Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga del bus urbano en Zaragoza

La huelga del bus amenaza con colarse en plenas Fiestas del Pilar

El comité ampliará los paros el día 5, coincidiendo con el pregón. El Ayuntamiento comenzará a dar a conocer el plan específico de transporte para las fiestas esta semana.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 24/09/2013 a las 09:48
23 Comentarios
Manifestación de los trabajadores de autobús en ZaragozaJOSé MIGUEL MARCO

A falta de 12 días para el comienzo de las Fiestas del Pilar, la huelga en los autobuses urbanos de Zaragoza amenaza con poner a prueba los servicios de movilidad de la ciudad. Este lunes, con el comienzo de los paros parciales de 12.30 a 15.30, las primeras esperas en las marquesinas de AUZ ya dejaron algunas molestias. Una rutina que se sucederá durante la semana, haciendo que otros medios como el tranvía deban dar un paso adelante.

Sin embargo, el mayor problema se antoja para el día 5, momento en el que la lectura del pregón congregue a más de 80.000 personas -de acuerdo con los datos del año pasado- en la plaza del Pilar. Ese día el comité ha convocado los paros entre las 20.00 y las 00.00, periodo en el cual se espera el mayor movimiento.

Por el momento, el proceso parece enquistado después de que empresa y trabajadores rompieran definitivamente las negociaciones, "quedando más distanciados que nunca", según explicó el comité, que además tiene planeado ampliar el periodo de huelgas en caso de que se no se reponga a los 125 despedidos.

El Ayuntamiento, por su parte, prefiere mantener la calma y ver como se desarrolla el conflicto durante los próximos días. Pese a retirarse de la mediación tras conocerse el 'no' de la empresa a su última propuesta, la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha expresado en numerosas ocasiones que alcanzar un acuerdo "es una cuestión de voluntad", y se espera que este martes, en la Comisión de Servicios Públicos, se empiecen a dar las primeras claves de cómo se podría solventar que la huelga se extendiera hasta las fiestas.

En otras ocasiones en las que la huelga amenazó el periodo de fiestas, como en 2007, el Ayuntamiento distribuyó los refuerzos propios de estas fechas durante las horas en las que los trabajadores habían convocado los paros, minimizando así el trastorno.


  • erisa26/09/13 00:00
    Carmen ¿ Y su hijo?. su padre?su madre?¿Esta orgullosa de ústed? Ah Usted que sabra de la cualificación de los conductores¡¡ Que no sea necesaria , no quiere decir que no la tengan.  ¡¡Se sorprendería?
  • Esta huelga no afecta a la empresa25/09/13 00:00
    A la empresa de autobuses urbanos le importa un pimiento que ciudadanos y turistas no puedan desplazarse cómodamente durante las fiestas del Pilar. EN CAMBIO, si los conductores se dedicaran a sacar los buses haciendo sus recorridos  habituales pero SIN COBRAR los billetes, la empresa se vería realmente afectada y negociarían lo antes posible o por el contrario acabarían en quiebra.
  • peter25/09/13 00:00
    #a carmen#que sepa usted que cualquier oficio es digno.ahora dudo que el suyo lo sea.puedo decirle que mi familia esta de mi muy orgulloso y si soy conductor de bus.aun que para usted no este bien visto.
  • Aragones25/09/13 00:00
    Belloch Dimision!!! Iu y Cha responsables!!! Elecciones ya!!!!
  • no te enteras25/09/13 00:00
    Al que dice que nos subieron el 9 % en 2012 mientes...nos subieron el ipc y eso no es subida de sueldo.Te recuerdo que llevabamos años con congelación salarial.Y claro que nos importan compañeros y amjgos despedidos con los que estamos cada día . También las condiciones laborales y derechos no perderlos.Y la conciliación de la vida familiar..que nosnla han destrozado desde Agosto por la cara.Ah pero de eso no sabeis nada.Separados de compañeros de muchos años..cambio de calendarios donde desaparecen loa fines de semana hasta en 2 meses sin que tengas uno.No saber horarios hasta las 4 de la tarde y empezas jornada a las 4:30 madrugada como hoy ybcerrar otra linea a las 22:57..pero claro eso no se cuenta.Los conductores son millonarioa egoistas quebsecuestran bla bla bla.Ya está bien.La empresa o rectifica o tendrá una dura batalla .Y los servicios minimos del 100% en pilares como nos impongan ese abuso ...sabemoa formas de que no sea asi ..mejor se preocupaban de poner al orden a la empresa y hacer cumplir lo firmado...que esos si se llevan millones y se estan riendo de todos
  • moonligth25/09/13 00:00
    CARMEN hay se a pasado tres pueblos....MIS PADRES MUY ORGULLOS DE SU HIJO AL IGUAL K TODOS LOS PADRES......RESPETE "SEÑORA" xk vaya educación tiene , y luego kiere dar ejemplo??.......Un saludo
  • sergio25/09/13 00:00
    es un tema de la rentabilidad de una empresa, no es ni siquiera un tema social de importancia en Zgz. 140 se fueron a la calle en Monzon, en una empresa, en otra, en otra, en Sabiánifgo, en Barbastro...y nadie dijo nada.
  • oaxar25/09/13 00:00
    Al ingeniero mileurista...que debe de ser bastante malo porque tengo un parbde amigos y ganan bastante mas..pero vamos viendo tua comentarios es normal ganes 1000 euros...los conductores de Tuzsa 30000 al año? Jajjaa no 100 000 millones. Por favor se serio y no difames.Aqui en todo esto hay un culpable se llaman Auzsa y llevan corbata ah y no curran los finea de semana ni navidad y a las 7 en casita.Eso de pasar a recogerte a las 12 la noche a tu casa va ser que no Y mira ese no gana mis 1400 euros al mes gana 7000 ...asi que mira bien de quien son las nominas...Y al que le moleste la huelga que se de un paseo.
  • rosa24/09/13 00:00
    Soy una perjudicada como la mayoría de los ciudadanos por esta huelga, por la de los profesores y por la de los estudiantes y por tantas otras pero es lo único que nos queda en este país y si nos conformamos con todo lo que nos están haciendo luego no nos quejemos. Si un ingeniero se conforma con mil euros de sueldo allá él. Lo que hay que hacer es unirse y no encabronarnos como pretende el gobierno. Ánimo a los conductores, a los profesores de Mallorca y a todos los que renuncian a su sueldo por tener un trabajo mejor, unos salarios dignos y luchnr por el estado del bienestar que nos están robando empresarios y conformistas.
  • M.Marshal24/09/13 00:00
    Ahora les ha llegado la pelota a la mano ,  los conductores lo conseguiran seguro, eso si son los trabajadores mas desagradables que te puedes encontrar