Zaragoza

Comienzan a retirar las flores de la Ofrenda

Los grupos de oferentes que depositaron sus flores en canastillas podrán recogerlas a partir de este miércoles.

Imágenes de la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar del año 2012.
Comienzan a retirar las flores de la Ofrenda
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

Operarios de las brigadas municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y trabajadores de la contrata de limpieza de FCC han comenzado a retirar los 7 millones de flores que durante cuatro días han decorado la escultura de la Virgen del Pilar, situada en la estructura metálica donde se ha realizado la tradicional ofrenda este pasado 12 de octubre.


Las primeras flores que se han retirado han sido las del manto de la Virgen, que este año y como novedad ha sido de gladíolos rojos en lugar de los habituales de color blanco. Las gradas inferiores de la estructura piramidal tampoco lucen ya los ramos de los oferentes y se deja ver el andamiaje metálico.


Solo en los últimos tramos más próximos a la imagen de la Virgen quedan ramos, que se irán retirando a lo largo del día. Las fuertes lluvias del pasado domingo han acelerado el deterioro de las flores que ha obligado a retirarlas.


En la pasada edición se llegaron a retirar 8 toneladas de flores y este año se estima que se podría superar esta cifra dado que la afluencia de oferentes ha sido mayor, han informado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.


Los grupos de oferentes que depositaron sus flores en canastillas pueden comenzar a recoger estos soportes a partir de este miércoles, 17 de octubre, y hasta el día 26 de este mes en la sede de las brigadas municipales, ubicadas en Cogullada.


La estructura metálica, de 27.000 kilos, se retirará este miércoles, 17 de octubre, y al igual que en su instalación se precisará de una grúa para levantar la imagen de la Virgen del Pilar y posteriormente desmontar el andamiaje.


Un total de 55 trabajadores entre brigadas municipales, empleados del servicio de limpieza de FCC, además de electricistas y montadores se dedican a esta tarea, que concluirán este miércoles.