Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar 2013

Una iniciativa pide al Ayuntamiento unas Fiestas del Pilar sin agresiones sexuales

La agresión sexual de una joven el año pasado durante las fiestas en Zaragoza junto con las imágenes sexistas que se difundieron en sanfermines han llevado al partido Puyalón de Cuchas a presentar esta propuesta.

A. A. C. Zaragoza Actualizada 17/09/2013 a las 22:03
19 Comentarios
Presentación de la propuesta en el Ayuntamiento de ZaragozaPUYALON

Pamplona abrió un intenso debate este verano tras los sanfermines por unas imágenes sexistas en las que una mujer se quitaba la camiseta mientras numerosas manos se acercaban a tocarla. Para evitar actos de este tipo, Puyalón de Cuchas, organización política independentista aragonesa, junto a los colectivos A Clau Roya y Febrero Feminista, presentó este martes una propuesta en el Registro del Ayuntamiento de Zaragoza para su debate en el pleno que aboga por unas Fiestas del Pilar sin agresiones sexuales.

Desde estas asociaciones explican: "Vemos con preocupación el aumento de las agresiones sexistas que se producen en nuestros pueblos y barrios con motivo de sus fiestas". En el anuncio de la propuesta recuerdan que el año pasado durante las fiestas zaragozanas una joven sufrió una agresión sexual por parte de varios individuos en las inmediaciones de Interpeñas, "además de numerosas agresiones físicas y verbales que no llegan a ser denunciadas". En 2007 otra joven de 15 años fue víctima de abusos sexuales también durante estas celebraciones.

Según María Añover, responsable de la campaña, estos delitos "se vienen produciendo desde hace años pero se silencian y son ignorados por medios de comunicación e instituciones, se justifican bajo el paraguas de la tradición y la fiestas en las que parece que todo vale". En otras comunidades como el País Vasco ya se implantaron iniciativas similares para periodos festivos como la campaña '¡No es no¡', del Ayuntamiento de San Sebastián.

A pesar de que la propuesta se centra en las Fiestas del Pilar, los promotores aseguran que debería  "prolongarse durante todo el año y apoyarse en otras actividades en colegios e institutos para prevenir y concienciar a los más jóvenes".

Elementos de la propuesta

Entre las distintas acciones o actividades que propone este colectivo para concienciar a la población en contra de estos actos se incluye la edición de una guía ciudadana para "la prevención, identificación y actuación ante las agresiones sexistas". Y es que, como explica Añover, "la agresión no son solo los tocamientos o el abuso y mucha gente, hombres y mujeres, desconocen que un grito por la calle puede serlo también".

Además, se insiste en crear un plan de actuación frente a estas agresiones, que pueda incluir un teléfono específico para las fiestas donde denunciar agresiones tanto físicas como verbales, y contar con personal formado en la atención de estos problemas.

También proponen habilitar espacios informativos en los puntos de mayores aglomeraciones como pueden ser las zonas del centro y Casco Histórico y las distintas carpas de la ciudad, donde se repartan entre los establecimientos carteles y adhesivos que indiquen: "En este espacio no se admiten agresiones sexistas".

Agresiones en las Fiestas del Pilar

Durante las fiestas de la capital aragonesa se han producido distintas denuncias a lo largo de los últimos años por este tipo de delitos, además de todas las que se silencian "por vergüenza o desconocimiento", tal y como defiende María Añover.

El año pasado una joven denunció que una noche de madrugada cerca del recinto de Interpeñas, en la avenida de Ranillas, varios jóvenes la agredieron sexualmente tras llevarla a un vehículo aparcado cerca de la carpa. La muchacha, de 19 años, avisó al 091 y fue trasladada a un centro hospitalario, que activó el protocolo preparado para estos casos.

En 2007, una menor, de 15 años, fue violada por cuatro chicos en la noche del 12 al 13 de octubre, en la zona de copas del Rollo

Según publicó HERALDO DE ARAGÓN los delitos contra la libertad sexual aumentaron en Aragón en 2011 un 28% respecto al año anterior. Según la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, en 2011 se registraron 364 hechos delictivos de este tipo frente a los 283 de 2010. De ellos, 139 fueron agresiones sexuales, 8 violaciones, 99 abusos, 31 acosos sexuales y 27 delitos de exhibicionismo o provocación.



Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013


  • majo18/09/13 00:00
    y en cuanto a las de pamplona, yo sinceramente senti verguenza ajena. A parte de eso, cada uno hace lo que le da la gana con su cuerpo. El único problema es que los que estuvieron allí (los implicados), o los que lo ven desde casa por la tele generalicen estas conductas, y se crean que todas las mujeres siguen esa aptitud, por lo cual les parezca normal realizar los mismos actos sobre cualquier otra mujer. La verdad dió muy mala imagen de las fiestas de Pamplona, y resulta incluso peligroso por el tipo de turismo que puede atraer. Esperemos que no sea así y la gente que vaya tenga algo de cordura y podamos seguir disfrutando del buen rollo de las fiestas de Pamplona.
  • Ex-joven18/09/13 00:00
    Ah, y no tengo tantos años, que nací en los 70.
  • lolo18/09/13 00:00
    Eso, eso, y que haya paz en el mundo......El incremento en las agresiones sexuales, según mi opinión proviene de una falta de educación en las nuevas generaciones y en la llegada de otras culturas en las que la mujer es sólo un objeto.
  • tom cruise 18/09/13 00:00
    por supuesto que no tiene que haber agresiones sexuales...¿pero es que hay que pedir esto?
  • CHEMA18/09/13 00:00
    El problema me parece grave y de necesaria y contundente persecución, ahora bien, la propuesta en sí me parece una sandez.
  • majo18/09/13 00:00
    el año pasado seguramente y por desgracia, habría más de una agresión, pero no salieron a la luz. Pero hasta lo que yo sé no es el ayto el que las organiza, pedirle al ayto que no haya agresiones me parece algo absurdo. Lo que si se puede es pedirle que aumente la seguridad esos días, puesto que habrá bastante más gente en la calle y seguramente se cometan más delitos de todo índole que el resto del año. (que tb suceden el resto del año). Pero como dice RAUL #1# que prohiban y controlen más el tema del alcohol, las drogas.. a parte de esto en yo particularmente opino que habría que endurecer la legislación al máximo para estos temas. Campañas de sensibilización /información estarían bien, pero hay que empezarlas mucho antes, en las escuelas y en las casas de todos.
  • Esgarringlao18/09/13 00:00
    totalmente de acuerdo con el #5.
  • Carlos18/09/13 00:00
    Me alegro de la propuesta y me gustaría comentar que debido a la crisis han surgido muchos partidos políticos nuevos que buscan su espacio, algunos serán oportunistas, otros van en serio. Creo que, por lo visto, Puyalón es de los que lo está haciendo bien y se lo toman muy en serio.
  • Jesús18/09/13 00:00
    Desde luego, el titular trae a equívoco.  Parece que fuera el Ayuntamiento quien organizara agresiones sexuales en el programa de fiestas, y estas mocicas vinieran a pedir que dejara de hacerlo.  
  • q18/09/13 00:00
    Cuando se hacía el servicio militar obligatorio, salvo que accidentalmente lo hubieras demostrado, el valor se te suponía. Sobra esta sandez, pues se supone que eso que ellos piden la vida misma lo exije. Otra cosa es que surja algún degenerado. Lo que podemos hacer es poner a los componentes de la corporación municipal con un chaleco reflectante vigilando a los posibles salidos mentales. Resumen: se supone que no debe ocurrir nunca. Puede ser que haya mucha gente que esté buscando un lugar en los grupos políticos actuales y futuros.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual