Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar 2013

Nervios y protestas en el casting de animadores para el parque Delicias

La UTE catalano-murciana que gestionará el parque infantil busca a 35 o 40 personas. Actores y animadores aragoneses han expresado su rechazo a la resolución del concurso y su apoyo a la PAI.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 17/09/2013 a las 20:35
55 Comentarios
Protesta ante el Museo Pablo Gargallo durante el casting para el parque DeliciasP.F.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) catalano-murciana que gestionará el parque Delicias en las fiestas del Pilar ha realizado esta mañana entrevistas para contratar a 35 o 40 animadores infantiles. El casting se ha celebrado este martes por la mañana en el Museo Pablo Gargallo, mientras en la puerta protestaba un grupo de actores y animadores aragoneses que critican esta concesión y muestran su apoyo a la PAI.

El Ayuntamiento ha adjudicado la gestión del parque infantil a dos empresas catalanas (23 Arts y Gaac) y a una murciana (Nacho Vilar Producciones), dejando fuera a la compañía zaragozana Promotora de Acción Infantil (PAI), que llevaba 25 años organizando este proyecto. Esta decisión municipal ha generado muchas críticas en los últimos días en las redes sociales y hoy también en la calle.

El casting, en el Museo Pablo Gargallo, ha estado rodeado de nervios y confusión. A las 10.00 había una veintena de personas esperando en el vestíbulo del Museo para hacer las pruebas, mientras en la puerta se concentraban unos cincuenta actores, animadores y amigos de la PAI. Ni los animadores aspirantes, ni los que protestaban ni los trabajadores del Museo sabían en qué consistía el casting ni qué perfiles buscaban. Solo se ha publicado en la página oficial de Facebook de las Fiestas del Pilar que buscaban a personas mayores de edad, con experiencia y "preferentemente de Aragón".

Nervios en la fila

"Venimos a por trabajo, a ver si hay suerte", comentaba María, de 28 años, una aspirante en paro. "He hecho un ciclo superior de educación infantil y acabo de terminas unas prácticas de monitora de tiempo libre. Me gusta mucho trabajar con niños y me gustaría estar en el parque Delicias en el Pilar. "Es mi primer casting, vengo con muchos nervios e ilusión", apuntaba Andrea, de 19 años. "Tengo seis años de experiencia en organización de eventos infantiles, magia, malabares, acrobacia, animación. Quiero trabajar y ver qué nos ofrecen", contaba Virginia, de 37.


Después, el casting ha consistido solo en una pequeña entrevista y un repaso al currículum. La empresa quiere recoger los datos y avisará a los seleccionados en los próximos días. No han explicado ni las condiciones laborales ni cómo será el parque infantil.

Un parque con novedades que aún no se conocen

"Buscamos a unas 35 o 40 personas con varios perfiles: monitor o animador, cuentacuentos y percusionista. Buscamos a gente con experiencia, pero también queremos dar la oportunidad a gente que no tenga mucha experiencia pero sí mucho entusiasmo", han explicado a Heraldo.es Ricard Torrents, de Gaac, y Nacho Vilar.

"En el parque habrá novedades. Es un proyecto dirigido a todos los públicos, con distintos espectáculos, coordinados por Joan Baixas. Nuestro director artístico tiene mucha experiencia en estos eventos. En total trabajarán más de 250 personas, entre montadores, artistas y las compañías que vendrán con sus espectáculos. Nuestro proyecto para el parque infantil evolucionará entre este año y el siguiente" , han señalado. La programación y los contenidos del parque se harán públicos en los próximos días.

Protestas en la calle

Mientras, seguían las protestas en la puerta y una trabajadora del Museo ha pedido a los responsables de estas empresas que bajaran a hablar con ellos. Torrents y Vilar les han explicado las condiciones del casting, pero su explicación no les ha convencido. Algunos manifestantes han desplegado carteles en los que se podía leer "Yo podría pero no me interesa".

"No estamos de acuerdo con que se gestione el parque infantil por empresas de fuera. Queremos mostrar nuestro apoyo a la PAI y conocer en qué consiste el proyecto de las empresas que han ganado el concurso. El Ayuntamiento debería apoyar más a las compañías de aquí. Y en todo el proceso hay cosas que no vemos claras. Por ejemplo, han llamado a algunas personas para ver cuánto cobraban el año pasado. Tememos que ha habido un caso de favoritismo", resumía J.J. Sánchez el sentir de los que se habían concentrado.


