Ofrenda de Flores

Una pasarela de moda llamada Ofrenda

Además de todo tipo de trajes de baturro, durante el acto se han podido ver vestimentas de todas las regiones de España e incluso de países exóticos.

Imágenes de la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar del año 2012
Una pasarela de moda llamada Ofrenda
ARANZAZU NAVARRO

La Ofrenda de Flores, pasarela perenne de la moda baturra, se ha convertido también en un desfile en el que representantes de todas las regiones españolas y de diferentes países de todo el mundo muestran a la ciudad su cultura. Aunque los trajes regionales aragoneses, ya sea en sus versiones de gala o campesino, siguen inundando las calles de Zaragoza, cada vez son más los que deciden participar en el acto central de las Fiestas del Pilar con los vestidos típicos de su lugar de origen.


No han faltado trajes de ninguna comunidad española, bien representadas por sus casas regionales en Aragón, y el paseo de la Independencia ha visto desfilar a los gaiteros asturianos, andaluzas con sus trajes de sevillana o a los chulapos madrileños.


Pero el toque de color ha llegado desde el extranjero, ya que numerosos países -14, según el Ayuntamiento- han participado en la multitudinaria Ofrenda. De esta forma, los zaragozanos y turistas que han acudido al centro de la ciudad para disfrutar del acto han podido dar la vuelta al mundo a través de los trajes típicos de cada país.

Protagonismo para Ecuador

En este mapamundi cultural, el protagonismo lo ha acaparado la comunidad ecuatoriana, que ha participado con tres grupos -Asociación el Cóndor, Asociación sociocultural Ecuador y Reencuentro andino- que, además de desfilar, han deleitado a los asistentes con sus bailes y canciones tiípicos.


Pero junto a Ecuador han desfilado países como México, Perú, Bolivia, Honduras, Japón, China, Ghana, Italia, Venezuela, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Chile y Colombia. Algunos de los oferentes, como los de Ghana, han sorprendido a propios y extraños con unos trajes tribales más propios de las temperaturas veraniegas que del tiempo de este viernes. También han sido objetivo de las cámaras de fotos los representantes de Japón, que han desfilado con sus 'kimonos' típicos.