Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Balance del Ayuntamiento de Zaragoza

Tres millones de personas han participado en las actividades de las fiestas

La Ofrenda, el Rosario de Cristal y el Pregón han sido los actos más multitudinarios. Unas 320.000 personas asistieron a los conciertos de la plaza del Pilar, 280.000 a Interpeñas y 25.000 a Valdespartera.

Agencias. Zaragoza Actualizada 15/10/2012 a las 01:42
19 Comentarios
La Ofrenda de flores, el acto más multitudinarioARANZAZU NAVARRO

Los distintos actos celebrados en el marco de las fiestas del Pilar de 2012 han congregado en torno a los distintos escenarios festivos repartidos en la ciudad de Zaragoza a unos tres millones de espectadores.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

A pesar de no disponer de cifras definitivas, el edil se ha mostrado convencido de que las fiestas del Pilar de 2012 son "las más concurridas, con mayor número de espectáculos y de actos tradicionales, con mayor éxito, con más novedades y las más baratas".

Entre las novedades de este año, Blasco ha destacado el "buen funcionamiento" de los recitales de jota en la plaza del Pilar, el cambio del mantón floral a la Virgen, la peatonalización del centro urbano, el traslado de parte de los actos al Casco Histórico o la potenciación de la difusión publicitaria en el exterior de la Comunidad.

También ha valorado positivamente novedades puestas en marcha el año pasado como la realización de los grandes conciertos en la plaza del Pilar, la promoción de actos relacionados con indumentarias tradicionales y la incorporación del eje del Ebro a la fiesta.

Entre los datos aportados por los servicios de emergencia o la Policía Local, el concejal ha resaltado el descenso de un 40% en el número de intoxicaciones etílicas respecto al pasado, así como la práctica inexistencia de accidentalidad y de violencia.

Ha lamentado sin embargo los problemas de limpieza en algunos escenarios festivos, debido a que, en su opinión, "hay una voluntariedad de ensuciar que no sabemos como controlar".

El responsable municipal ha valorado de forma positiva el funcionamiento de alojamientos, restaurantes y bares en la ciudad a pesar del impacto de la crisis.

A su juicio, "es indudable que hay algo menos de consumo, pero la verdad es que en el balance global no estamos seguros de que haya sido inferior sino mejor que en el año pasado.

Blasco ha destacado, sin embargo, que las medidas de control del ruido establecidas han favorecido el que solo se haya hecho una queja al teléfono municipal del 110, frente a las casi 50de ediciones anteriores.

En el capítulo de "errores", el edil se ha referido a la versión flamenca del Canto a la Libertad que se oyó en la Plaza del Pilar al término de la lectura del pregón festivo. "Nosotros -ha resaltado- siempre hemos pensado que las versiones de Labordeta lo enriquecen, pero, efectivamente, no estuvo bien elegida la del pregón".

El concejal ha resaltado que a pesar de haberse reducido la aportación pública para las fiestas a 800.000 euros, un 81% de los actos convocados han sido de carácter gratuito.

Actos estrella


La Ofrenda de Flores a la Virgen, el Rosario de Cristal y el Pregón han sido los actos más multitudinarios de las Fiestas del Pilar 2012 de la capital aragonesa, según el balance inicial, congregando a 400.000, 150.000 y 80.000 personas, respectivamente.

La Ofrenda de Flores, además, fue una de las más largas en los 54 años de historia de este acto ya que los oferentes se acercaron a depositar sus flores hasta las 19.25, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

El recorrido del Rosario de Cristal fue seguido por alrededor de 150.000 personas y el pregón, pronunciado por la deportista Teresa Perales, reunió a unas 80.000 personas en la plaza del Pilar y calles adyacentes. Por su parte, la Ofrenda de Frutos congregó a 55.000 personas.

Por lo que respecta a actividades organizadas a lo largo de varios días, la comparsa de gigantes y cabezudos ha sido una de las más populares ya que 82.000 personas de todas las edades se han acercado a los diferentes recorridos.

Además, más de 72.000 personas han acudido al Parque de los Insectos, ubicado en el parque de Delicias, mientras que el Parque de las Marionetas, en el Parque Grande José Antonio Labordeta, ha recibido a lo largo de estos días alrededor de 51.000 visitas.

Jotas

Más de 21.000 personas han acudido a las jotas y actuaciones folklóricas en la plaza del Pilar y por primera vez en unas Fiestas del Pilar se agotaron las localidades para asistir a los certámenes de jota infantil, juvenil y absoluto.

Este interés por la jota, el folklore aragonés y la indumentaria tradicional ha llevado a que 2.590 personas hayan asistido a la exposición del Palacio Montemuzo 'Fuera de Lienzo', la segunda más visitada esos días en las salas y museos municipales.

Por otra parte, las plazas del centro de la ciudad en las que se han desarrollado actos --San Felipe, Anfiteatro Náutico, San Bruno, Los Sitios, San Pedro Nolasco y Justicia-- "también han registrado llenos, sobre todo los fines de semana y el 12 de octubre", ha precisado el consistorio.

Además, una de las máximas atracciones de la programación infantil ha sido el 'Tragachicos', un tobogán gigante de cinco metros, ubicado en la Plaza de España, en el que se calcula que 300 niños han pasado cada hora por él, unos 2.000 cada día, desde que se abrió el pasado 7 de octubre.

Música

El escenario de la Fuente de Goya, en la Plaza del Pilar, ha acogido conciertos como los de Ana Torroja, el más numeroso, con 70.000 personas, David Bustamante, Electro 40 Latino o la Fiesta Máxima de la noche del 11 de octubre, con más de 60.000 seguidores. En total, se estima que durante estos días se han congregado más de 320.000 personas, a falta del concierto de esta noche de Juan Perro.

A las actuaciones musicales de Interpeñas han asistido unas 280.000 personas, según estimaciones de sus organizadores, y en Valdespartera se han contabilizado en el entorno de 25.000 personas durante estos días festivos.

La Carpa del Ternasco, con programación musical diaria, en la calle Moret, ha sido otro de los puntos de referencia, con una asistencia de más de 25.000 personas.

Asimismo, entre los grandes conciertos, la actuación de Miguel Bosé congregó a 7.000 espectadores en el pabellón Príncipe Felipe y el grupo Estopa, en la Sala Multiusos, a 3.500, mientras que los aragoneses b-Vocal "llenaron los dos días programados en la Sala Mozart".

Por lo que respecta al teatro, el Principal ha triplicado la asistencia con respecto a 2011 con la obra 'El tipo de al lado', mientras que el Teatro de las Esquinas, con taquillas entorno al 75 por ciento o superiores los primeros días, ha terminado estos últimos días de fiestas "con el cartel de completo en cada una de sus funciones".

Además, el Centro Musical y Artístico Las Armas de Zaragoza se ha estrenado de forma "excepcional", con su "variada programación de música, humor y teatro", con "centenares las personas que han acudido a este nuevo centro".

Otros espacios y actos

Más de 30.000 personas han visitado los museos y salas de exposiciones municipales de Zaragoza. En concreto, el día 12 de octubre más de 13.0000 visitantes accedieron a alguno de estos espacios. Además, durante las fiestas, 5.190 personas se han acercado a los museos de la Ruta de Caesaragusta.

Igualmente, se estima que al final de las fiestas han podido pasar por la Muestra de Artesanía y Gastronomía de Echegaray y Caballero más de 200.000 personas, "constituyendo un éxito absoluto, como los propios promotores han confirmado". También ha recibido "afluencia masiva", aunque menor, las Casas Regionales en su nueva ubicación de la Plaza de Aragón.

Por su parte, la Feria de Zaragoza ha informado que se ha alcanzado la cifra de 200.000 visitantes y al Parque de Atracciones, con la Feria de la Cerveza, han acudido más de 31.000 personas.

Por otra parte, el encuentro de patinadores ha contado más de 300 personas, el concurso de fotografía de Facebook con cerca de cien, la carrera de autos-locos, con más de 3.000 espectadores y una docena de vehículos participantes.

Por último, la iniciativa de invitar a un país con una importante colonia de ciudadanos residentes en Zaragoza "ha sido muy bien acogida" y la celebración del Día de Ecuador en la Sala Multiusos del Auditorio, el domingo 7, "cosechó un notable éxito de participación", al igual que el resto de actividades organizadas durante las fiestas con la participación de las asociaciones y colectivos de ecuatorianos en la ciudad, ha apuntado el Ayuntamiento de Zaragoza.


  • 300 millones de habitantes15/10/12 00:00
    Manteniendo la misma proporción y el mismo prisma informativo, en Zaragoza viven cada año 300 millones de personas, que es la cifra aproximada resultante de tener 800 mil habitantes censados que viven 365 días al año cada uno de ellos. Por favor, un poco más de rigor informativo. Sumar los asistentes a cada acto sin tener en cuenta que muchos de ellos acuden a todos los actos es vender una cifra a toda costa.
  • una y no mas15/10/12 00:00
    a mi me han parecido unas fiestas lamentables, a parte de la Ofrenda, el Rosario de Cristal, alguna actuación, lo demás ha sido puro barro...en fin solo se ha fomentado el bebercio en todas sus facetas, desde el botellon de menores hasta el institucionalizado en Interpeñas. Otra cosa igual que 30000 peñistas marquen las fiestas de una ciudad de 700.000...pero al amigo Jeronimo parece que le gusta. Por suerte puede irme y solo estar dos días de fiestas en Zaragoza, suficiente para ver una cantidad increíble de borrachos, meones en la calle, gritones, ambulancias, y un largo etc, de gente que parecían auténticos salvajes. Pero oye! ahora se ve que todo vale. 
  • Periquillo15/10/12 00:00
    Alguien sabe el nombre del grupo de percusión que ha estao tocando algún día por la tarde(no sé si todos) en la plaza del Pilar, delante del Gobierno Civil?
  • Indignadííísima15/10/12 00:00
    La vergüenza más grande y el espectáculo más deplorable de todos ha sido ver a NIÑOS de 12 a 15 años en la ribera del Ebro en la zona de Helios dedicados exclusivamente a beber hasta emborracharse y perder el sentido. Daba una pena terrible ver a esas criaturas, y que el Ayuntamiento permita todo eso da ganas de llorar. Por favor tengan un poco de sentido común y no permitan ese desatino. GRACIAS.
  • Periquillo15/10/12 00:00
    Alguien sabe el nombre del grupo de percusión que ha estao tocando algún día por la tarde(no sé si todos) en la plaza del Pilar, delante de la puerta del Gobierno Civil?
  • fulanus15/10/12 00:00
    Los conciertos de la plaza, aparte de ser lamentables en calidad y variedad, ¿que esperamos? que pongan mas cabinas para hacer pipi y contenedores y los cerdos que tiran la basura al suelo, alguno al menos la echaría al contenedor. Ya no sabes si estas en fiestas o no, el paseo independencia parecen las ramblas, solo faltan los trileros ¿eso son fiestas?
  • Xque14/10/12 00:00
    I N M E J O R A B L E NOTICIA PARA ARAGÓN
  • Torico14/10/12 00:00
    No dudo que la organización  haya sido modélica y ejemplar y que las fiestas en su conjunto han sido un gran éxito. No lo sé, no he estado allí. Y desde luego espero que todos los zaragozanos y visitantes las hayan disfrutado con salud. Pero según el titular de la noticia son 3 millones de espectadores no de visitantes, y en una ciudad de más de 700.000 habitantes durante unas fiestas de 9 días no parece que sea una cifra tan grade ni inmejorable. De hecho ¿cual es el promedio habitual de otros años?. En fin, cuando se trata de vender la burra todo son virtudes y este año toca comprar. Por cierto, Viva la Virgen del Pilar!!!
  • javier 14/10/12 00:00
    No es que sea desde luego un asunto de gran relevancia, pero (como muy bien dice 4Torico) son tres millones de espectadores, no de visitantes, lo cual no es desde luego para tirar cohetes. Puro marketing y puro engaño, que es lo único que saben hacer los políticos.
  • pepe14/10/12 00:00
    Los sitios de Zaragoza,el Himno de la Virgen del Pilar,y la canción " Soy de Aragón " representan mejor a Zaragoza y Aragón que el " Himno a la Libertad " que nos quieren meter " con calzador " : NO LO NECESITAMOS.Tuvo su momento en los 60-70,les trae buenos recuerdos a los progres de esa época, y cuando ya no estén,de ese himno no se acordará nadie.Sin embargo los anteriores arrancarán SIEMPRE, la emoción de los aragoneses,zaragozanos incluidos.Que Zaragoza sin esios himnos es " menos Zaragoza "
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual