Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar 2013

Miles de parados y estudiantes buscan un empleo de última hora en las Fiestas

Los recintos de Valdespartera y el Actur, bares, restaurantes y el propio Ayuntamiento cierran las últimas contrataciones para la semana grande de Zaragoza. Los servicios públicos reforzarán sus turnos de trabajo.

I.M. Zaragoza Actualizada 17/09/2013 a las 22:50
5 Comentarios
Camareros de la Carpa del TernascoE.C.

Las Fiestas del Pilar, excusa perfecta para divertirse y olvidar los problemas durante diez días, se ha convertido en cambio en los últimos años en refugio laboral para miles de parados y estudiantes, que intentan aprovechar la oportunidad de ganar un buen dinero en un espacio corto de tiempo.

La demanda es abrumadora, basta consultar algunas páginas web especializadas, y supera con creces a la oferta de puestos de trabajo para estas fechas. La mayoría de ellas se dan en el sector servicios, principalmente en la hostelería. Las fiestas son clave para cuadrar las cuentas anuales de la mayoría de los bares y restaurantes del centro de la capital aragonesa.

“Muchos establecimientos recurren a las mismas personas todos los años, porque buscas gente de confianza que rinda bien, es una semana exigente, o eso esperamos”, explica Pedro Giménez, presidente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza. Pero hay quien recurre a bolsas de empleo, conocidos, internet... Las maneras de encontrar un empleo para las fiestas son múltiples.

El Ayuntamiento, por ejemplo, ha habilitado una bolsa de trabajo para contratar todo tipo de personal de cara a los actos públicos de este año. “Los puestos de trabajo que se ofrecen son muy variados, entre ellos, montaje y desmontaje, carga y descarga, accesos...”, explican desde el área de Juventud.

Precisamente los jóvenes son el perfil de trabajador más habitual en las Fiestas del Pilar, sobre todo para puestos de camarero. Las carpas festivas de Valdespartera y el Actur acumulan miles de currículums cada año de estudiantes en busca de un dinero extra. Sin embargo, los retrasos que ambos espacios acumulan tras la designación de Tanricamente como ganadora de la explotación del aparcamiento norte de la Expo han paralizado las contrataciones.

“Seguramente este año habrá menos puestos, ya que el recinto será menor. Pero todavía hay que esperar a ver cómo termina el proceso”, explica Alfredo Marquina, vicepresidente de Interpeñas. En su caso, dan empleo “sobre todo a camareros, personal de seguridad, técnicos de sonido, iluminación y producción” y otros servicios como las ambulancias, aunque sea mediante contratas.

Por su parte, Tanricamente va a generar 350 puestos de trabajo. “Vamos a llevar a cabo nuestro proceso de selección a través del INAEM, de la Caixa Obra Social y de la Fundación Ozanam”, explican desde la concesionaria del recinto de la Expo. “Es siempre una práctica habitual de nuestra empresa la integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social”, aseguran.

Refuerzo de servicios públicos

La importante llegada de visitantes a la capital aragonesa durante las fiestas del Pilar obliga a los diferentes servicios públicos de la ciudad a reforzar sus turnos. Para ello, la mayoría de las concesionarias solicitan la participación voluntaria de aquellos trabajadores a los que les corresponde librar.

Es el mecanismo que se sigue, por ejemplo, en Autobuses Urbanos de Zaragoza, donde se invita a los conductores y demás personal a trabajar a cambio de una mayor remuneración, según estipula su convenio colectivo, aunque todo está en el aire a la espera de que se resuelva el conflicto que mantienen los trabajadores con la empresa.

Oros servicios como los de limpieza, de FCC, o la misma Policía Local funcionan de manera similar, y establecen los turnos según las necesidades que van surgiendo durante las fiestas.

Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013.



  • parado18/09/13 00:00
    Hay algo que no entiendo. El ayuntamiento gestiona desde su pagina de juventud. ¿Es excluyente la edad para solicitar un posible trabajo? Yo con mis 55 años es demasiado andar viendo como se enlaza con paginas del servicio de juventud
  • Disléxico18/09/13 00:00
    Siendo que nos han ultrajado y el contrato del parque delicias no se lo han dado a la PAI, no sé cómo se quiere crear empleo. A contratar gente de fuera. Amigos estudiantes, os quedáis fuera, se siente. Justicia para la PAI!!!!!!
  • ana18/09/13 00:00
    He ido a preguntar al inaem de calle santander y ellos dicen no saber nada...que igual lo lleva otra oficina. ¿En plena era de las comunicaciones y no son capaces de intercambiar información entre oficinas? De todas formas, si no lo gestiona el inaem ¿por qué el Heraldo publica que sí? y Si lo gestiona el inaem ¿por qué en la oficinas los trabajadores no lo saben? Es alucinante!
  • Para parado18/09/13 00:00
    No gestiona el Ayuntamiento. El CIPAJ tiene información de todo tipo para jóvenes y una esl las ofertas de trabajo. pero no gestiona, solo informa de lo que le envían o ve en la prensa.
  • Carla18/09/13 00:00
    Que contraten gente en Valdespartera para evitar que la gente aparque en las zonas verdes o tire basura por el suelo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual