Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas del Pilar 2013

Interpeñas se trasladará a Valdespartera tras perder el concurso de la Expo

Los peñistas han llegado a un acuerdo con la empresa que gestiona el Espacio Z después de que el Ayuntamiento concediera el uso del aparcamiento norte de la Expo a la empresa hostelera ‘Tanricamente’.

Victor Millán. Zaragoza Actualizada 16/09/2013 a las 17:13
93 Comentarios
La Policía denuncia a los gestores del Espacio Z por tener bloqueadas las salidas de emergencia

A falta de tres semanas para el comienzo de las fiestas del Pilar, la Federación Interpeñas de Zaragoza ha decidido que será en Valdespartera donde planten sus pabellones. La decisión se ha tomado este viernes por la noche después de que las 26 peñas dieran el visto bueno a esta apuesta a falta de escasos 20 días para el comienzo de las fiestas del Pilar. 

“Hemos llegado a un acuerdo con la empresa que lleva el recinto del Espacio Z y este año Interpeñas estará en Valdespartera”, han confirmado desde el colectivo peñista. La llegada de las peñas al nuevo recinto supondrá la supresión del Espacio Z durante al menos este año, aunque desde el colectivo se insiste en que es una solución “temporal” y buscarán volver al aparcamiento norte de la Expo en próximas ediciones.

Por el momento, se desconoce hasta que términos variará este cambio el programa, aunque ahora los peñistas serán los que continúen planificando los conciertos y otras actividades.

Una solución rápida e inesperada

Los peñistas se han visto obligados a cambiar de recinto después de que este viernes el Ayuntamiento de Zaragoza hiciera pública la concesión del aparcamiento norte de la Expo a la empresa ‘Tanricamente’.

La noticia, que acaba con un periodo de 30 años en el que los peñistas habían sido los encargados de preparar el mayor recinto de ocio de las fiestas en colaboración con el Ayuntamiento, no ha pillado por sorpresa a la Federación. “Ya teníamos en mente otras opciones por si al final acababa pasando esto”, ha explicado el presidente de los peñistas, Braulio Cantera, que califica la resolución del concurso como ilógica.

“No han tenido en cuenta que llevamos 30 años siendo el centro de Zaragoza durante las fiestas. Interpeñas se había convertido en el núcleo festivo de más de 280.000 personas cada año, algo que la nueva empresa no es capaz de garantizar” señala Cantera.

Desde el Ayuntamiento, la posible propuesta de los peñistas se recibe con cautela, aludiendo a que a falta de escasamente tres semanas es complicado encontrar un lugar en el que se puedan comprobar todas las medidas de seguridad y capacidad que requiere un evento de este tipo.

Este año era el primero en el que Interpeñas contaba con oposición para gestionar el recinto festivo después de que en el concurso del año pasado fuera la única organización en presentarse, y que anteriormente la gestión le fuera otorgada de forma directa.

Más dinero y mayor oferta festiva

El Ayuntamiento ha explicado que la elección de ‘Tanricamente’ se ha basado “única y exclusivamente” en los términos de calificación esgrimidos en las condiciones del concurso.

Así, según ha señalado el Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, “la oferta de la empresa ganadora ha salido mejor puntuada en todos los apartados del concurso”. Económicamente, la empresa hostelera ha ofrecido el pago de un canon de 90.000 euros por el uso del recinto en lugar de los 60.000 –el mínimo exigido- que ha presentado Interpeñas. Además, ‘Tanricamente’ ofrece un total de 85 conciertos en lugar de los 52 de su oponente y ha planteado descuentos “importantes” para parados y discapacitados.

Los técnicos del Ayuntamiento han valorado también que ‘Tanricamente’ instalará una carpa más en el aparcamiento, haciendo uso completo de él, y ha presentado un plan específico que facilitará la llegada de usuarios a través del tranvía. Por último, Blasco ha querido mencionar que la empresa concesionaria realizará una campaña específica contra el consumo de alcohol por parte de menores.

Para Interpeñas, la empresa ganadora –que podrá empezar a montar sus carpas a partir del día 20- no cuenta con la “entidad ni la capacidad” para llevar adelante un evento de este tipo. “No van a poder montar un Interpeñas porque Interpeñas somos nosotros”, ha recalcado el presidente de la Federación, que también ha querido subrayar el poco tacto con el que el consistorio ha tratado a las peñas, eludiendo darles una respuesta inmediata en el momento en el que ya se conocía la candidata seleccionada.

El final de una relación de 30 años

Desde hace tres décadas Interpeñas había sido el encargado de la gestión del principal recinto festivo de las fiestas del Pilar. “Empezamos con una carpa y hemos ido creciendo junto con la ciudad”, comenta Braulio Cantera. Durante años la gerencia del evento había sido asignada de forma directa por el Ayuntamiento de Zaragoza, hasta que una serie de demandas interpuestas por la Asociación Plataforma de Empresarios de Hostelería de Aragón (Apeha), denunciando “el trato de favor” del consistorio, cambiara hace dos años el proceso de elección al de concurrencia pública.

En la actualidad, y después de que la justicia ya diera la razón a Apeha en 2008 y 2009, el consistorio e Interpeñas mantienen un litigio abierto contra los hosteleros con respecto a la concesión del año pasado.

Volver al suplemento de Fiestas del Pilar 2013.





  • Maria16/09/13 00:00
    Por fin dan la oportunidad a otra empresa, no como en Pirineos Sur que lleva años haciéndolo PAM Hosteleros por decreto, o sea a dedo con el beneplácito de técnicos y políticos.
  • Pues...16/09/13 00:00
    Perfecto para que el alcalde infle las cifras de viajeros transportados por el trenecito.
  • Ole!16/09/13 00:00
    Dame pan y circo... Lo mejor es que lo llaman "cultura"...
  • peñista abstemio16/09/13 00:00
    78 Israel si no te gusta España cambiate d epais aqui la cultura a sido siempre asi sea Zaragoza sea cualquier lugar de España. LLamas paletos a todo el mundo y en la speñas por si nolo sabias hay abogados medicos gente de nivel alto y nivel bajo que quieren disfrutar las fiestas no solo lasdel pilar si no todas las demas como peñistas. El unico paleto eres tu que no conoces ni tu pais. De que os quejais Te remito al post anterior  Interpeñas paga por los destrozos aunque no sean nuestros. MIra ver si tienes hijos o sobrinos que hacen botellon esos si son  mucho peores , Ahora que hablais de interpeñasme gustaria ver cuando sigais teniendo botellon si tambien pretendeis que la culpa es nuestra. Ignorantes que el botellon segiran haciendolo igual. Pero es mas facila acusar a interpeñas que  ver la realidad . El botellon que no paran nunca lohay todos los fines de semana pues en pilares logicamente hay mas con la gente de fuera pero.. para evitar esto ya qe no te gusta nada suspendemos las fiestas del pilar por los cuatro  que hablais sin saber. Menos mal que hay mas gente a favor d elas peñas que en contra y eso lo he comprobado yo dia a dia oyndo los cometarios dela gente, que considera injusto el tratode alguna gente con las peñas pero bueno esta claro en vuestra juventud no bebiais ni haciais nada , angelicos.(ironia total)
  • peñista abstemio16/09/13 00:00
    77 Gonzalo lo que me faltaba por oir , enterate nosotros nos responsabilizamos de nuestra gente pero... ¿QUIEN LO HACE DE LOS NO PEÑISTAS QUE SON MAS GAMBERROS? Por que enterate si algun peñista rompe o hace algo mal y lo ven los peñistas mayores  se le cae el pelo. AH INTEPRÑAS PAGA A TUZSA Y EL AYUNTAMIENTO TODOS LOSAÑOS POR LOS DESTROZOS QUE SE HICIERAN FUERAN NUESTROS O NO. Repito antes de hablar enteraros.
  • peñista abstemio16/09/13 00:00
    75 David antipeñas, te respondo 1º las vaquillas son rebajadas de precio Y ES LA EMPRESA QUE GESTIONA LA PLAZA LA QUE LO HACE. Si no fueran las peñas las vaquillas no son rentables preguntales por que el año pasado no rebajaba las entradas , dijimos que no ibamos y a falta de nada de empezar fiestas nos las rebajo por que no vendia entradas adelantadas . 2º El casco esta vacio POR CULPA DE LOS MISMOS QUE HAN COGIDO LA CARPA AHORA QUE SON DUEÑOS DE LA MAYORIA DE ESOS BARES, y cobran un paston por un cubata la mayor de las veces garrafon. Eso lo he comprobado yo yendo con amigos y sin ir d epeñista asi que la han vacioado ellos. no mientas que con precios asequibles la gente se quedaria. En cuanto a la adjudicacion enterate solo interpeñas pedia ese espacio hasta el año pasado , asi que no mientas se la dieron al unico que la pidio. INTERPEÑAS licito las barras y solo se presento PAM Hostelros  que hacemosno se lasdamos?? . Antes de hablar enterate.
  • Babil16/09/13 00:00
    Cuando el año pasado Jerónimo Blasco dijo que si no ganaba Interpeñas les cederían otro terreno, se refería a esto. El favoritismo sigue. Ganen o pierdan, Interpeñas tiene espacio disponible. Los demás licitadores, no. Ahora bien, el favoritismo indisimulado no es hacia Interpeñas, sino hacia la empresa que está detrás, la que monta, programa, gestiona y explota las carpas, aquella para la que trabaja Interpeñas obteniendo los terrenos. Aquella para la que trabajáis, sin saberlo, los peñistas.
  • clp15/09/13 00:00
    Las peñas han traido a Zaragoza la parte peor de las fiestas de los pueblos. Y no tengais la menor duda, las personas iran a donde tengan mejores precios,mas calidad y mejores instalaciones, durante los ultimos 30 años el buso por parte de las peñas  gracias al amigismo con el ayuntamiento ha sido vergonzoso, y en le primer año que hay competencia, pierden las peñas. Por cierto las peñas jamas han organizado nada, en el minuto siguiente de recibir la autorizacion del ayuntamiento lo cedian a cambio de pingues beneficios a otra empresa. Que jeta que tienen.
  • peñista15/09/13 00:00
    #44 Los mismos y ha mi me parece que ha sido una compesacion por lo del año pasado tambien son los que llevan la carpa del ternasco
  • Peñista15/09/13 00:00
    Gano la propuesta ficticia ya que se le están cayendo los concierto que proponía, http://www.violadoresdelverso.org/?p=1073 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual