacio Z', así como las actuaciones programadas en el Circo Mundial o la propia oferta de entretenimiento y atracciones de los feriantes instalados en la explanada de la avenida de Casablanca; la plaza del Pilar volverá a acoger diariamente conciertos, completamente gratuitos, con actuaciones de artistas nacionales de la talla de Chambao, Melocos, Macaco, el dj Wally López, Auryn o Pablo Alborán -que ofrecerá el último concierto de las Fiestas-, así como eventos tan consolidados y masivos como la 'Fiesta Máxima Independance'; la Carpa del Ternasco en la calle de Moret o el Auditorio de Zaragoza, también programarán una importante oferta de espectáculos y actuaciones.

Mención aparte merecen este año dos espacios habituales de las Fiestas, que han visto notablemente reforzada y enriquecida la calidad y variedad de su oferta, por lo que se convertirán en puntos de referencia. Es el caso de la plaza del Justicia, que por tercer año, con el programa 'Musicasss...!!!' seguirá sirviendo de escaparate y plataforma de promoción a la música realizada por grupos aragoneses o afincados en Aragón, en toda la variedad de géneros posible (pop, rock, flamenco, canción de autor, …). En esta edición, pasarán hasta 23 artistas, de los cuales 19 serán aragoneses, uno nacional y tres internacionales. Entre ellos, cabe destacar Alejandro Monserrat, Eduardo Paz y Joaquín Carbonell, Montse Castellá, Musi, Voyeur, Gancho Drom, Ticket, Mr. Hyde, Vegetal Jam, The Bronson o Cuty & Mogambos, entre otros. Los días 8, 9 y 10, este escenario acogerá el 'Pilarmixer III', Festival de Música Indie-Pop en el que participarán seis grupos, tres internacionales junto con tres grupos aragoneses: Mick Ralphs Blues Band (USA) + Mama Kin (Aragón), North Mississippi (USA) + Maybe Boom (Aragón) y Partido (USA) + The Shimm (Aragón).

Otro de los espacios consolidados y arraigados, con una personalidad cada vez más definida y reconocible, es la plaza de San Pedro Nolasco que bajo la denominación 'Sin Murallas culturales' encarna la versión más multicultural de estas fiestas, ofreciendo un programa musical artístico repleto de fusión, mestizaje y músicas del mundo. Así, por ejemplo, el 9 de octubre, celebración del Dia dedicado a la República Dominicana actuarán El Blady, El Padrino del Mambo, Triple Style, Son la Crema, Kj Latina, El Gato Malo, Ambar Martiatu e Impacto Latino. El día 10, PAI por la tarde y Perrozompopo (Nicaragua) por la noche. El viernes 11, Los Titiriteros de Binéfar y después, Festival Flamenco con Manuel Tejuela, David Tejedor y Leo Heredia, Confu, Roy Matsumoto, El cigarrón de Jeréz y el Chapi, Paquito de la Serrana y Arturo Jiménez, y Puro Flamenco.

La plaza de Santa Cruz también seguirá tematizada monográficamente como escenario de actuación de las bandas de música; los días 6, 9, 10, 11, 12, y 13 de octubre a las 20.00, lo mismo que la plaza de San Felipe, con sus actuaciones y espectáculos "De Calle" como los vermús musicales los días 6, 11 y 13 con Menestrers Gascons (Francia), Los Gaiteros de Estercuel y Germans Cabller (Valencia), el Teatro de Calle del día 8 con Vaivén Circus y el 11 con Typical de Nacho Vilar Producciones.

Este espacio público también acogerá como en años anteriores, y de forma compartida con el anfiteatro del Náutico, la décima edición del concurso 'Off de Calle' con las actuaciones de las compañías La Calabaza Danza, Compagnie With Balls, Obskene, Model Breakers, Il Teatro Viaggiante o Desastronauts, en la plaza de San Felipe, y de Nostraxladamus, Barcelona Gypsy Klezmer Orchestra, Amer y Africa, en el Anfiteatro. Este privilegiado espacio junto al río acogerá igualmente espectáculos de clown los días 6, 7, 11 y 12, con las actuaciones previstas de Katraska Cia, Stromboli, Joseph Collard, y Claire Ducreux.

Por último, también repite este año, tras la extraordinaria acogida recibida el pasado año, con decenas de miles de visitantes diarios, la Muestra Aragonesa del paseo de Echegaray y Caballero, entre los puentes de Piedra y Hierro, y que contará de nuevo con diversas actividades como talleres, dulzaineros, gaitas de boto y pasacalles de música aragonesa, entre otras.

Programación infantil

Los más pequeños volverán a tener estas Fiestas del Pilar un especial protagonismo con más de 400 actuaciones programadas durante los nueve días de celebración, en un variado mapa de localizaciones. Este año sobresalen dos novedades:

Por un lado, el popular tobogán 'Tragachicos', dado el rotundo éxito que obtuvo el pasado año, ocupará hegemónicamente la plaza de San Bruno durante todos los días del 5 al 13 de octubre de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. (7, 8 y 9 solo tardes). Hay que recordar que el Tragachicos se recuperó y presentó el pasado año con un impacto magnífico entre grandes y pequeños, con decenas de miles de visitantes. Se trata de una pieza histórica de animación, recuperada por primera vez en 1986, cuyas primeras referencias históricas se remontan al siglo XIX, cuando Félix Oroz la presentó, junto con la remozada Comparsa de Gigantes y Cabezudos, como una figura de extraña de grandes proporciones, una especie de cabezudo descomunal: el Gargantúa.