  • Luis Escribano19/09/13 00:00
    A ver, un poco de calma. La PAI ha contratado en innumerables ocasiones a grupos, compañías y artistas catalanes, argentinos y franceses por poner un ejemplo, relegando a grupos y compañías de aquí a las que habían prometido más participación de la que tuvieron, o sea que no todo es lo que parece. Lo único que me parece mal es que la empresa sea catalana, no por anticatalanismo sino porque en Cataluña no pueden  trabajar compañías que no sean catalano-parlantes y aquí se les pone la alfombra roja.
  • Marisa18/09/13 00:00
    BOICOT!!! QUE NADIE VAYA AL PARQUE INFANTIL DEL PILAR ESTE AÑO
  • ccc17/09/13 00:00
    bueno ,hay opiniones para todo ,pero la pai tanbien actua en muchos lugares k son fuera de aragon ,y tanbien en el extranjero ,hay mucha gente ke ha mandado curryculuns ala pai durante muchos años y no les han dado trabajo ,gente de aki de la tierra y puedo decir ke eran profesionales del espectáculo muy bien preparados para hacer cosas con niños.
  • pues si que17/09/13 00:00
    En un concurso no se puede dar ninguna preferencia por ser de aquí. Por suerte, si no los de aquí tampoco ?tampoco trabajarían fuera, y a que a la Pai y a cualquiera le gusta que le llamen para otros sitios ¿En las oposiciones también deberían dar preferencia a la gente de aquí? , ¿Las empresas privadas también deberían contratar preferentemente a gente de aquí? ¿y los equipos de fútbol? Si, claro. Que cambien de .proyecto no quiere decir que vaya a ser malo, entonces, ¿por qué vamos a privar a nuestros hijos de disfrutarlo? Lo veremos, lo juzgaremos, y pediremos a la Pai que haga la próxima vez una oferta más económica para que no se lo quiten. Pero está claro que un concurso no se puede dar porque alguien lleve varios años o porque a la gente le guste, si no, nada cambiaría nunca.
  • mañico17/09/13 00:00
    y que interés tiene el ayuntamiento?? $$$$ será que los de siempre no han estado a la altura? $$$$ será que los que protestan ya tenían plaza segura?... y a lo mejor no merecida.. yo iré al parque delicias como siempre, y espero que la juventud sea menos cerda... o que refuercen operarios de limpieza, que parece que no les da tiempo.
  • pepe17/09/13 00:00
    alcalde primero se da trabajo a los de la tierra y luego a los demas y no nos tome por idiotas estas cosas solo lo puden hacer partdos de izquierdas que suponemos porque lo han hecho
  • lui17/09/13 00:00
    Quien esté un poco informado del tema sabrá cómo trabaja la PAI,como son,su trayectoria nada sospechosa etc etc,el trato a los que trabajan en el parque....La gente que protesta está en su lícito derecho de hacerlo y en difundir esta información,así como en hacer campaña para que los padres no lleven a sus hijos a ese parque.A veces estas cosas no son sólo números ...
  • Josefina Gascón17/09/13 00:00
    Alcalde, me parece vergonzoso.Y no tengo nada mas que decir. 
  • Nerón17/09/13 00:00
    ¿ La posición de las administraciones será la misma el día que OPEL decida levantar el vuelo ? No me vale la excusa de que son  miles de empleos y en este caso son unos poquitos. Pocos a pocos, ya estamos casi 120.000 aragoneses en el paro. Aragón y Zaragoza  - especialmente - como aglutinante de la mayor cantidad de habitantes, tardará muchos años en bajar escasamente el paro un 20%.
  • blu17/09/13 00:00
    Me parece increible el contenido de alguno de los comentarios. La empresa aragonesa que venia preparando los espectaculos  ha actuado en Barcelona (entre otros sitios) y nadie ha dicho nada. Entre esto y los de interpeñas que se creen el ultimo botijo en el desierto, estoy convencido de que Zaragoza es un pueblo grande... que mentalidad mas cerrada!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual