Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hoy es el último día

Zaragoza se despide de unas fiestas marcadas por la crisis

La capital aragonesa dice adiós este domingo a su semana grande con los fuegos artificiales, acto final de unas fiestas en las que ha descendido el consumo.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 14/10/2012 a las 01:36
24 Comentarios
Las calles de Zaragoza han estado llenas todos los díasA. NAVARRO

Los fuegos artificiales iluminarán durante la noche de este domingo la despedida de las Fiestas del Pilar, que durante más de una semana han llenado la capital aragonesa de centenares de conciertos, actuaciones y actividades para todos los gustos. Nueve días que han puesto paréntesis a la omnipresente crisis y que han supuesto un importante empujón al sector hostelero de Zaragoza.

Según aseguró este viernes el propio alcalde, Juan Alberto Belloch, la ocupación media de los hoteles ha rozado el lleno -con una ocupación de entre el 95 y el 100%- durante todo el puente. De hecho, según cifran desde el Ayuntamiento, las Fiestas del Pilar mueven cada año entre 185 y 200 millones de euros.

Sin embargo, tal y como aclaró el concejal de Cultura del Consistorio, Jerónimo Blasco, este año las fiestas han atraído a más gente, pero el nivel de consumo ha descendido. “La hostelería y los negocios dicen que entra mucha más gente, pero consume menos, por lo que el balance final igual se equilibra”, indicó el socialista.

La crisis ha estado presente durante todas las fiestas, pero la mayoría de los principales escenarios repartidos por toda Zaragoza han funcionado bien. Además de los actos gratuitos, que representaban alrededor del 85% de toda la programación, la mayoría de ofertas festivas, gastronómicas y culturales han tenido una buena aceptación.

Como cada año, Interpeñas se ha vuelto a convertir en el epicentro de la vida nocturna y en las noches de mayor actividad incluso se han agotado las entradas. También ha mejorado sus registros el Espacio Z de Valdespartera, según indicó Blasco: “Está teniendo un año mejor, ya que en las últimas fiestas no había estado muy fuerte”.

Nuevo éxito de la Feria del Pilar

También podría batir registros de asistencia la Feria del Pilar, que se despide este domingo de su edición número 72 en la Feria de Zaragoza. “El objetivo de ofrecer un espacio para todos los gustos y todas las edades se ha cumplido con creces gracias a una oferta renovada y completa que se ha visto ampliada con la celebración de nuevas citas para todo tipo de públicos”, valoran desde la organización del evento.

Traca final

Tras un último día en el que las actividades ya bajan el ritmo para despedir las fiestas, los fuegos artificiales podrán punto final a las 22.30 a esta edición de las Fiestas del Pilar. De nuevo, la ribera del Ebro será el punto de encuentro para los zaragozanos que quieran disfrutar de este espectáculo pirotécnico.


  • María16/10/12 00:00
    Para el #23 DAVID: Qué pasa que los muertos en accidente, violencia de género u otras varias a lo largo del año también son culpa de las fiestas del Pilar, no? Por dios, cuánto daño está haciendo la crisis,....
  • ICU14/10/12 00:00
    Es normal que la gente no gastar, han aprovechado algunos establecimientos para atracar a los consumidores, empezando por los hoteles que han subido mas de un 100%, las casetas regionales que eran un superatraco ( una vez y no mas santo tomas) yo ya no pienso volver en la vida a las casetas ni a los bares. Mucha gente incluso mayor se dedico al botellon, se veian en la plaza del pilar con sus neveras, bien montadas, hasta con cubitos de hielo. No se a quien sera el responsable del ayunamiento para arreglar estas cosas y no se cargen las feistas del Pilar por aprovecharse de que la gente viene. Tienen de tiempo para solucionarlo un año, al año que viene tambien cae bien y si la gente que viene la escaldan ya no volvera.
  • javitxur14/10/12 00:00
        Habra que plantearse que las fietas duren menos,  ¿O que?  Si las fiestas duran 9 dias es para gusto de los hosteleros, para que cojan 2 fines de semana y hacer caja,, Hay que tener en cuenta que estas fiestas son atipicas, fuera de fechas, no son en verano como en el 80% de las  ciudades españolas , asi que apenas vienen turistas, se depende de la meteorologia, por estas fechas es muy incierta,  va tener que llegar un momento que las fiestas sean de 5 dias y punti
  • jose manuel14/10/12 00:00
    estoy de acuerdo, todo muy bonito, pero en el tema hostelero,(BARES-RESTAURANTES deja mucho que desear, mal servicio, caros, es una pena que no esten a la altura e las fiestas,estos son los peores dias para salir a cenar, fuera de casa, cada año lo tengo mas claro, algunos quieren sacar lo que no sacan el resto del año, y eso al final les perjudica. hay que ser un poco mas serios y formales, que luego viven de la gente de casa..
  • miguelon14/10/12 00:00
    Si se quitaran la mala cosatumbre de subir precios para las fiestas y demas eventos, la gente no esta para pagar 1,60 de un cafe, 4 euros un bocata, 2 un refresco ect.  la avaricia rompe el saco.
  • cr5914/10/12 00:00
    Lo mejor de las Fiestas que no haya muerto nadie, debe ser un nuevo Milagro de la Virgen, cualquiera que haya paseado por Zaragoza a partir de las 2 de la mañana estará de acuerdo conmigo.
  • santi14/10/12 00:00
    Por cantidad de gente no ha sido, pero si te clavan por tres cervezas, a la siguiente vas a un supermercado y te autoabasteces. La calle está llena, el que haga la mejor oferta se los lleva de calle.
  • TAURINO14/10/12 00:00
    NUEVO EXITO EN LA FERIA TAURINA DEL PILAR?????????????? Tengo 52 años y jamás y voy todos los años, he visto en la Misericordia menos gente, peores carteles y peores toros. Serolo no dura ni un año más en la plaza, el dia del Pilar media entrada y pedias localidades baratas y te decian que no quedaban para que compraras otras más caras..........
  • una14/10/12 00:00
    No puedo entender por qué dicen que el consumo ha descendido, estoy totalmente de acuerdo con l.ejos, he salido todos los días, los bares y restaurantes llenos a tope, el servicio deja mucho que desear: en dos ocasiones después de cenar no daban café para que las mesas quedaran libres... vaya servicio, unos precios abusivos... Hay algo que no encaja en esta noticia y en esta crisis...
  • ?14/10/12 00:00
    quizas el consumo ha descendido por los precios abusivos que marcan para las fiestas ?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual