Fiestas del Pilar 2013

Blasco: "Con Interpeñas en Valdespartera habrá un equilibrio entre los espacios"

El consejero de Cultura ve positiva la reorganización de los espacios, ya que los feriantes pedían "más refuerzo en la programación".

El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha estimado que si Interpeñas se instala definitivamente en el 'Espacio Z' de las carpas de Valdespartera y tras la adjudicación del parking norte de la Expo a la empresa 'Tanricamente' "puede haber un equilibrio entre los dos espacios".


Tras apuntar que en los últimos años la zona del Actur ha tenido más peso, al ser el espacio donde se había instalado Interpeñas, ha indicado que "pueden coexistir e incluso ser positivos para los ciudadanos porque habrá más oferta".


Su impresión es que "parece que puede funcionar, pero lo decidirán los ciudadanos", ha incidido, para puntualizar que el 'Espacio Z' lo gestiona la empresa Stop Producciones tras ganar un concurso, que se ha prorrogado este año, y pueden conveniar con Interpeñas la instalación de la Federación de 26 peñas durante las Fiestas del Pilar 2013.


"El titular no es Interpeñas", ha aclarado, para señalar que "verbalmente han dicho que se instalarán en Valdespartera, pero examinaremos la propuesta cuando la presenten oficialmente".


Otro aspecto positivo de esta posible ubicación de Interpeñas es que los feriantes "nos pedían más refuerzo de programación". En rueda de prensa, Jerónimo Blasco ha abogado por "intentar que se suavicen las relaciones y haya 'fair play'" entre Interpeñas y 'Tanricamente', que ha ganado el concurso del parking norte de la Expo "solo por un año", ha precisado.


La unión de ambos espacios por el tranvía es otro elemento positivo que ha citado Jerónimo Blasco. Por su parte, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, de cuya área depende el 'Espacio Z' ha precisado que si Interpeñas se instala en Valdespartera, "habrá que adaptar los servicios del tranvía" y tras precisar que el 'Espacio Z' ya existía ha añadido que "habrá que reorganizar los volúmenes de servicios".


Todavía sin aforos


Otro aspecto que ha avanzado es la delimitación de los aforos de los espacios que con los nuevos criterios introducidos por la Delegación del Gobierno en Aragón se regirán por "aforos absolutos", que será el máximo de capacidad en todo el evento en lugar de "aforos instantáneos", que determinaban un máximo de capacidad en un momento concreto.


Las empresas adjudicatarias tendrán que hacer una propuesta de aforo, que luego será revisada por el Cuerpo de Bomberos y la Policía Local, para su posterior ratificación por la Delegación del Gobierno en Aragón.


Cerca de saber el pregonero


Blasco ha señalado, sobre la designación de la persona que será el pregonero de las Fiestas del Pilar 2013, que "estamos cerca" y ha recordado que es el alcalde el que hace la propuesta a los grupos municipales.


En este sentido, ha avanzado que entre este lunes y este martes la trasladará en la Junta de Portavoces. "En cuanto termine la Junta de Portavoces, será público", ha agregado Blasco, para indicar que "generalmente suele haber acuerdo".


Por otra parte, ha adelantado la fecha de inauguración de la noria, que se ha programado para este miércoles, 18 de septiembre, a las 11.00. "Puede funcionar muy bien", ha dicho Blasco, que ha destacado que ofrecerá otra perspectiva de la ciudad desde el Puente de Santiago, en la margen izquierda.


Volver al suplemento de las fiestas del Pilar 2013.