En segundo lugar, el Parque Delicias cambia de contenido este año y se convertirá en un Parque Infantil invadido por los 'Colores de Otoño'. Una nueva propuesta, con nuevas imágenes y nuevos juegos. Una apuesta por la simplicidad, por el "hágalo usted mismo", el reciclaje, materiales ínfimos y efímeros. 'Colores de Otoño' va a ocupar la mitad del Parque, aunque en el resto resultarán visibles todavía muchos de los insectos de anteriores ediciones. Este nuevo proyecto busca no solo hacer cosas en el parque sino vivir el parque. Ese parque de árboles magníficos, con un nombre magnífico, que se convertirá en protagonista por sí mismo. Está previsto que participen 22 compañías nacionales y extranjeras, 38 animadores y 21 espacios de juego para todas las edades, a lo largo de 60 actuaciones.

Entre el resto de la programación destaca la organización del IV Festival Internacional de Teatro de Feria, en el parque de las Marionetas (en el interior del Parque Grande José Antonio Labordeta). con la presencia de 30 compañías nacionales (23) e internacionales (7), seis barracas de feria, un escenario infantil, una feria de los Inventos, un quiosco de la Música, etc. para un total de 260 funciones. El Festival comenzará la tarde del miércoles 9 y se prolongará hasta el propio domingo día 13. Este año, el Festival dará también sus propios premios y reconocimientos: uno a una trayectoria profesional, y otro, al mejor espectáculo de Teatro de Feria.

No faltarán tampoco este 2013 las actuaciones de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o los espectáculos de Títeres de Cachiporra de la compañía Arbolé, en la plaza de los Sitios, con medio centenar de funciones programadas. Tampoco el Certamen Infantil de Jota. De hecho, su popularidad y la masiva afluencia de público que concita ha obligado este año a llevarlo a la sala Mozart del Auditorio ya que la sala en la que se venía realizando los últimos años, la sala Luis Galve, se quedaba pequeña. Este año, como novedad, se estrenará una nueva categoría de competición: la benjamín.

Presupuesto

La organización de las Fiestas del Pilar 2013 tendrá un presupuesto de gasto de 1,8 millones de euros, un 22% más que en 2012, financiado en un 34,2% por el propio Consistorio y en un 65,8% por conceptos como patrocinios, taquillas, licencias, reclamos, concesiones y otros. Es la segunda ocasión en las que unas Fiestas del Pilar no se financiarán mayoritariamente por el Ayuntamiento, y la primera que la aportación pública baja del 40%. "Estos datos revelan varios detalles importantes -ha subrayado Jerónimo Blasco-, pero el más importante es el de la sostenibilidad del modelo, por cuanto permite seguir reduciendo porcentualmente el gasto público en las fiestas a través del incremento de ingresos externos, consiguiendo a la vez incorporar nuevas iniciativas que sean capaz de autofinanciarse, así como ampliar la gratuidad y accesibilidad a los actos e, incluso, aumentar la oferta de actuaciones, espectáculos y actividades".

A juicio del consejero, "esta situación se explica por el enorme atractivo y prestigio que ostentan nuestras fiestas, por el valor de marca que poseen, que hacen que la iniciativa privada quiera estar y quiera participar de ella de la forma más intensa posible".

En este sentido, en el contexto de evento de interés y alcance nacional, las Fiestas del Pilar se convertirán en un escaparate especialmente propicio para la industria cultural aragonesa (artistas, creadores, compañías, editoriales, bandas, etc.) al encontrar un destacado y amplio espacio dentro de la programación de actos. "No es casualidad que el 63% de los grupos y artistas que actuarán en estas fiestas estén instalados en nuestra Comunidad o sean de origen aragonés. Es la plasmación del compromiso de este Ayuntamiento por una política de apoyo a la creación local, a la nuestra, en un momento de crisis y de especial dificultad a nivel financiero, inversor y contractual. Creemos que las fiestas son un trampolín especialmente favorable para darse a conocer y promocionarse y por eso hemos hecho todo lo posible por apoyarles, garantizando en cualquier caso la pluralidad y variedad de la oferta con artistas y grupos nacionales e internacionales".
Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013



  • Fiestas?25/09/13 00:00
    Luis Garciía Nieto creo las fiestas populares. Jeronimo Blasco se las cargo.  Juan Alberto Belloc las ignoró.
  • curiosidad25/09/13 00:00
    y a parte de por algun acto de los denominados tradicionales (ofrenda, rosario...) puede decirme alguien si son interesantes para alguien de fuera (incluso para los propios zaragozanos) estas fiestas?? Y ojala todo el mundo se lo pase genial, pero vamos, se lo van a tener que currar. Que bochorno de fiestas





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual