Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar 2013

Stop Producciones y los peñistas reclaman el aumento de aforo

La adjudicataria del Espacio Z critica el “trato desigual” recibido y pide una reunión “urgente” de la Junta de Seguridad. Interpeñas lleva a los tribunales la concesión de la carpa del Actur.

I.M. Zaragoza Actualizada 24/09/2013 a las 17:32
37 Comentarios
Montaje de las carpas de ValdesparteraA.ALCORTA

La empresa adjudicataria del Espacio Z de Valdespartera (Stop Producciones) y la Federación de Interpeñas están echando toda la carne en el asador para conseguir que la carpa que van a compartir durante las Fiestas del Pilar tenga el mayor aforo posible. Y el tiempo va en su contra.

Tras la recomendación de la Junta Local de Seguridad de permitir una capacidad máxima de 12.000 personas, tanto la productora como el colectivo peñista consideran que se ha cometido un “trato desigual” y se ha aplicado “un rasero diferente”, en alusión a las 35.000 aprobadas para el aparcamiento norte de la Expo, gestionado por la empresa Tanricamente.

Por ello, Stop Producciones ha presentado un escrito en la Delegación del Gobierno en Aragón en el que solicita una nueva convocatoria “urgente” de la Junta. La empresa alude a que “se cumple toda la normativa de seguridad y evacuación en el proyecto técnico presentado (con una capacidad de evacuación de 36.000 personas) que fue informado positivamente por el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza”.

Además, califican de “trato desigual” el hecho de que a Stop Producciones se le conceda una ocupación de 12.000 personas, que corresponde al 42,72% del aforo solicitado, mientras que “el aforo concedido al aparcamiento del Actur supone el 72% de lo solicitado”. Y critican que “en años anteriores (2008, 2009, etc.) se estableció un aforo de 25.000 y 23.000 personas, con los mismos e incluso menos metros de ocupación”.

Sin embargo, fuentes de Delegación del Gobierno recuerdan que la Junta Local de Seguridad ya se pronunció el pasado viernes, y que su propuesta no es más que una recomendación, ya que es el Ayuntamiento de la ciudad el encargado de fijar los aforos permitidos.

Desde el colectivo peñista se vive esta situación con gran incertidumbre. Los días pasan y los miles de socios de la Federación siguen sin tener un espacio propio de garantías donde celebrar las Fiestas del Pilar. Su presidente, Braulio Cantera, critica las decisiones del Ayuntamiento y de la Junta de Seguridad.

“Y hay quien dice que recibimos trato de favor”, lamenta. Cantera asegura que no va a parar hasta conseguir un espacio “justo” para los peñistas, que “tanto dan a la ciudad de Zaragoza no solo en las Fiestas, sino durante todo el año”.

Pero más allá de la equidad en la distribución de los aforos, lo más preocupante es el riesgo de posibles percances en los aledaños de la instalación de Valdespartera, ya que el número de personas que mueve la Federación es claramente superior a la capacidad recomendada por la Junta.

Recurso en los tribunales

Por otro lado, la Federación de Interpeñas ha presentado un contencioso-administrativo contra la concesión del aparcamiento norte de la Expo, al considerar que el Ayuntamiento incumplió la obligación de comunicar a las partes la fecha y la hora de la apertura de las ofertas de explotación.

El juez ha admitido a trámite el recurso, pero no la paralización del montaje de las carpas del Actur, como solicitaban los peñistas, ya que “no existe tiempo material para reiterar el procedimiento que se dice vulnerado y proporcionar al adjudicatario el tiempo mínimo necesario para la instalación de la carpa en el recinto del Parking Norte Expo”. Según ha informado el TSJA, “hay que tener en cuenta que estas actividades requieren de varios días para su realización”.

Para Interpeñas, se trata de una decisión prudente del juzgado, “ya que es la habitual en este tipo de casos, y como ya ocurrió en año pasado con el pabellón de Interpeñas y las barras de la plaza del Pilar”. Asimismo, Interpeñas confía en que el Juzgado adopte una decisión justa respecto a las nuevas medidas cautelares.

Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013.



  • Sentido Comun25/09/13 00:00
    Alguien habrá con sentido común en el ayuntamiento digo yo. No hay ningún concejal en todo el ayuntamiento que le diga al Jeronimo que como no se baje del machito va a pasar a la historia por haberse cargado unas fiestas del pilar? El alcalde que deje de hacer de Rajoy y solucione el problema de una vez? Como representantes municipales pueden ir a la junta de seguridad y proponer 12000 peñistas sabiendo que pueden crear un problema de orden público? Dejen de jugar con nuestras fiestas por y favor no sean chiquillos. Comportesen como lo que son,nuestros representantes.
  • Jesús24/09/13 00:00
    300 personas a la calle por el cierre de Tata Hispano y nos preocupamos por donde ir a emborracharse, así es la sociedad que tenemos. Lo siguiente que nos preocupe que será? Lo guapo que es Ronaldo? En fin......
  • sergio24/09/13 00:00
    los vecinos del Centro Histórico pensamos lo mismo que tú, que vienes a emborracharte, o tus hijos, el resto del año.
  • jorge24/09/13 00:00
    Si los peñistas quieren una carpa en las condiciones que ellos reclaman, que se compren un solar y la tengan allí todo el año. Si van a concurso y otra empresa pone mas recursos que ellos que se conformen con lo que les toca y si no mala suerte
  • rabalero24/09/13 00:00
    Un poco de rigor en los comentarios no vendria mal. Los que hablais de si una carpa de 10000 o 25000, según proyecto presentado el aforo es de 10000 pero ese mismo proyecto según bomberos daria cabida a 28000 y la junta de gobierno local admite 12500. Con lo que no es un problema de si la carpa es más grande o más pequeña sino de cuantas entradas se permiten. Todo deriva en un problema de permisos no de capacidad.
  • andrés24/09/13 00:00
    Los Soprano se queda corto ante estas actitudes y prácticas. Ojo, por todas las partes. ¿Quién lo paga? Como siempre el ciudadano, que se va a quedar sin espacio para las fiestas.
  • zeus24/09/13 00:00
    ¿todavía no les parece que hay suficientes presuntos borrachos? Y lo de la pulsera para que los menores no beban alcohol,no funcionará porque siempre habrá un amigo mayor de edad que les puede sacar una bebida alcohólica, así que esa medida es nefasta y si no al tiempo.Lo que debían hacer es no dejar entrar a los menores.Y aunque hicieran una carpa solo para ellos, se las ingeniarían para meter botellines pequeños para mezclar con coca cola o naranja.Ya veremos los comas etílicos de menores que hay este año.
  • valdespartano24/09/13 00:00
    Yo vivo al lado del Espacio Z hace años y no tengo queja de ruidos. Y me parece que va a ser mucho mas problematico e inseguro una carpa donde no va a caber la gente. Con una carpa de 25.000 personas, estaran todos dentro y estara el tema controlado. Con una de 12.000 habra un follon impresinante, colas, caos en el acceso y mucha mucha gente fuera. Un problemon de seguridad. Pero parece que tanricamente tiene muchos amigos, porque ni la mafia consigue un trato de favor para que ganen dinero como lo reciben ellos.
  • P'ARA VALDESPARTACO24/09/13 00:00
    QUIERES TODO Y NO DAS NADA, QUIERES TU VPO, A PRECIO 0 MAS TRANVIA, Y LUEGO NO QUIERES RUIDOS NI NADA, PAGA TU CASA A PRECIO NORMAL EN MONTECANAL O ES GRAN VIA Y NO TENDRAS ESE PROBLEMA.
  • el pais de la fiesta24/09/13 00:00
    jajaja el pais de las trampas, lo que tendrian que hacer es irse de la ciudad con sus vómitos y ruidos, donde no molestaran y además se ahorrarian las escenas espeluznantes de gente en plena autopista intentando parar taxis.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual