Balance del Ayuntamiento de Zaragoza

Las fiestas congregan a tres millones de personas

La Ofrenda, el Rosario de Cristal y el Pregón han sido los actos más multitudinarios. Unas 320.000 personas asistieron a los conciertos de la plaza del Pilar, 280.000 a Interpeñas y 25.000 a Valdespartera.

La Ofrenda de flores, el acto más multitudinario
OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN DEL PILAR 2012_3
ARANZAZU NAVARRO

Los distintos actos celebrados en el marco de las fiestas del Pilar de 2012 han congregado en torno a los distintos escenarios festivos repartidos en la ciudad de Zaragoza a unos tres millones de espectadores.


Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.


A pesar de no disponer de cifras definitivas, el edil se ha mostrado convencido de que las fiestas del Pilar de 2012 son "las más concurridas, con mayor número de espectáculos y de actos tradicionales, con mayor éxito, con más novedades y las más baratas".


Entre las novedades de este año, Blasco ha destacado el "buen funcionamiento" de los recitales de jota en la plaza del Pilar, el cambio del mantón floral a la Virgen, la peatonalización del centro urbano, el traslado de parte de los actos al Casco Histórico o la potenciación de la difusión publicitaria en el exterior de la Comunidad.


También ha valorado positivamente novedades puestas en marcha el año pasado como la realización de los grandes conciertos en la plaza del Pilar, la promoción de actos relacionados con indumentarias tradicionales y la incorporación del eje del Ebro a la fiesta.


Entre los datos aportados por los servicios de emergencia o la Policía Local, el concejal ha resaltado el descenso de un 40% en el número de intoxicaciones etílicas respecto al pasado, así como la práctica inexistencia de accidentalidad y de violencia.


Ha lamentado sin embargo los problemas de limpieza en algunos escenarios festivos, debido a que, en su opinión, "hay una voluntariedad de ensuciar que no sabemos como controlar".


El responsable municipal ha valorado de forma positiva el funcionamiento de alojamientos, restaurantes y bares en la ciudad a pesar del impacto de la crisis.


A su juicio, "es indudable que hay algo menos de consumo, pero la verdad es que en el balance global no estamos seguros de que haya sido inferior sino mejor que en el año pasado.


Blasco ha destacado, sin embargo, que las medidas de control del ruido establecidas han favorecido el que solo se haya hecho una queja al teléfono municipal del 110, frente a las casi 50de ediciones anteriores.


En el capítulo de "errores", el edil se ha referido a la versión flamenca del Canto a la Libertad que se oyó en la Plaza del Pilar al término de la lectura del pregón festivo. "Nosotros -ha resaltado- siempre hemos pensado que las versiones de Labordeta lo enriquecen, pero, efectivamente, no estuvo bien elegida la del pregón".


El concejal ha resaltado que a pesar de haberse reducido la aportación pública para las fiestas a 800.000 euros, un 81% de los actos convocados han sido de carácter gratuito.


Actos estrella


La Ofrenda de Flores a la Virgen, el Rosario de Cristal y el Pregón han sido los actos más multitudinarios de las Fiestas del Pilar 2012 de la capital aragonesa, según el balance inicial, congregando a 400.000, 150.000 y 80.000 personas, respectivamente.


La Ofrenda de Flores, además, fue una de las más largas en los 54 años de historia de este acto ya que los oferentes se acercaron a depositar sus flores hasta las 19.25, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.


El recorrido del Rosario de Cristal fue seguido por alrededor de 150.000 personas y el pregón, pronunciado por la deportista Teresa Perales, reunió a unas 80.000 personas en la plaza del Pilar y calles adyacentes. Por su parte, la Ofrenda de Frutos congregó a 55.000 personas.


Por lo que respecta a actividades organizadas a lo largo de varios días, la comparsa de gigantes y cabezudos ha sido una de las más populares ya que 82.000 personas de todas las edades se han acercado a los diferentes recorridos.


Además, más de 72.000 personas han acudido al Parque de los Insectos, ubicado en el parque de Delicias, mientras que el Parque de las Marionetas, en el Parque Grande José Antonio Labordeta, ha recibido a lo largo de estos días alrededor de 51.000 visitas.


Jotas


Más de 21.000 personas han acudido a las jotas y actuaciones folklóricas en la plaza del Pilar y por primera vez en unas Fiestas del Pilar se agotaron las localidades para asistir a los certámenes de jota infantil, juvenil y absoluto.


Este interés por la jota, el folklore aragonés y la indumentaria tradicional ha llevado a que 2.590 personas hayan asistido a la exposición del Palacio Montemuzo 'Fuera de Lienzo', la segunda más visitada esos días en las salas y museos municipales.


Por otra parte, las plazas del centro de la ciudad en las que se han desarrollado actos --San Felipe, Anfiteatro Náutico, San Bruno, Los Sitios, San Pedro Nolasco y Justicia-- "también han registrado llenos, sobre todo los fines de semana y el 12 de octubre", ha precisado el consistorio.


Además, una de las máximas atracciones de la programación infantil ha sido el 'Tragachicos', un tobogán gigante de cinco metros, ubicado en la Plaza de España, en el que se calcula que 300 niños han pasado cada hora por él, unos 2.000 cada día, desde que se abrió el pasado 7 de octubre.


Música


El escenario de la Fuente de Goya, en la Plaza del Pilar, ha acogido conciertos como los de Ana Torroja, el más numeroso, con 70.000 personas, David Bustamante, Electro 40 Latino o la Fiesta Máxima de la noche del 11 de octubre, con más de 60.000 seguidores. En total, se estima que durante estos días se han congregado más de 320.000 personas, a falta del concierto de esta noche de Juan Perro.


A las actuaciones musicales de Interpeñas han asistido unas 280.000 personas, según estimaciones de sus organizadores, y en Valdespartera se han contabilizado en el entorno de 25.000 personas durante estos días festivos.


La Carpa del Ternasco, con programación musical diaria, en la calle Moret, ha sido otro de los puntos de referencia, con una asistencia de más de 25.000 personas.


Asimismo, entre los grandes conciertos, la actuación de Miguel Bosé congregó a 7.000 espectadores en el pabellón Príncipe Felipe y el grupo Estopa, en la Sala Multiusos, a 3.500, mientras que los aragoneses b-Vocal "llenaron los dos días programados en la Sala Mozart".


Por lo que respecta al teatro, el Principal ha triplicado la asistencia con respecto a 2011 con la obra 'El tipo de al lado', mientras que el Teatro de las Esquinas, con taquillas entorno al 75 por ciento o superiores los primeros días, ha terminado estos últimos días de fiestas "con el cartel de completo en cada una de sus funciones".


Además, el Centro Musical y Artístico Las Armas de Zaragoza se ha estrenado de forma "excepcional", con su "variada programación de música, humor y teatro", con "centenares las personas que han acudido a este nuevo centro".


Otros espacios y actos


Más de 30.000 personas han visitado los museos y salas de exposiciones municipales de Zaragoza. En concreto, el día 12 de octubre más de 13.0000 visitantes accedieron a alguno de estos espacios. Además, durante las fiestas, 5.190 personas se han acercado a los museos de la Ruta de Caesaragusta.


Igualmente, se estima que al final de las fiestas han podido pasar por la Muestra de Artesanía y Gastronomía de Echegaray y Caballero más de 200.000 personas, "constituyendo un éxito absoluto, como los propios promotores han confirmado". También ha recibido "afluencia masiva", aunque menor, las Casas Regionales en su nueva ubicación de la Plaza de Aragón.


Por su parte, la Feria de Zaragoza ha informado que se ha alcanzado la cifra de 200.000 visitantes y al Parque de Atracciones, con la Feria de la Cerveza, han acudido más de 31.000 personas.


Por otra parte, el encuentro de patinadores ha contado más de 300 personas, el concurso de fotografía de Facebook con cerca de cien, la carrera de autos-locos, con más de 3.000 espectadores y una docena de vehículos participantes.


Por último, la iniciativa de invitar a un país con una importante colonia de ciudadanos residentes en Zaragoza "ha sido muy bien acogida" y la celebración del Día de Ecuador en la Sala Multiusos del Auditorio, el domingo 7, "cosechó un notable éxito de participación", al igual que el resto de actividades organizadas durante las fiestas con la participación de las asociaciones y colectivos de ecuatorianos en la ciudad, ha apuntado el Ayuntamiento de Zaragoza.